miércoles, 20 de julio de 2011

La juez investiga la financiación ilegal del PSOE andaluz


A. SALVADOR / S. TORRES / Sevilla

20/07/2011/El Mundo

Pregunta si un dirigente pidió préstamos al fondo de reptiles para pagar campañas

Zapatero embusteroLa juez Mercedes Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la «presunta financiación de campañas electorales» del PSOE con cargo al fondo de reptiles y la donación de la actual sede socialista de Camas por parte del ex dirigente socialista local José Antonio García Prieto, que tuvo que dimitir tras conocerse que figuraba como falso prejubilado en dos empresas para las que nunca había trabajado (Intersur y Manufactura Española del Corcho).

En el último auto, fechado el pasado 15 de julio, la juez Alaya requiere a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que -entre otras diligencias- «investigue la operación relativa al local del PSOE en la localidad de Camas y cedido por el Sr. García Prieto, así como la concesión de préstamos personales para la presunta financiación de campañas electorales».

La juez tenía previsto preguntarle al ex concejal socialista en su comparecencia del pasado 8 de julio por la sede del Partido Socialista en la citada localidad sevillana, pero García Prieto se acogió a su derecho a no declarar. «¿En qué consistió la operación por la que Vd. y la alcaldesa de Camas en 2003, Encarnación Díaz Cerezo, le cedieron al PSOE un local en Camas? ¿En qué intervino Vd.?», era la pregunta preparada por la instructora.

La juez también ha requerido a la Junta de Andalucía para que acredite la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una ampliación de crédito a favor del fondo de reptiles dado que «no consta publicado» en el Boletín Oficial de Andalucía, cuando José Antonio Griñán estaba al frente de la Consejería de Economía y Hacienda.

La instructora vuelve a caminar sobre los pasos del hoy presidente andaluz, del que sostuvo en otra resolución que había sido advertido «de forma reiterada» del fraude

E. URREIZTIETA / E. COLOM / Palma

20/07/2011

Los Sanahuja entregaron a UM en su yate bolsas llenas de billetes

La embarcación de la familia Sanahuja, de 44 metros de eslora y bautizada con el nombre de Cap de Quers, fue el escenario escogido para materializar una comisión millonaria a Unió Mallorquina en pleno proceso de venta del mejor solar público de Palma. El capitán de la embarcación ha revelado a la juez la entrega de bolsas de plástico repletas de billetes.

El cerco sobre la mordida que percibió la cúpula de Unió Mallorquina (UM) en el escándalo de corrupción más sonado de la era Munar se estrecha en torno a la cubierta de un yate de ensueño. El terreno de Can Domenge, 52.200 metros cuadrados ubicados en pleno centro de la ciudad, fue adjudicado en 2006 por la entonces presidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar a mitad de precio a la promotora catalana Sacresa en el primer concurso de la Historia de España en el que se estableció un precio máximo para pujar por un inmueble. En este caso, se dio la circunstancia de que el solar, valorado en 60 millones, se vendió por sólo 30.

En pleno proceso de enajenación de esta codiciada parcela y, tal y como ha revelado ahora el capitán de la embarcación, tuvo lugar un intercambio de bolsas de plástico del supermercado repletas de dinero.

«Las cargamos en un coche en Barcelona, las metimos después en el barco, que estaba en el Port Vell, y partimos a las nueve de la noche hacia Palma». Así lo ha relatado José Manuel Baldor a la juez que instruye el denominado caso Can Domenge, destapado por EL MUNDO, en el que ha incoado una pieza secreta para cazar el soborno cobrado por la cúpula del partido nacionalista que ha sido la clave para gobernar las Islas durante las últimas décadas. «Las bolsas, cuatro, cinco o seis, eran del tipo de supermercado Mercadona o similar, y llevaban paquetes de billetes por su apariencia exterior».

En cuanto a su contenido, recalca que no alberga la más mínima duda. «Estoy muy acostumbrado por mi trabajo a manejar billetes», precisó, «y estaban llenas de fajos». A partir de ese momento, prosigue, emprendieron una singladura «rarísima por la hora» así y como porque habitualmente cuando se desplazan a Baleares lo hacen «con toda la familia» a bordo. En dicha ocasión, que sitúa en torno al mes de mayo de 2006, llegaron a la mañana siguiente a Palma y el yate acogió «una reunión a puerta cerrada». Entre los asistentes a la misma el capitán identificó «a un político mallorquín» y a uno de los hijos del propietario de Sacresa, Román Sanahuja.

