lunes, 27 de junio de 2011

Rubalcaba pone en duda ahora a Bildu


IKER RIOJA ANDUEZA / Bilbao

27/06/2011/El Mundo

«Su credibilidad baja cada día que no condena a ETA», dice en su cita con el PSE
El vicepresidente, ministro del Interior y candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo públicas ayer sus dudas sobre la apuesta política por la democracia de la izquierda abertzale aunque haya recibido el aval del Tribunal Constitucional. «La credibilidad de Bildu disminuye cada día en que no condenan a ETA o no piden su disolución», manifestó ayer en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde participó en un encuentro con militantes y cargos del PSE en el marco de su ronda por las distintas federaciones socialistas para tejer su programa electoral.

Rubalcaba entiende que «mucha gente» votó a Bildu el 22-M porque les creyeron cuando prometieron contribuir a alcanzar la paz, pero dijo que los hechos están desmontando ese imaginario construido por la coalición. El hombre fuerte del Gobierno valoró negativamente algunas de las primeras decisiones de los independentistas tras hacerse con una jugosa porción de poder local.

Zapatero embusteroAl ministro no le gusta que Bildu deniegue el acceso de guardaespaldas a edificios municipales en Andoain o que la coalición, como adelantó el sábado Pello Urizar, hable de un repliegue de la Guardia Civil, la Policía y el Ejército en el País Vasco.

Garantizó que el Ejecutivo hará cumplir las leyes, y recordó a Bildu que puede proponer lo que quiera, pero que no podrá lograr sus objetivos al no tener mayoría suficiente. «¿Que uno quiere que la Guardia Civil se vaya del País Vasco? Lo puede proponer. Pero si no tiene los votos, la respuesta es no. En dos palabras: ene-o», zanjó Rubalcaba. Fuera de micrófono, comentó a una periodista que cuestiones como la polémica por los escoltas surgida en Andoain, «se solucionarán» en próximos días.

Con todo, el socialista mantuvo un mensaje optimista. «Cada vez que vengo a Euskadi tengo la sensación de que está más lejos del terror». Luego tiró de prudencia y dijo que no «relajará» la lucha antiterrorista aunque ETA esté en la recta final. Eso supone, según él, desterrar los mensajes posibilistas de acercamiento a Bildu planteados por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, o la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta. Ambos, precisamente, grandes ausentes en la reunión del PSE con Rubalcaba

I.R. / Vitoria

27/06/2011

Intentan impedir un arresto por pintar 'Gora ETA' en un furgón

Entre 30 y 40 personas rodearon a los 'ertzainas' en Vitoria
Zapatero embusteroEl barrio vitoriano de Judizmendi, que celebra estos días sus fiestas de San Juan, despertó ayer domingo con ruido de sirenas. Un grupo de «entre 30 y 40 personas», según el Departamento vasco de Interior, se congregó en la confluencia entre la Plaza de Sefarad y la calle de José Mardones en protesta por la presencia de la Ertzaintza en la zona de txoznas [casetas de fiestas].

Los agentes custodiaban a los servicios de limpieza municipales mientras éstos retiraban pancartas supuestamente apologéticas del terrorismo. Los incidentes se saldaron con el arresto de tres jóvenes, que quedaron en libertad a primera hora de la tarde a la espera de ser citados por un juez .

Hacia las ocho menos veinte de la mañana, operarios del Ayuntamiento procedieron a la retirada de varios carteles de la organización ilegal Segi y a la limpieza de pintadas a favor de los presos de ETA en las inmediaciones del recinto festivo de Judizmendi, en el que también se hallaron pasquines con fotografías de reclusos de la banda terrorista.

Una dotación de la Policía autonómica acudió a controlar que estas labores se desarrollaran con normalidad y, en ese momento, un varón de 24 años realizó una pintada con el lema Gora ETA (m) [viva ETA militar] en la parte trasera de un vehículo policial aparcado en la zona.

Según explica Interior, los agentes, tras una breve persecución, dieron alcance al joven, que tiene antecedentes por kale borroka, y lo detuvieron por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cuando iba a ser trasladado en el coche patrulla hasta la comisaría de Lakua, un grupo de unas «30 o 40 personas» se aproximó hasta los agentes. Los jóvenes recién llegados empujaron y zarandearon a los ertzainas con el objetivo de evitar que se llevaran al detenido.

Interior precisa que algunos de ellos arrojaron botellas y piedras a los ertzainas y rodearon el vehículo policial para que no pudiera arrancar.

