lunes, 11 de julio de 2011

ETA quiere abrir ahora cauces de diálogo con el PP



  • 11-07-2011 | La Gaceta

    ETA incluye en su hoja de ruta acometer un proceso de negociación con el Partido Popular cuando este llegue al Gobierno. Los terroristas aseguran que Zapatero “no termina esta legislatura”.

  • Alberto Lardiés. Madrid

    ETA incluye en su hoja de ruta acometer un proceso de negociación con el Partido Popular cuando este llegue al Gobierno. Para los terroristas, el PSOE “no ganará otra legislatura” e incluso apuntan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se mantendrá en el cargo hasta marzo de 2012. De cara al futuro, consideran que hay “más opciones y garantías” de llegar a un acuerdo con los populares, para lo que prevén “abrir el hilo” del diálogo.

    Estas reflexiones de la banda criminal se encuentran insertas en el documento ProDem, abreviatura de “Proceso Democrático”. El texto, al que ha accedido íntegramente LA GACETA, fue incautado en abril de 2010 en la operación policial contra Halboka, el colectivo de abogados que presuntamente están integrados en ETA. Aunque está fechado en el verano de 2009, ProDem es la última hoja de ruta diseñada por los etarras. De hecho, hasta hace poco tiempo era repartido entre los miembros de la organización criminal y se ha utilizado en los procesos judiciales contra Sortu, Bildu y Bateragune.

    Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los pistoleros, en su incesante delirio, consideran más fácil negociar con el PP que con el PSOE. La razón es, según ellos, que en el caso –harto improbable– de que los populares accedieran al diálogo, no tendrían una oposición feroz de los socialistas. No puede obviarse que, en sus actas del proceso de paz, ETA reconocía como importantes obstáculos las posiciones del PP y de las víctimas.

    Las afirmaciones que incluye el texto son categóricas. Pero hay que enmarcarlas en su contexto, según las mencionadas fuentes. En un epígrafe titulado “El enemigo y el proceso”, los etarras niegan la posibilidad de volver a negociar con el PSOE y apuestan por una futura negociación con el PP. Cuestión aparte es que, a tenor de los golpes policiales que ha recibido, los pistoleros hayan modificado o acelerado su estrategia en el tiempo transcurrido desde que escribieron el texto hasta hoy. “ETA no cree que hay opción para llevar a cabo otro proceso con el PSOE. Ni proceso de negociación, ni Proceso Democrático”, aseguran los pistoleros. “Se ve la opción –agregan– de haber más opciones y garantías con el PP. No es que el PSOE no quiere proceso (que no lo quiere), somos nosotros los que no queremos llevar a cabo un proceso con un representante así”.

    El análisis que hacen sobre el PSOE es bastante crítico. “Por encima de todas las cosas, los planteamientos a corto plazo para mantener el poder tienen influencia notoria en la dirección del PSOE. Está metido en la improvisación y en el papel de trapecista político. Nadie cree que ganará otra legislatura, muchos no ven terminar esta legislatura a Zapatero”, sostienen. “Por otro lado, el PP no dejará hacer eso y en esa estrecha oportunidad no entra el Proceso Democrático. Más que pacto de Estado, hay que negociar con la fuerza que tiene la hegemonía del Estado”, apostilla.

    Esta hoja de ruta incluye varios aspectos que parecen surrealistas, pero que entroncan curiosamente con la realidad. Así, por ejemplo, en otro lugar del documento ProDem los etarras hablan de “intentar abrir el hilo con el PP” –cosa que desde luego no han conseguido–. Pero a continuación hablan de “sacar el comunicado en septiembre”, en una más que probable referencia al manifiesto con el que ETA declaró, en septiembre de 2010, el “cese de las acciones armadas ofensivas”.

    Y después llega un párrafo más que inquietante, ya que los terroristas incluyen una reflexión (ya publicada por otro medio) sobre sus necesidades para dejar de extorsionar a los empresarios a través del impuesto revolucionario. “ETA necesitará apoyo económico para llevar su alto el fuego al ámbito del impuesto”, apuntan. “Se analizarán en principio las ofertas que pueden venir del ámbito internacional en una situación así. Como consecuencia de cerrar el frente del impuesto, ETA exigirá ayuda de apoyo al alto el fuego de cuatro millones de euros anuales”, concluyen.
    El pasado 25 de abril, tres meses después de su “alto el fuego permanente, general y verificable”, ETA envió sendas misivas a las patronales vasca y navarra en las que anunciaba el cese de su chantaje.

1 comentario:

  1. Ahora, todo son parabienes, esto es para echarles los perros. Que negocien con las victimas, haber que pueden negociar...

    ResponderEliminar