viernes, 3 de junio de 2011

UPyD pedirá la bajada de un 10% del sueldo de los diputados


PEDRO BLASCO

03/06/2011/ El Mundo

Vinieron en tren de Cercanías y se fueron en Metro y taxi. Los ocho diputados de Unión Progreso y Democracia (UPyD) elegidos en las comicios del pasado 22-M se acreditaron ayer como parlamentarios en la Asamblea de Madrid y entraron pisando fuerte. Para empezar, Luis de Velasco, portavoz del grupo, anunció que su primera iniciativa, la próxima semana, será proponer una bajada de sueldos a los diputados de un 10%. Y no sólo eso. Luis de Velasco había dicho el día anterior en una entrevista a Servimedia que propondrá también que se reduzca el número de diputados de 129 a 100.

Son sus primeras decisiones de una batería de medidas «de austeridad y transparencia». También renunció al coche oficial como portavoz de grupo. «Sinceramente, cuando me hablaron de que el portavoz de nuestro grupo tenía un coche oficial, no me lo creí, y he dicho que hasta que no lo vea no me lo creo, pero voy a renunciar porque me parece un disparate, un despilfarro, y me parece coherente con lo que pensamos y lo que pienso yo», añadió en los pasillos de la Asamblea.

Actualmente un diputado sin dedicación exclusiva gana 1.600 euros al mes, mientras que los que tienen la exclusividad ingresan unos 3.200 euros. A esta cantidad hay que añadir unos 600 euros si son portavoces de comisión y 1.000 si se es portavoz de grupo. Desde 2008 los parlamentarios madrileños han visto cómo sus sueldos bajaban un 11%, según dijeron fuentes de la Cámara. Algunos están al borde de un ataque de nervios.

Los diputados presentaron los documentos de la Junta Electoral que les acredita como elegidos y los presentaron en la secretaría de la Cámara. Posteriormente, realizaron una visita al edificio, hemiciclo incluido, para conocer el lugar donde trabajarán los próximos cuatro años para defender a los madrileños. Se están haciendo obras para ubicar a los nuevos diputados a costa de reducir espacio a los grupos que han bajado su representación.

Luis de Velasco será el presidente de la Asamblea el día de su constitución, ya que se trata, con 72 años, del diputado de más edad. Los nuevos parlamentarios pidieron un ejemplar del reglamento para conocer el funcionamiento de la Asamblea.

Son conscientes de que, aun siendo «pequeñitos», han creado expectación, y prometieron, en palabras de su portavoz, Luis de Velasco, trabajo y entusiasmo para introducir criterios como «la austeridad, la eficacia, eficiencia y transparencia».

El portavoz definió su formación como un partido transversal «al que no va a marcar nadie». «Somos nosotros y lo vamos a demostrar desde el primer día con propuestas y trabajo, y lo estamos demostrando con alternativas que luego siguen otros y se adjudican», señaló.

Las ideas de ahorro de UPyD han sido recibidas y contestadas con su misma moneda. Juan Barranco, diputado socialista, señaló que «desde que conocí a Rosa Díez iba en coche oficial ya, y que ahora planteen este tipo de cosas parece un poco chocante, pero habrá que adaptarse y, desde luego, nosotros vamos a actuar con seriedad, rigor y al margen de cualquier tentación demagógica».

Gregorio Gordo, de IU, señaló que «cuando una fuerza política tiene poca iniciativa en lo que son los problemas reales de la gente, tiene que salir con este tipo de cuestiones», dijo en referencia a la renuncia a los coches oficiales, y defendió que «donde gobierna IU no hay dispendios», informa Efe.

David Pérez (PP) recordó que Esperanza Aguirre y el PP han sido «pioneros» en la reducción de gastos con «bajadas de sueldo a diputados y altos cargos, recortes de gastos, reducción de flotas de vehículos, y de direcciones generales y consejerías». Destacó que la presidenta no ha recibido la ayuda de los socialistas al tomar estas medidas.

Por otra parte, el PP celebró ayer su primer comité regional después de las elecciones autonómicas y municipales. La presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, felicitó a todos los presentes (especialmente al alcalde de Torrejón por lograr el 68,5% de los votos) y dijo que «tenemos que apretar aún más y hacer análisis crítico para mejorar los resultados electorales, pues tenemos margen».

En clave nacional, Aguirre explicó que «no podemos defraudar a los españoles, no podemos aflojar la tensión y la entrega».

Cree que la próxima legislatura, que se inicia el próximo martes, será «austera» y «abierta al diálogo con los ciudadanos y los partidos políticos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos».

La presidenta regional pidió a todos los asistentes que sean humildes y busquen y reconozcan los errores que han cometido en la campaña electoral y propongan soluciones, y que lo hagan inmediatamente «porque tenemos unas generales a la vuelta de la esquina y hay que mejorar los resultados aún más».

La presidenta cree que las urnas «han censurado de manera irrevocable» la gestión del PSOE al frente del Gobierno y se congratuló de la aportación de los votos en la Comunidad y las ciudades de Madrid para lograr la derrota de los socialistas

1 comentario:

  1. Esta está en marcha, y van a ver los ciudadanos, algo que ya se les a olvidado.

    ResponderEliminar