En ese momento, la Ertzaintza desplazó a la zona un importante contingente de efectivos para disolver a los alborotadores e identificar a los que agredieron a los agentes. Una vez llegados los refuerzos, se realizó una carga policial que se saldó con otros dos detenidos, un menor, de 17 años, y una joven de 22. El primero también tiene antecedentes por violencia callejera. Ambos están acusados de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Horas más tarde, la Ertzaintza dejó en libertad a ambos, así como al joven detenido por hacer las pintadas, a la espera de ser llamados por el juez.

Entre enero y mayo se registraron en el País Vasco 17 episodios de kale borroka, la cifra más baja en los últimos años. Tres se produjeron en enero, uno en febrero, cuatro en marzo y abril y cinco en mayo. Además, muchos de estos brotes vandálicos no revisten la gravedad de los hechos vividos años atrás en las calles vascas. En todo caso, el departamento de Interior mantiene activa su política de tolerancia cero contra quienes enaltecen el terrorismo

LEYRE HUALDE / Hernani (Guipúzcoa)

27/06/2011

Hernani, repleta de fotos etarras

Más de una veintena de pancartas, además de fotos de presos de ETA, decoraron ayer el centro de Hernani, en una jornada en la que la localidad guipuzcoana reivindicó «los derechos de las personas represaliadas». Una exposición fotográfica, proyecciones de vídeo y cantos populares eran los actos previstos en homenaje a los presos, que la Audiencia Nacional resolvió no prohibir. Ya el día anterior, los carteles y pancartas con dibujos de sus caras habían poblado las calles hasta que la Ertzaintza, ya entrada la madrugada, los retiró. La frase «Ez gaude denok etxeanbehar digutu» («No estamos todos, los necesitamos en casa») acompañaba a las imágenes en cada pancarta.

En la costera Zarauz, el alcalde de Bildu, Juan Luis Illarramendi, exigió ayer explicaciones a los 'ertzainas' que, cumpliendo su obligación, pidieron a la responsable de una 'txozna' que quitara una pancarta sobre los presos, así como diversas fotos de etarras. Ante su negativa, los agentes retiraron el material alusivo a ETA y el primer edil les exigió explicaciones, según la consejería de Interior.

M. M. / Madrid

27/06/2011

Empeñados en el devenir político

Sobre el juicio también se pronunció ayer el portavoz del PP Esteban González Pons. En su caso, para instar al tribunal de Bateragune a aplicar la ley de forma «pura y estricta». Y para pedir al Gobierno que no tenga «ni un juego, ni una buena palabra, ni un intento de conciliación en el juicio».

«No hay que olvidar que las leyes han de interpretarse de acuerdo con el momento político-social que se vive». La frase es de Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, en una extensa entrevista publicada ayer en 'Gara' en la que también participaron el abogado Íñigo Iruin y los acusados Rafael Díez Usabiaga y Txelui Moreno. Sus palabras van en la línea del argumento con el que hace unos meses ella misma intentó sin éxito que Otegi quedara en libertad provisional: que «el devenir de los acontecimientos políticos» demostraba una independencia respecto a la estrategia de ETA. La respuesta de los mismos magistrados que desde hoy juzgan a Otegi fue tajante: que «de ninguna forma» ese devenir político «afecta ni condicionará a este tribunal», que actuaría siempre «al margen de conyunturales, y por ello oportunistas, posiciones políticas». Pese a ello, en la misma entrevista de 'Gara' Iruin insiste en que el tribunal no debe hacer «un análisis simplista y descontextualizado» y debe tener en cuenta lo sucedido tras la detención de los acusados. «Tratar de eludir todo ese tiempo posterior por un planteamiento muy estricto y riguroso de técnica procesal puede conllevar que se pierda la perspectiva global de lo que realmente se estaba haciendo», afirma el abogado más relevante de la izquierda 'abertzale', encargado de la defensa de Usabiaga.

MANUEL MARRACO / Madrid

27/06/2011

Otegi y Usabiaga afrontan desde hoy 14 años de prisión

Se sientan en el banquillo de la Audiencia por terrorismo, acusados de intentar sustituir a Batasuna con Bateragune
Esta vez no es la enésima acusación menor por enaltecimiento, con una pena relativamente baja. Esta vez es una acusación directa de pertenencia a una organización terrorista y, conforme a la petición fiscal, les puede costar a Arnaldo Otegi y a Rafael Díez Usabiaga 10 años de prisión, una cifra que las víctimas del terrorismo elevan a 14.