«Sé que era un político porque salía en la prensa», indicó, aunque no supo precisar más detalles. «Me quedé con su cara, pero tengo la duda de si era de Unió Mallorquina o del PP». Para sacar de dudas al capitán la jueza le ha exhibido varias decenas de fotografías de representantes de ambos partidos -cabe recordar que la operación salió adelante con el voto favorable de los consellers populares en la institución que presidía Munar-.

Tras examinar las instantáneas y rechazar rotundamente la imagen de los lugartenientes directos de la ex presidenta del Parlamento balear Miquel Nadal y Bartomeu Vicens, se detuvo en la fotografía del abogado de Sacresa en Baleares. Baldor asegura albergar indicios de que el receptor del dinero fuera Santiago Fiol, hermano del ex conseller de Cultura del PP Francesc Fiol, que ya ha reconocido que UM le entregó con meses de antelación las bases del concurso y que hizo de correa de transmisión de la información privilegiada.

A falta de cuantificar el soborno que medió, la juez ya ha sentado en el banquillo por esta operación a la plana mayor de UM, con Munar a la cabeza, mientras rastrea la millonaria comisión por los camarotes del Cap de Quers.

.

E.U. / E.C.

20/07/2011

Una comisión de seis millones de euros

Munar vendió a la promotora Sacresa por 30 millones un solar público que valía 61

La histórica líder de UM sacó a la venta en pleno apogeo de su mandato al frente del Consell de Mallorca el mejor solar disponible en la ciudad de Palma. Para ello urdió una maquiavélica licitación fijando un precio máximo en lugar de uno mínimo. El objetivo era obvio: dejar margen al futuro propietario para pagar una cuantiosa comisión que saldría de la diferencia entre el valor real y el abonado a la Administración. Entre los subordinados de Maria Antònia Munar la cifra que se maneja ronda los seis millones de euros. No en vano, los investigadores siguen la pista de un pago de cuatro millones que habría librado la promotora que se acabó quedando el terreno, la catalana Sacresa, y otro por importe de dos millones que sospechan que habría desembolsado una de las empresas a la que finalmente no fue elegida.

Éste es, a día de hoy, el único fleco que queda por atar en el que ha sido uno de los grandes escándalos protagonizados por el partido bisagra de Baleares, que se vio obligado a disolverse hace varios meses sitiado por sus casos de corrupción. La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ya ha acreditado que la cúpula de UM filtró al detalle las bases del concurso antes de tiempo y ha identificado a Miquel Nadal, el delfín de Munar, como el hombre que se encargó de hacer el trabajo sucio.

Por ello, la jueza Carmen González ha abierto juicio oral contra Munar y sus principales subordinados mientras mantiene abierta una investigación paralela para determinar la mordida que medió. En estas pesquisas ha sido interrogado el hombre al que Munar confió todas sus operaciones urbanísticas, el ex conseller de Ordenación del Territorio Bartomeu Vicens. Quien fuera la mano derecha de Sa Princesa se ha mostrado dispuesto a contar toda la verdad de esta operación a la Fiscalía Anticorrupción siempre y cuando le garantice poder abandonar la cárcel.

Vicens cumple en estos momentos una condena de tres años de prisión por haber comprado facturas falsas con dinero público del Consell de Mallorca. De la histórica cúpula del partido nacionalista es el que peor panorama judicial tiene, ya que ha sido encarcelado por una pieza separada del otro gran escándalo protagonizado por UM: la recalificación del polígono industrial de Son Oms a cambio de comisiones del 15%.

Vicens ha trasladado personalmente a los fiscales que contará las «claves definitivas» tanto de Can Domenge como de Son Oms si le garantizan su libertad en un periodo de tiempo «razonable». Sin embargo, las negociaciones se encuentran en vía muerta al transmitirle el Ministerio Público que no puede satisfacer a corto plazo sus pretensiones. Entre la oferta que pone encima de la mesa se encuentra la comisión por la venta del solar, el modo de pago y la cantidad que finalmente se desembolsó

1 comentario:

  1. Suma y sigue la corrupción en andalucía, por parte de los campeones nacionales, o lo que es lo mismo el psoe. Hay no va a quedar títere sin cabeza, después de tantos años con ellos en el gobierno, seguro que están la mayoría enmerdados.

    ResponderEliminar