jueves, 9 de junio de 2011

Rajoy y Salgado pactan una tregua autonómica


CARLOS SEGOVIA / Madrid

09/06/2011/ El Mundo

El líder del PP pide a la ministra que arregle la caída de ingresos
Zapatero embusteroEl que esté libre de culpa, que tire la primera piedra, así que han decidido bajar el diapasón. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acordó el pasado martes con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, evitar que se viertan críticas a las cuentas autonómicas que siembren desconfianza en los mercados.

Según fuentes del PP, Rajoy ni ha hablado hasta ahora, ni hablará de déficits ocultos, ni avalará declaraciones de dirigentes de su partido que provoquen alarma injustificada, porque coincidió con Salgado en que todas las comunidades autónomas están atravesando una situación difícil, pero que ninguna llega al problema de Grecia.

Zapatero embusteroFue la ministra de Hacienda la que hizo pública ayer la conversación en los pasillos del Congreso de los Diputados y se mostró satisfecha por la disposición de Rajoy a trabajar «conjuntamente». Sin embargo, por la mañana, como si fuera ajeno a la conversación entre Salgado y Rajoy, Zapatero cargó contra el jefe de la oposición por las críticas a las cuentas autonómicas. «Señor Rajoy, hablando de confianza, y después de lo que hemos oído y visto estos días, usted podía hacer algo o, al menos, la mayoría de los miembros de su partido, por generar confianza sobre España, sobre la economía española en las instituciones en el exterior».

También el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en el reproche, pero el líder del PP no mencionó ningún descontrol autonómico durante su intervención parlamentaria, centrada en el sistema financiero.

Según fuentes del PP, Rajoy sostiene, no obstante, que la situación en Castilla-La Mancha es preocupante y espera máxima transparencia en el traspaso de poderes. «No es una situación que nos hayamos inventado, es que los propios funcionarios de la Junta castellanomanchega nos están proporcionando datos preocupantes que no nos han facilitado aún sus superiores», explicaron a este diario en el PP. Estas fuentes admitieron que dirigentes populares castellanomanchegos pudieron precipitarse en sus declaraciones hasta comprobar todos los datos.

Las manifestaciones alarmistas sobre las cuentas que se heredan son habituales desde la Transición democrática. El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, anunciaba «auditorías de infarto» tras coger el testigo de UCD y, ya en 1996, el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, destapó un déficit oculto y una presunta amnistía fiscal de su antecesor, Pedro Solbes. Éste, a su vez, promovió en 2004 «desmaquillar» las cuentas del PP sacando a la luz en 2004 más de 6.000 millones de déficit oculto.

Ayer, apenas 24 horas después de la tregua pactada por el líder del PP y la ministra, la futura presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el actual, José María Barreda, acordaron finalmente reunirse para desbloquear el traspaso de poderes.

La conversación entre Rajoy y Salgado tuvo una segunda parte, que es la inquietud que tiene el líder del PP por la caída de ingresos de las comunidades autónomas que gobierna ya o va a gobernar en breve. Rajoy instó a la vicepresidenta segunda a resolver este problema generalizado. «Salgado no puede mirar para otro lado. No puede decir a las que reciben la mitad de la recaudación del Estado que arreglen su déficit sin más», explicaron en Génova.

Por eso, Rajoy reiteró que debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne a Salgado con los consejeros de Hacienda autonómicos- y afrontar el problema. Rajoy insistió en que los gobiernos autonómicos del PP actuarán con «lealtad», pero esperan a cambio «transparencia» y soluciones de Salgado.

El jefe de la oposición respalda la exigencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de otras comunidades autónomas, de que el Ministerio de Hacienda debe facilitar el ajuste autonómico relajando el calendario de devolución de anticipos.

También apoya la reivindicación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para que el Gobierno central anticipe este año el llamado fondo de competitividad.

Salgado confirmó que convocará el CPFF antes de las vacaciones de agosto y explicó que debe esperar a que se produzca la investidura de todos los nuevos presidentes autonómicos y dejar unos días a los consejeros de Hacienda designados para que aterricen en las cuentas de su comunidad. El CPFF debe aprobar los planes de reequilibrio de la mayoría de comunidades autónomas y, según Rajoy, debe abordar también qué soluciones aporta la Administración central.

Antes de destapar su conversación de la víspera con Rajoy, Salgado arremetió contra él en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En rifirrafe con el diputado del PP Baudilio Tomé, la ministra dijo: «Señoría, ya conocemos sus propuestas de rebaja generalizada de impuestos y mantenimiento del Estado del bienestar, no sé si africano o europeo. Pero cuando se le pregunta al líder de su partido cómo piensa hacerlo, cómo piensa cuadrar esa ecuación, su respuesta es -y está en las entrevistas- 'lo vamos a hacer como Dios manda'. Respuesta esclarecedora que, además, constituye toda una lección magistral de economía de quien pretende gobernar un país».

Por otra parte, fuentes gubernamentales confirmaron ayer también que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una conversación en los últimos días con Rajoy para tratar las fechas del Debate sobre el Estado de la Nación, que comenzará el próximo día 28.

En realidad, ambos han mantenido varios contactos desde el pasado 22 de mayo en que se produjo un vuelco electoral en favor del PP.

1 comentario:

  1. Vaya, haciendo pactos, en vez de darle vara. Si al final, el bipartidismo es lo que es, osea, son los dos iguales, hoy por mi, mañana por ti.

    ResponderEliminar