lunes, 6 de junio de 2011

«Veo débil al Gobierno; necesita apoyos que a día de hoy no tiene garantizados» IÑIGO URKULLU


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

06/06/2011/El Mundo

Pregunta.- El PNV ya se ha reunido con el PP y PSOE. ¿Hay posibilidades de hacer un gran pacto entre los tres para que Bildu no gobierne?

Respuesta.- No. Si es con el objetivo de que Bildu no gobierne, el PNV no va a jugar a una fórmula de pactos a la contra. Queremos poner en valor los aspectos programáticos del gobierno y las instituciones de las que hablamos. De todas formas, hay tiempo para seguir hablando, pero las premisas son muy limitadas, porque el PSOE y el PP parten de un compromiso de no pactar con Bildu, y excluirles de cualquier responsabilidad de gobierno.

P.- ¿Me está diciendo que descarta apoyar al PSE en ayuntamientos puntuales?

R.- Es muy difícil, porque el PSE parte de dos premisas muy limitativas, que son el desplazamiento a Bildu y su compromiso con el PP, que el propio lehendakari en campaña dijo que iba a ser extensible a otras instituciones. Es muy difícil llegar a acuerdos con ellos cuando quieren saltarse la regla que nos dimos hace cuatro años de respeto a la lista más votada.

P.- Vamos, que ustedes están dispuestos a apoyar a Bildu, aunque eso pueda dar al traste con la hegemonía que ha tenido el PNV.

R.- Lo que ha sucedido el 22-M no tiene por qué ser la fotografía en todo tipo de elecciones, ni tampoco en las autonómicas. La lectura que nosotros hacemos es que Bildu ha tenido una irrupción en el mapa institucional muy importante, lo cual es necesario tenerlo en cuenta. El panorama es complejo, pero más allá de la interpretación a corto plazo hay que pensar que vamos a vivir un nuevo tiempo y de manera definitiva, con una apuesta por las vías exclusivamente políticas. Tiene que ser más fuerte el valor de que podamos ir sembrando para la normalidad en la convivencia que lo que podamos conseguir ahora.

P.- ¿Cómo analiza que Bildu sea la segunda fuerza?

R.- Ha habido un votante de Bildu que ha votado conscientemente a Bildu porque es una coalición de formaciones a las que antes había votado de manera militante, pero también hay votantes que han querido premiar a Bildu por su apuesta por las vías políticas. Pienso que a Bildu se le ha votado más con el corazón que con la cabeza, sin pensar que tendrá que gestionar y gobernar las instituciones.

P.- Dicen en el PSE que Egibar en Guipúzcoa ya tiene decidido permitir a Bildu que gobierne tanto el ayuntamiento de San Sebastián como otros ayuntamientos e incluso la diputación. ¿Es así?

R.- Donde Bildu ha tenido más peso ha sido en Guipúzcoa. Y nosotros hemos dicho que por el momento no renunciamos al gobierno de ninguna institución. Si vemos que los programas que Bildu presenta son suficientes, analizaremos si presentamos o no candidato alternativo al que pueda presentar Bildu.

P.- Pues en Bildu dicen que quieren liderar la Diputación de Guipúzcoa en minoría con acuerdos puntuales, y eso es dinero, poder e información, lo que despierta muchos recelos… Vamos, que a día de hoy no descarta apoyar a Bildu si llegan a un acuerdo programático…

R.- No descarto que apoyemos a Bildu, pero lo veo difícil. No conocemos un currículo de Bildu como formación política que haya gestionado nada, y además somos conscientes de que el objetivo de Bildu es suplir al PNV en la zona del nacionalismo. Por eso tendremos que analizar con mucha frialdad si nos debemos quedar en el respeto a la lista más votada pero no entrar en fórmulas de gobierno con Bildu.

P.- ¿Y no ve normal que la gente mire con recelo a Bildu cuando ETA todavía está activa y el Supremo dijo que eran instrumento de ETA?

R.- Bildu ha contado con candidaturas plenamente válidas estas elecciones, pero entiendo el recelo que pueda generar por estar compuesta por gente de la izquierda abertzale que hayan tenido una vinculación en el pasado con la justificación política de las acciones terroristas por parte de ETA. Esos recelos hubieran quedado más despejados si ETA hubiera dado pasos más definitivos. Ahora es el momento de que Bildu haga un emplazamiento más claro a ETA para el cese definitivo.

