sábado, 2 de julio de 2011

Aznar: «Bildu es un peaje que se paga para que ETA no mate»


02/07/2011/El Mundo

«La responsabilidad de quienes compraron la mercancía de la banda se agrava cada día»

Zapatero embusteroEl ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó ayer que Bildu está en las instituciones como una suerte de «peaje» que el Estado ha pagado para que ETA no vuelva a las andadas, pero añadió que ese pago «no es necesario para que una banda terrorista no mate». Por ello, apeló a quienes «tengan que hacer una rectificación» a que la hagan de manera urgente». Lógicamente, los destinatarios de este mensaje eran el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y los magistrados del Tribunal Constitucional.

Aznar entró ayer así en la escena política y lo hizo por duplicado. Primero en una entrevista radiofónica y después en la inauguración del campus de verano de Faes, fundación de la que es presidente y que funciona como laboratorio de ideas del PP.

En ambas ocasiones, Aznar arremetió con dureza contra el Gobierno de Zapatero y las políticas que ha llevado a cabo en los últimos años, guiadas por lo que el ex presidente denominó como «socialismo de la arrogancia y la irresponsabilidad». Todos los reproches fueron ásperos, pero sus palabras adquirieron especial crudeza cuando se refirió a la política antiterrorista y a la situación en la que han desembocado el País Vasco y Navarra tras las elecciones del 22-M.

Durante su discurso en la escuela de verano de Faes en un hotel de Navacerrada (Madrid), Aznar arremetió contra los responsables de que los «cómplices de los terroristas» hayan vuelto a «ocupar» las instituciones. Sus palabras apuntaban al Gobierno y a la «burbuja socialista», un concepto que, según dijo, se hinchó «con demagogia, populismo, supuestos derechos, falso pacifismo y mucho sectarismo», y que a día de hoy «está pinchada».

«Quienes creían que cediendo o comprando la mercancía que ETA ha querido vender colaboraban a la paz ya tienen la respuesta: su responsabilidad se agrava cada día», afirmó antes de insistir en que «no se puede asumir como un trueque necesario y deseable el de aceptar el proyecto totalitario de ETA para que no mate».

Según Aznar, la época de gobierno socialista en los últimos ocho años ha sido una «pesadilla» y un «lamentable paréntesis que ha tenido como la peor de sus consecuencias la vuelta del terrorismo a las instituciones». La presencia de Bildu en los ayuntamientos y otros organismos vascos y navarros forma parte de «un proceso de legitimación del terrorismo» que está en marcha y que cumple «el libro de ruta de ETA». Según advirtió Aznar, los «supuestos arrepentimientos» en el entorno etarra «sólo están en la imaginación de los que han fabricado un infame relato que convierte en virtuosos demócratas a los que han inspirado y rentabilizado el terror».

«ETA ha visto cómo se le abría una puerta para escapar a su derrota», señaló Aznar. «Ahora nos queda revertir ese gran error, recuperar la iniciativa y reafirmarnos en el compromiso de la derrota de los terroristas», añadió.

Por la mañana, en lla Cope, Aznar había acusado al Gobierno de haber «destruido la política antiterrorista» acordada entre PSOE y PP porque, según dijo, la irrupción de Bildu obedece a una «política expresa» del Ejecutivo. Extendió esa responsabilidad a los magistrados del Constitucional que permitieron la presencia de la coalición abertzale en las últimas elecciones. A juicio del ex presidente, «hoy no podemos decir que ETA se sienta derrotada».

Aznar ve a España en un periodo 'agónico' y urge a adelantar las elecciones

  • Aznar cree que presentar la candidatura de Rubalcaba es 'bastante masoquista'
  • Ha insistido en que la convocatoria de elecciones es una 'necesidad nacional'
  • El ex presidente acusa al Gobierno de 'destruir la política antiterrorista'
Aznar, en la presentación del Campus de Verano de la fundación que preside.  Faes

Aznar, en la presentación del Campus de Verano de la fundación que preside. Faes

Por partida doble. Horas después de acaparar el protagonismo del día con unas contundentes declaraciones sobre la situación política y social en España en una entrevista radiofónica, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a arremeter contra el Gobierno socialista con un duro discurso en la inauguración de los Campus de Verano de Faes, la fundación que él mismo preside. Durante su intervención, el dirigente 'popular' ha abogado por "reinventar el sitema de bienestar mediante reformas que aseguren un pilar de cohesión y solidaridad".

"La verdadera burbuja que ha lastrado a nuestro país en estos últimos ocho años es la burbuja socialista. Una burbuja hinchada con demagogia, populismo, supuestos derechos que no son tales, falso pacifismo, mucho sectarismo e inagotable ánimo de exclusión del adversario político", ha afirmado Aznar tratando de contrarrestar los argumentos de diferentes voces del PSOE que buscan responsabilizar de la crisis económica a la 'burbuja inmobiliaria' y por extensión al Ejecutivo del PP.

