sábado, 16 de julio de 2011

El PP pide que Pumpido explique la circular que afecta al chivatazo


MANUEL MARRACO / Madrid

16/07/2011/El Mundo

Reclama la comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso

Zapatero embusteroEl PP pidió ayer la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique por qué dictó la circular que afectaría a la interpretación del delito de colaboración terrorista por el que han sido procesados tres mandos policiales en el caso Faisán.

En su petición registrada ayer en el Congreso, el PP cree que Conde-Pumpido debe aclarar los motivos por los que dictó la circular 2/2011 relativa a organizaciones y grupos criminales «un año después de la aprobación» de la reforma del Código Penal «y coincidiendo con la reactivación del caso Faisán, en el que se investigan delitos afectados por esa nueva interpretación», informa Efe.

La petición popular se produce después de que este diario informara ayer de que la circular acogía la jurisprudencia favorable a los tres procesados, la que indica que para cometer el delito de colaboración es necesaria «cierta adhesión ideológica». Ése es, precisamente, el argumento clave con el que el Ministerio Público reclama descartar esa acusación y remitir el caso a Irún.

A raíz de la información, la Fiscalía General del Estado emitió ayer una nota con lo que denomina tres «precisiones». La primera, que no puede interpretarse que la circular sea una orden. «No constituye ni contiene una orden del fiscal general», dice, añadiendo que se trata -como todas las circulares- de un análisis jurídico de la Junta de Fiscales de Sala y eso pesea que la circular encabezada como «circular 2/2011 de la Fiscalía General»- concluye indicando que «los señores fiscales se atendrán en lo sucesivo a las prescripciones de la presente Circular». La segunda «aclaración» subraya que el objeto de la circular no era tratar la naturaleza jurídica del delito de colaboración. Efectivamente, tal y como indicaba la información, la circular se fija en los artículos modificados recientemente. Y que es «en las páginas destinadas al delito de pertenencia a organización terrorista» -que sí se trata en la circular- donde «se llega al delito de colaboración». Es en ese punto donde se reproduce la sentencia del Supremo con el que la Fiscalía descarta que los procesados pudieran cometer el delito: que es necesaria «cierta adhesión ideológica».

La tercera «aclaración» reitera lo que de nuevo se reflejaba en el periódico: que la Fiscalía de la Audiencia invocó el requisito de adhesión ideológica dos meses antes de que éste fuera recogido en la circular, por lo que esta no ha podido «materialmente influir» en esa actuación.

También se pronunció ayer sobre el asunto el vicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa, que mostró su «sorpresa» por el contenido de la circular. En una entrevista en esRadio, De la Rosa ligó la referencia al delito de colaboración por parte de la Fiscalía General al «principio de oportunidad».

Por otra parte, ayer se presentó el primero de los recursos contra el auto del juez Pablo Ruz. En su escrito, la defensa del inspector procesado José María Ballesteros asegura que el auto constituye «el mayor juicio político de la historia de la democracia». Y añade, según informa Europa Press, que a su entender resulta «ciertamente sorprendente» que la resolución se haya firmado «dos días después del nombramiento» de Antonio Camacho como ministro. «Tras la lectura pormenorizada de un auto de 75 folios, cuyo contenido jurídico esta representación aún sigue en su búsqueda [sic] la realidad es que el mismo adquiere tintes de pasar a los anales de la historia jurídica como el mayor juicio político de la historia de la democracia y el menor juicio jurídico de la misma»

JOSE MARÍA PLAZA / Santander

16/07/2011

Patxi López: «No vamos a cesar a García Hidalgo»

El lehendakari y cabeza de los socialistas vascos, Patxi López, fue tajante. A la pregunta de la periodista: «¿Va a cesar el PSE a García Hidalgo por estar procesado?» -Hidalgo es secretario de Organización del partido en Álava-, López contestó con un rotundo «no».

Aunque no quiso entrar en detalles respecto al futuro del ex jefe de la Policía Nacional, en el punto de mira del juez Ruz por los delitos de colaboración con banda armada y revelación de secretos, el lehendakari aprovechó la ocasión para dirigirse a quienes desconfían del Ministerio de Interior, entonces capitaneado por Rubalcaba con Camacho como segundo al mando. «La caza a Alfredo Pérez Rubalcaba ha empezado con el Faisán, antes del Faisán y después de el», acusó.

En una alusión velada al TC y a Bildu, López calificó de «sorprendente» que en España se habilite a quienes se han movido en el «entorno de la violencia» y se «pretenda inhabilitar a quien ha combatido permanentemente el terrorismo».

El lehendakari dijo que no piensa en liderar el PSOE y aseguró que las propuestas de Rubalcaba encajan «como un guante» con las suyas.

Por otro lado, se mostró partidario de una reforma de la Constitución Española, si se llega a la conclusión de que es necesario hacerlo para perfeccionar el Estado de las autonomías, la descentralización y la solidaridad, y para tener un sistema electoral reflejo de que lo que demanda la sociedad.

«Todo se puede repensar, todo se puede adaptar a las nuevas circunstancias, al nuevo tiempo», manifestó, en relación a esta cuestión

MARISA CRUZ / Madrid

16/07/2011

«El 'Faisán' busca tapar los éxitos de Interior»

Blanco puntualiza a Jáuregui: «El Gobierno respeta el auto y no prejuzga el proceso»

Estreno del nuevo ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, haciendo frente al debate suscitado por el procesamiento de tres altos mandos policiales -incluido el ex director de la Policía, Víctor García Hidalgo- por presunta «colaboración con organización terrorista». Blanco se esforzó por asegurar que el Gobierno «en todos los casos respeta los autos judiciales y no hace ningún comentario» y, además, dado que el llamado caso Faisán es un proceso no acabado, «tampoco se puede prejuzgar».

Detrás de las afirmaciones del portavoz del Ejecutivo se escondía una clara reconvención al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien el jueves descalificó abiertamente el auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por ser, en su opinión, una «suma de indicios especulativos» que acabará siendo «revocada».

El portavoz, para evidenciar la firmeza de su actitud, rechazó también hacer valoración alguna a propósito de otro auto, en este caso el que ha dictado el magistrado José Flors decretando la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho impropio.

No obstante, Blanco sí señaló que, desde el punto de vista del Gobierno, el debate «insistente» que se ha generado en torno al caso Faisán tiene como motivación de fondo cuestionar la gestión del Ministerio del Interior bajo mando de Rubalcaba.

«Seguramente», dijo, «este debate insistente, reiterado, esconde otra intención, que es tratar de ocultar la gestión de éxito en materia de lucha contra el terrorismo del Ministerio del Interior, que consiste en más seguridad, más Policía, más terroristas encarcelados, menos criminalidad, menos atentados y menos fallecidos en las carreteras».

Su conclusión es que «ponemos poco énfasis a veces en lo realmente importante y nos perdemos en cosas no tan importantes. Ésa es» recalcó, «la posición del Gobierno».

El caso Faisán protagonizó casi por completo el interés de los medios tras el Consejo de Ministros. No obstante, el nuevo portavoz se adelantó a dar respuesta a otra cuestión que el presume recurrente para el futuro: el posible adelanto electoral. «Siempre responderé lo mismo: queda una semana menos para las elecciones».

1 comentario:

  1. Son maniobras orquestales, los que dicen ser socialistas, que no lo son, siempre tienen y usan argucias para sus intereses, lo demás les importa un bledo. Vergonzoso lo de este desgobierno, con todo el tema de sus colegas los asesinos.

    ResponderEliminar