P.- ¿Espera que pidan de forma inminente a ETA que se disuelva?

R.- Espero que lo haga. Ojalá que cuanto antes, haya pronunciamientos por parte de todo ese mundo en relación a ETA.

P.- ¿A usted no le da vértigo que Bildu maneje más de mil millones de euros solo en los ayuntamientos en que puede gobernar?

R.- No sé si los va a gobernar, y si los va a gobernar en minoría, los partidos políticos que tenemos representación tendremos ocasión de debatir las iniciativas que proponga Bildu. Y puede ser que la oposición sea más numerosa que un gobierno en minoría.

P.- ¿Se puede afirmar, después del 22-M, que el País Vasco es más nacionalista y menos españolista?

R.- Con cautela. Es evidente que el pacto PSE-PP que hoy conocemos en el gobierno vasco ha tenido en la suma de votos de ambos partidos un 30%, lo cual nos lleva a poder decir que un 70% de la ciudadanía vasca no ha votado a favor de ese pacto. Si eso lo simplificamos en votos no nacionalistas o nacionalistas, podíamos llegar a la conclusión de que hoy estamos en un 70-30, aproximadamente. Pero es simplificar demasiado.

P.- ¿Sortu puede ser legalizada?

R.- Sortu no pasó la prueba del algodón del Supremo, pero le queda el Constitucional, al que han presentado recurso. Y espero que si Sortu ha hecho los deberes y ha presentado el recurso bien fundamentado, sea legal. No descarto en absoluto una legalización de Sortu.

P.- Pues muchos no entienden que el PNV se alegre tanto de la legalización de Bildu, cuando le pueden quitar una buena parte del electorado. ¿No se arrepiente de haber promovido la legalización?

R.- No me arrepiento en absoluto. No miramos al corto plazo. Siempre he dicho que el PNV va arriesgar todo lo que está en su mano para conseguir une escenario de paz de manera definitiva. Ese es el valor supremo. Si al PNV le toca sufrir a corto plazo las consecuencias de las legalizaciones, hay que asumirlo. Estoy seguro que si el día 22 de mayo muchos votantes de Bildu hubieran podido votar con dos papeletas habrían votado con una al PNV, por lo que significa de garantía de gobierno de las instituciones, y con la otra a Bildu por la empatía, por el tiempo de victimismo, por la exigencia de que su apuesta sea definitiva.

P.- Usted dijo que el PNV había hecho cosas por la legalización de Bildu que no se podían contar… ¿A qué se refería exactamente?

R.- Hemos jugado un papel muy importante en la legalización de Bildu. No sé si fundamental, lo dirá la historia, pero hemos movido muchos hilos que hemos tenido que tejer en todo un espectro de la sociedad vasca, y que no merece la pena contar. No me quiero arrogar ninguna responsabilidad en eso.

P.- ¿Que amenazara a Zapatero con quitarle su apoyo pudo ser clave para que el TC legalizara a Bildu?

R.- No lo sé. Prefiero que a eso contesten otros. En aquel momento yo me sentí un tanto decepcionado. No entendía que desde el propio gobierno español se apoyara la tesis de que Bildu era una estrategia de ETA y se lavara las manos planteando la misma tesis que el PP ante el Constitucional. Yo llegué a un acuerdo presupuestario con Zapatero para ganar un tiempo nuevo y si ese nuevo tiempo no se quería abordar, yo no tenía por qué seguir apoyándole.

P.- Oyéndole, hablar da por hecho que el TC es un tribunal político. ¿Habría que plantearse otra forma de elección? ¿Qué le parece que el PP hable de cargos vitalicios?

R.- El Constitucional está compuesto por gente designada por los partidos y fundamentalmente por PSOE y PP. De ahí a pensar que la valoración del Constitucional haya sido principalmente política más que jurídica, no sabría qué decir. Creo que hay que modificar la forma de elección del TC, pero no por la sentencia de Bildu sino por el desprestigio al que ha llegado.

P.- ¿El PNV está dispuesto a ser la muleta de Zapatero en Madrid para que termine la legislatura?

R.- Nosotros hemos sido tan muleta como otras formaciones políticas. Sólo tenemos un acuerdo presupuestario. Antes que pensar en cuál va a se la posición del PNV está el cumplimiento de lo acordado hasta ahora, y hoy por hoy seguimos diciendo que existen transferencias pendientes de ser cumplimentadas. Cuando se hagan esas transferencias veremos cuál es nuestra posición.

