sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova hace dos años



30-07-2011 | La gaceta

Basagoiti cree que dar "algo" a los etarras "sería rematar a Diego y a Carlos y darles un motivo para que sigan extorsionando

Autoridades políticas, civiles y eclesiásticas se han reunido junto a vecinos, familiares y amigos en un acto de homenaje a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova hace hoy dos años. La cita, que se ha iniciado pasadas las 13.00 horas en Palmanova (Mallorca), se ha realizado coincidiendo con el aniversario del último atentado etarra con víctimas mortales y ha comenzado con el izado de la bandera nacional mientras se interpretaba el himno.

El acto ha contado con la presencia de centenares de personas, entre ellas numerosos políticos de diferentes formaciones, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha realizado un parlamento en el que ha dado las gracias a la Guardia Civil, puesto que sin este cuerpo "ETA hubiera ganado la partida".

El líder del PP vasco

Además, Basagoiti ha mostrado su deseo de que Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà sean para siempre las "dos últimas víctimas" de la banda terrorista. "Se puede y debe derrotar a ETA", ha asegurado el 'popular', quien ha considerado que "cualquier otra cosa" que no sea el fin total de la organización terrorista "dejará fortalecida sus ideas y se podrá reactivar".

En este sentido, ha considerado que la banda terrorista debe perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos puesto que "darles algo sería rematar a Diego y a Carlos y darles un motivo para que sigan extorsionando". "Sería un profundo error porque entenderían que asesinar da sus frutos", ha reiterado.

En cambio, el final de ETA ocasionaría que se fortaleciese "la España constitucional que ETA ha querido destruir", por lo que ha abogado por "ser firmes y exigentes". En este aspecto, ha considerado de vital importancia que PP y PSOE estén unidos porque "si hay fisuras, ETA se mete". Así, ha opinado que se debe tener "esperanza" en el final de la banda terrorista y ha apuntado que se debe continuar con la "rebelión ciudadana". Basagoiti también ha manifestado que los gobernantes no se deben nunca "dejar llevar por cantos de serpientes". "Vamos a derrotar a ETA para hacer justicia con todas las víctimas porque la sociedad vasca lo necesita y el conjunto de la sociedad española lo merece". "No tengan ninguna duda de que antes o después lo conseguiremos", ha concluido el líder de los 'populares' vascos.

Ofrenda floral

Por su parte, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha mostrado su "esperanza" de que todos los 30 de julio sean recordados como el último atentado con víctimas mortales de ETA y que los nombres de Carlos y Diego sean los últimos nombres que figuren en "una lista demasiado larga". Asimismo, ha considerado que "los asesinos no pueden encontrar ninguna forma de 'blanquearse'". El delegado del Gobierno en la comunidad, Ramon Socías, ha remarcado que estos dos asesinatos "nunca nos hicieron más débiles o vulnerables". Así, ha agradecido a la Guardia Civil su trabajo y el hecho de que no se haya caído en el "juego del chantaje emocional" causado por los etarras.

Además, ha asegurado que se conducirá a los asesinos "más pronto que tarde" a la prisión, si bien ha admitido que ni las promesas, ni las buenas palabras podrán llenar el vacío causado con estos fallecimientos. Finalmente, también ha intervenido el actual alcalde de Calvià, Manuel Onieva, quien ha agradecido también su labor y valor a los agentes de la Guardia Civil. Tras los parlamentos, el acto ha concluido con una ofrenda floral y una oración a cargo del sacerdote-militar.

1 comentario:

  1. Que en paz descansen los compañeros. Y a sus asesinos, que les caiga todo lo peor de este mundo, porque de la justicia, ya esperamos bien poco.
    ¡Viva la Guardia Civil!

    ResponderEliminar