jueves, 28 de julio de 2011

Eibar mantiene una placa en honor al etarra 'Azkoiti'


JAVIER G. NEGRE / Bilbao

28/07/2011/El Mundo

Dignidad y Justicia reclamó sin éxito al alcalde del PSE que la retirara

Zapatero embustero

El municipio de Eibar sigue rindiendo homenaje «a uno de los fundadores de ETA», según Dignidad y Justicia. El Ayuntamiento del PSE mantiene una placa en honor a varios miembros de la banda, entre los que figura el histórico dirigente de ETA, José Luis Arrieta, Azkoiti, a pesar de la petición de la asociación para que se retire una insignia que «hiere gravemente la sensibilidad de las víctimas del terrorismo».

La placa metálica, ubicada en la céntrica calle de Toribio Etxebarria, fue colocada el 27 de septiembre de 2006 y rinde tributo a ocho personas, entre las que se encuentran varios integrantes de ETA ya fallecidos como José Luis Arrieta Azkoiti, uno de los cerebros del aparato financiero de ETA y asiduo al popular bar Faisán, desde donde organizaba el cobro del impuesto revolucionario hasta su detención en Francia en 1986.

Esta insignia fue colocada para «actualizar», según Dignidad y Justicia, una anterior que permanece desde 1984 en el mismo emplazamiento y que no incluye a Azkoiti, que falleció en 2001 en Toulouse, pero sí a las otras siete personas, entre las que se pueden apreciar otros miembros de ETA como Felix Badiola y Jose Antonio Garate Sua, que perecieron en 1980 al estallarles un artefacto explosivo que transportaban; Xabier Gorrotxategi, muerto en el mismo año en un enfrentamiento armado contra la Guardia Civil; o Josu Retolaza, que falleció de cáncer tras permanecer en la cárcel.

El alcalde en funciones de Eibar, Eneko Andueza, aclaró que su corporación municipal no tenía «constancia de la existencia de la placa» ni de «la presencia de terroristas en ella» hasta la llamada de EL MUNDO. Esta versión choca con la postura del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que asegura que envió en mayo «una carta certificada» a una casa consistorial que tras las elecciones municipales sigue contando con el mismo alcalde socialista, y que no dio «respuesta alguna» a sus requerimientos.

«Es lamentable que el PSE, que va predicando tolerancia cero contra este tipo de actos, permita que en un ayuntamiento suyo se mantenga una placa que saben que existe», critica Portero, que ya censuró en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo la actuación del PSE en San Sebastián, donde el ex alcalde, Odón Elorza, «se negó a retirar» el nombre del paseo de Mikel Gardoki, en honor a otro miembro de ETA, recurriendo incluso una sentencia judicial que ordenaba el cambio.

La desinformación en la que se escuda el consistorio eibarrés tampoco la suscribe la edil popular Carmen Larrañaga, que cuenta cómo «en varias ocasiones» le mencionó a los representantes municipales del PSE la existencia de la polémica insignia, que «está relegada al olvido» y para la que reclamará «oficialmemente» su retirada en septiembre

París

28/07/2011

La Fiscalía gala se resiste a entregar al etarra Derguy

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Agen (sur de Francia) expresó ayer algunas objeciones para entregar a España al etarra Daniel Derguy, de nacionalidad francesa y reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado por un atentado terrorista cometido en 1994.

La primera es que el delito de tentativa de asesinato ha prescrito en Francia (aunque no en España). La segunda es que los cargos que pesan sobre Derguy aluden a una acción supuestamente cometida en el país vecino: el envío de una carta bomba enviada desde París a la empresa Pastas Arruabarrena de Lazcano (Guipúzcoa).

El caso debe ser objeto de un dictamen de los jueces franceses el 17 de agosto, aunque el etarra aún podría recurrir al Tribunal Supremo. Si la justicia francesa se pronunciara a favor, podría convertirse en el primer ciudadano francés entregado a España con un mandato de arresto europeo. Derguy está ahora en libertad bajo control judicial

1 comentario:

  1. Pues claro que es lamentable, vergonzoso, indecente, y todo lo que se les pueda decir, es poco. Pero visto lo que han hecho con ellos, que se puede esperar??.

    ResponderEliminar