P.- Vamos, que a fecha de hoy no tienen claro si darán su apoyo a los presupuestos. ¿Estarían dispuestos a dejar caer al Gobierno?

R.- No está escrito eso en ningún lado que nosotros vamos a apoyar los presupuestos. El PNV ni le ha dado ni le daremos a Zapatero un cheque en blanco. De todo esto hablamos en el encuentro que el presidente y yo mantuvimos el miércoles en Madrid. Para abrir la carpeta de negociación de los presupuestos del 2012 primero hay que cerrar los del 2011. Si cumplen con lo prometido nos sentaremos a hablar sin prejuzgar el resultado final. Espero que en este mes de junio avancemos en lo que corresponde a las transferencias más o menos previstas para el primer semestre de este año. Y si no cumplen, nosotros tampoco.

P.- ¿Cómo se entiende que pida al lehendakari que dimita por el 22-M y no haga lo mismo con Zapatero?

R.- No me corresponde a mí decirle a Zapatero lo que debe hacer. Sí se lo he dicho a Patxi López porque él es el lehendakari del País Vasco y en estas elecciones ha quedado claro que el pacto PSE-PP representa el 30% de los votos. Por eso le pido que se vaya. Debería ser consciente de que si representa solo al 30% y no a la mayoría de la sociedad vasca, y no se dedica alo que se tiene que dedicar. Lo mejor que puede hacer es marcharse.

P.- ¿Qué le pareció que Chacón se retirara porque se estaba poniendo en riesgo la unidad del partido, el liderazgo del presidente y la estabilidad del Gobierno?

R.- Lo que sí comparto es su planteamiento de que se ponía en riesgo la estabilidad del Gobierno y el liderazgo del presidente del Gobierno, ya que el lehendakari Patxi López pidió celebrar un congreso extraordinario que, salvo que yo esté equivocado, irremediablemente trae consigo que el secretario general actual deba dimitir.

P.- ¿Quién manda en el PSOE, Rubalcaba o Zapatero, al que muchos ven como un muerto viviente?

R.- No lo sé. En el Gobierno sigue habiendo un presidente que al no volverse a presentar debe convivir con Rubalcaba, y que está jugando un papel dentro de esa estrategia. Yo no cuestiono el liderazgo del presidente del Gobierno español, como lo han hecho en su propio partido. No tengo datos para cuestionar si sigue siendo el secretario general del PSOE y si tiene el partido controlado o no. Zapatero hace su papel, y no le veo como un muerto viviente.

P.- Usted acaba de verse con el presidente del Gobierno, aunque Patxi López haya afeado «la excursión». ¿Cómo le ha visto? ¿Es consciente de la debacle y tiene aliento para acabar la legislatura?

R.- Sí, creo que el es muy consciente de la situación, tanto de la crisis como de lo que ha sido su papel y el que tiene ahora. Hoy por hoy, habiendo salvado el PSOE el planteamiento de celebración de congreso extraordinario, hay proyectos que han de ser presentados en las Cortes, y habrá que ver a la luz del resultado ante dichas iniciativas si tiene fuerza o no para seguir.

P.- Vamos, que usted no descarta un adelanto electoral.

R.- No. No descarto un adelanto electoral, porque el Gobierno necesita tener apoyos ante reformas que son estructurales y si no los tiene tendrá que adelantar. Esos apoyos creo que a día de hoy no los tiene garantizados.

P.- ¿Me esta diciendo que ve al gobierno débil?

R.- Lo veo débil, porque estamos en una situación que hace necesarias medidas, y no tiene claro cuáles son sus apoyos, ni los tiene garantizados, al menos por nuestra parte.

P.- Lo que está claro es que las CCAA se han vestido de azul, y Rajoy ha enseñado sus cartas. ¿Qué le parece el plan de estabilidad y empleo que acaba de presentar?

R.- La música suena bien, pero es un planteamiento que un tanto genérico. Hay que conocer los detalles del mismo para juzgarlo.

P.- ¿El PNV podría apoyar a Rajoy como en su día hizo con Aznar?

R.- Bueno, el futuro está por escribir, nada está escrito. Ni voy a descartar ni a dar por hecho nada.

1 comentario:

  1. Demasiado bien sabe el, como está el patio. Todo lo que haga, será para sacar tajada, ya que el pnv es lo que a hecho siempre.

    ResponderEliminar