El caso Bateragune, que hoy llega a juicio en la Audiencia Nacional, comenzó con esta descripción recogida en el primer informe policial incorporado a la causa: «No se tiene constancia de que exista una Mesa Nacional [de Batasuna] como tal órgano, sino que parece funcionar una versión reducida de la misma que actúa como permanente, compuesta por siete u ocho personas que se encarga de tomar las decisiones más urgentes y perentorias».

La fecha del informe era mayo de 2009, un mes después de un primer intento frustrado de detener a esa permanente de Batasuna. El juez Baltasar Garzón había llegado a ordenar las detenciones de quien asistiera a una reunión que, finalmente, no se produjo. Por entonces, la Policía no tenía «constancia objetiva» de quiénes integraban ese órgano de dirección, pero mantenía «investigaciones a tal fin».

Los frutos llegaron cinco meses más tarde. El 13 de octubre de 2009 Otegi y Usabiaga fueron arrestados cuando mantenían una supuesta reunión de Bateragune en la sede de LAB en San Sebastián, que funcionaba como cuartel general del proyecto. En la misma operación fueron detenidas otras seis personas que hoy les acompañan en el banquillo.

Se trata de Txelui Moreno, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal y José Manuel Serra. Cuatro de ellos están en prisión -Otegi, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto-, mientras que Usabiaga fue puesto en libertad por Garzón con el argumento de que tenía que cuidar de su madre.

Bateragune (Todos Juntos) era, de conforme a los escritos de acusación, la respuesta dada por Batasuna a las sucesivas desarticulaciones de su Mesa Nacional. Ante la constante presión policial, se acordó que a partir de entonces actuaría una comisión permanente encargada de ejecutar en la izquierda abertzale la estrategia marcada por ETA.

El fiscal del caso, Vicente González Mota, mantiene que Bateragune buscaba «la neutralización de cualquier espacio de la izquierda abertzale sin ETA», así como la creación de «un polo soberanista subordinado a los fines y métodos de ETA» en el que según los investigadores encajaría la posterior aparición de Bildu. El nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, exhibió en la toma de posesión pin con el número de preso de Otegi.

Junto al Ministerio Público se sentarán los abogados de la acusación popular que ejerce la asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por José Alcaraz. En su caso, la acusación sube al máximo legal de 14 años, al atribuir a los acusados el carácter de dirigentes. La Fiscalía les considera meros integrantes, pese a que en la causa equivalente de Batasuna -de la que se deriva Bateragune- sí acusa a Otegi como dirigente.

En su escrito de defensa, Otegi niega pertenecer a Bateragune y afirma que él ha «hablado y negociado» sobre el fin del terrorismo «con mediadores y gobiernos, incluidos representantes oficiales del Gobierno del Estado Español».

El tribunal estará presidido, -mal que le pese a Otegi, que la recusó- por la magistrada Ángela Murillo, acompañada por los miembros de la Sección Cuarta Juan Francisco Martel (ponente) y Teresa Palacios. Está previsto que el juicio, al que están citados en torno a 70 testigos, se extienda hasta el 7 de julio, lo que supone que un día antes Otegi cumplirá en el banquillo 53 años de edad.

Bilbao

27/06/2011

López no descarta el acuerdo fiscal

Patxi López está convencido de que, si se realiza una reflexión «seria» y sin «apriorismos partidarios», es posible llegar a acuerdos entre el Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel en relación a la política fiscal. Y señala la necesidad de que los partidos recuperen «el entendimiento» para lograr que los proyectos estratégicos del País Vasco puedan salir adelante.

En una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari destaca que los datos macroeconómicos indican que el País Vasco «ha salido del pozo de la crisis» y que puede ser «motor» del crecimiento español. Con todo, advierte de que la crisis «no habrá pasado» mientras no se recupere el empleo que se ha destruido, para lo que el Gobierno ha anunciado un plan de empleo con el que pretende «descargar las políticas» de los departamentos para «crear empleo aún más rápido».

López reitera su propuesta de reflexión sobre política fiscal y, preguntado por su coincidencia en esta materia con Bildu, opina que «no es tanto», ya que a la coalición «es posible que le dé igual la necesaria armonización fiscal, el consenso obligatorio entre las tres diputaciones y el Gobierno para una política fiscal razonable». «Mi objetivo no es buscar el acuerdo con Bildu, es que este país haga una reflexión, porque, en cuanto uno habla de política fiscal, algunos chillan que lo único que queremos es subir los impuestos».

1 comentario:

  1. Todo es hipocresía, nada es verdad,ahora dice esto, cuando debería´haber hecho lo contrario, por ello, todo mentira.
    Esperen a que comienzen las fiestas de la semana grande, san fermín, etc., que van haber en ebullición a los batusis.

    ResponderEliminar