"Esa es la burbuja que ha estallado y nos ha dejado cinco millones de parados y la vuelta a las instituciones de los cómplices políticos de los terroristas", sentenció el ex presidente.

Especialmente duro ha sido Aznar con la política antiterrorista y con la actual situación en el País Vasco. "Lo que está en marcha, y que no se engañe nadie, en el País Vasco y en Navarra es un proceso de legitimación del terrorismo", ha afirmado. "Bildu no es ningún peaje necesario que tengamos que pagar para que una banda terrorista no mate", ha añadido.

Programa oculto

El ex presidente del Gobierno también ha salido al paso de otras de las críticas que desde el PSOE se vienen repitiendo con constancia contra la alternativa que representa el PP: las que alertan de que Rajoy guarda un programa oculto. "España y los españoles son víctimas del único programa oculto que existe: el del Gobierno socialista, que hoy dice que hay que aplicar unas reformas que hasta hace unos meses despreciaba y condenaba por innecesarias y que, por si acaso, no las aplica".

Según ha añadido Aznar, "hemos padecido años de demolición y nuestro compromiso ahora es que el retroceso socialista quede sólo como una pesadilla, como un mal paréntesis en la historia de éxito de España". En opinión del ex presidente, los conceptos que han marcado la política aplicada por su sucesor al frente del Ejecutivo han sido "la arrogancia y la irresponsabilidad".

Durante su intervención, José María Aznar también ha hecho su propia reflexión sobre el fenómeno del 15-M y las acampadas de 'indignados'. "No es verdad que los españoles no quieran a los políticos ni a la política. Lo que quieren son buenos políticos y buena política".

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE JOSÉ MARÍA AZNAR EN LA INAUGURACIÓN DEL CAMPUS FAES

M. M. A. / Bilbao

02/07/2011

El Consistorio donostiarra pide absolver a Otegi del intento de refundación de Batasuna

Las primeras acciones políticas de la coalición Bildu desde las instituciones que controla comienzan a concretar su estilo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, integrado únicamente por representantes de Bildu, exigió ayer «la absolución y puesta en libertad» de los procesados en el caso Bateragune, que afecta a destacados integrantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y Rafa Díez.

La Junta de Gobierno dio luz verde a la declaración, no contemplada en el orden del día, en la que se critica la celebración de este «juicio político» que, según afirma en el texto, pretende «obstaculizar el nuevo tiempo abierto en este país» y pone en evidencia «el profundo déficit democrático del Estado», informa Efe.

En el escrito, el Gobierno municipal, liderado por Juan Karlos Izagirre, hace un «llamamiento al Estado para que termine con la estrategia represiva y no ponga trabas al necesario debate democrático» que, a su entender, «debe abordar este pueblo». También lanza un mensaje a «todos los agentes y a la sociedad en general» para que «muestren su compromiso activo en contra del castigo político» que supone este proceso judicial.

Tras exigir el fin de «todos los juicios políticos», la Junta de Gobierno, integrada por los concejales de Bildu y los dos delegados que forman parte del equipo municipal, se compromete a dar los pasos necesarios para encontrar «una salida al conflicto».

En la Diputación, Martin Garitano mostró bien a las claras que su discurso es radical no sólo de fondo, sino también de forma. Las ruedas de prensa y los comunicados son en euskara y sólo en euskara, que es el «idioma mayoritario».

Garitano, que no pudo presentar ayer a Ikerne Badiola como miembro de su Gobierno porque se encontraba declarando en el caso Bateragune, opinó que ese «juicio político es seguido con atención por todos los vascos», ya que es reflejo de la «situación que vive Euskal Herria» y reiteró el compromiso de la Diputación Foral con la «paz y la normalización política».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, criticó que el alcalde de la ciudad se dedique a denunciar la celebración del juicio por el caso Bateragune. Gómez calificó de «absolutamente desafortunado» el comportamiento de Izagirre, que «lo primero que hace como una acción un poco importante es denunciar el caso Bateragune y hablar del conflicto» sin hacer caso a la petición que le realizó el PP de que condenara expresamente el terrorismo de ETA y exigiera su disolución. «A este Gobierno minoritario se le empieza a ver el plumero», añadió el portavoz popular, al tiempo que opinó que el nuevo equipo municipal de Bildu «no está gestionando absolutamente nada en estas primeras semanas».

