martes, 14 de junio de 2011

Rubalcaba: "Si baja el riesgo, disminuye la protección, así de claro"


SOBRE LA REDUCCIÓN Y RETIRADA DE ESCOLTAS

Responsabiliza a Ertzaintza y Policía de la decisión y dice que "si sube el riesgo" volverá a "aumentar la protección".

Ampliar la foto
Alfredo Pérez Rubalcaba. Vicepresidente y ministro del Interior.
2011-06-14
Libertad Digital

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este martes que la decisión de reducir el número de escoltas en el País Vasco y Navarra es decisión de la Ertzaintza y la Policía Nacional en base a evaluaciones de riesgo por lo que ha explicado que sí la peligrosidad baja, la protección disminuye.

"¿Qué sube el riesgo?, pues aumenta la protección, ¿que baja el riesgo?, disminuye la protección. Es así de claro, son decisiones de la Policía", explicado Rubalcaba al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de los planes para reducir los escoltas en País Vasco y Navarra.

Según ha dicho, "es una decisión que toma la Ertzaintza y la Policía en su caso en el ámbito de trabajo del Ministerio del Interior, son decisiones profesionales que obedecen a la evaluación de riesgo que se hace".

Las asociaciones de escoltas han explicado que los planes en los que el Gobierno ya está trabajando desde hace meses persiguen una reducción en el número de escoltas que alcanzaría el 50 por ciento en el mes de septiembre.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones después de comparecer durante una hora en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados donde, a puerta cerrada, ha explicado a los representantes parlamentarios que el Gobierno ha "modificado sus prioridades" en materia de lucha antiterrorista ante el incremento de riesgo de atentado islamista.

En los últimos días, cargos públicos de País Vasco y Navarra que no fueron reelegidos el pasado 22-M, como Santiago Abascal o Nerea Alzola, censuraron públicamente la retirada de sus medidas de protección y las formas utilizadas por la consejería vasca de Interior y el departamento que dirige Rubalcaba para dar a conocer la decisión.

Libertad Digital ya denunció a principios del mes de mayo esta nueva oleada de retirada y disminución de los servicios de escolta. La misma, comenzó el pasado 1 de junio, cuando un gran número de servicios de protección compuestos por dos escoltas y un vehículo, pasaron a ser realizados por un solo escolta. Además, a partir del próximo 1 de julio, se retirará también la protección a los cargos públicos que no han sido reelegidos el 22-M.

1 comentario:

  1. Yo disiento en este tema, ya que todos sabemos como funcionan las escoltas. Si es verdad que dicen que no hay riesgo, se quitan, pero si no, se quedan o incluso se refuerzan. Ahora, tener escolta por tener, eso si que no, que algunos se mal acostumbrado y ahora les duele, y en algunos casos, la escolta hace hasta de chacha con perdón.

    ResponderEliminar