En el otro lado, partidos abertzales, EB, Lokarri y los sindicatos nacionalistas secundarán hoy la manifestación convocada por la plataforma Eleak en contra del proceso Bateragune al entender que se trata de «un juicio político que obstaculiza el camino de la paz y la normalización en Euskadi». Destacados dirigentes de estas formaciones acudirán a la marcha, que se celebra en San Sebastián, para pedir la absolución de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y otros seis miembros de la izquierda abertzale encausados.

Ayer, en la capital guipuzcoana, las centrales ELA, LAB, STEE/EILAS, ENHE e HIRU se concentraron para expresar su rechazo al juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoz, estuvieron a la cabeza de esta protesta, celebrada en el Boulevard donostiarra tras una pancarta con el lema Juicio político no. Todos los derechos para todos. Etxaide dijo que el proceso «es injustificado» porque se está juzgando una «apuesta política que ha hecho la ciudadanía vasca, dándole apoyo masivamente».

J. M. ALONSO / San Sebastián

02/07/2011

Un Gobierno soberanista y 'abertzale' para Guipúzcoa

Fiel al guión previsto, el acto de presentación del nuevo Gobierno Foral de Guipúzcoa fue «sencillo», de apenas un cuarto de hora de duración, donde el diputado general, Martin Garitano (Bildu), fue colocando la venera a cada uno de los miembros de su equipo, a excepción de Ikerne Badiola, al tener que comparecer en la Audiencia Nacional como testigo de Arnaldo Otegi, en el juicio que se sigue contra el ex líder de Batasuna.

Garitano alabó a su equipo y afirmó que es «técnico, suficientemente preparado y con gran experiencia» en sus departamentos, «de izquierdas, soberanista y abertzale». Tampoco quiso pasar por alto que se trata de un Gobierno paritario, con igual número de hombres que de mujeres, y «euskaldun por primera vez en la historia».

El diputado desglosó los ejes de su Gobierno, que estarán marcados por el «firme compromiso con la paz y la normalización política».

Tras un discurso corto e íntegramente en euskara, Garitano se negó posteriormente a atender a la prensa en castellano («el idioma mayoritario en Guipúzcoa es el euskara», aseveró). Momentos antes, se había comprometido a gobernar «para todos y con todos» los guipuzcoanos.

AGUSTÍN YANEL / Madrid

02/07/2011

No fue «la forma más feliz de expresarse»

Rubalcaba dice que el jurado es independiente y el proyecto es el de Odón Elorza

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 es «profesional y totalmente independiente» del Ejecutivo español. Pero subrayó que su presidente, Manfred Gaulhofer, «quizá no encontró la forma más feliz de expresarse» cuando dijo que esa designación podría ser una contribución al «proceso de paz» en el País Vasco.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, informó ayer a sus compañeros de gabinete, durante la reunión del Consejo de Ministros, del proceso que se ha seguido para esa elección.

Tras escuchar sus explicaciones, Rubalcaba dijo después, en la habitual rueda de prensa de los viernes, que la decisión adoptada «se atiene estrictamente al objeto del concurso», es decir, a elegir «la capitalidad cultural».

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno explicó que siete miembros del jurado son nombrados por instituciones de Europa y los seis restantes los elige el Ministerio de Cultura, pero de acuerdo con la Comisión Europea, que incluso rechazó algunos nombres y hubo que proponer otros.

«El Gobierno no ha decidido quién estaba en el jurado. Es un jurado pactado y completamente profesional, es absolutamente independiente del Gobierno», subrayó, en respuesta a las críticas que ha habido desde Burgos, Segovia, Las Palmas, Zaragoza y Córdoba, ciudades que también aspiraban a ser elegidas. Lo que hay que hacer ahora, añadió, es esperar a que se publique la decisión del jurado.

Rubalcaba afirmó que hay que ser respetuoso con todo el mundo, pero recordó que «éste es el proyecto del Ayuntamiento de Odón Elorza, esa es la verdad», en referencia al que fue alcalde por el PSOE hasta las elecciones de mayo. «Podía haber hecho un proyecto bien o mal, y parece que a la Comisión, de mayoría europea e independiente del Gobierno, le ha parecido que era el mejor», dijo.

«Lo digo para evitar interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad», indicó el vicepresidente, en referencia a algunas críticas contra esa elección porque ahora gobierna la coalición abertzale Bildu en la capital donostiarra.

El vicepresidente primero del Gobierno no cree que exista la posibilidad de impugnar el acuerdo adoptado, porque se trata de una decisión que ha sido adoptada por «un jurado independiente».

Explicó que existe una comisión encargada del seguimiento de todo el proceso

1 comentario:

  1. Las perlas de este día de los batusis, y las palabras de aznar sobre estos que dicen ser socialistas que no lo son.

    ResponderEliminar