domingo, 12 de junio de 2011

Miles de 'indignados' acosan a los electos en su toma de posesión


12/06/2011/EL Mundo

Invaden plenos de varias ciudades y bloquean sus coches oficiales
Zapatero embusteroGritos, insultos, caceroladas, lanzamiento de billetes falsos al paso de los concejales, bajadas de pantalones y hasta persecuciones de políticos por la calle. Pocos ayuntamientos tuvieron ayer una ceremonia de constitución tranquila. Miles de indignados se concentraron ante los edificios consistoriales y, en algunos casos, lograron entrar en los salones de actos para expresar su rechazo a los flamantes alcaldes y ediles y al sistema representativo.

Las protestas llegaron a incluir persecuciones por las calles cuando los políticos salían o entraban a los ayuntamientos, o sentadas que impidieron la circulación de coches oficiales y el colapso de tráfico en algunas ciudades, como en Madrid. Incluso en Burgos, unos 20 indignados lograron meterse en varios coches oficiales aparcados en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Algunas voces pidieron ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una intervención policial contra los indignados. Por ejemplo, la Confederación Española de Policía (CEP), que pidió «contundencia» a Interior ante las «posibles provocaciones de los antisistema camuflados de indignados».

Las protestas se extendieron por casi todas las capitales de provincia y también por muchas ciudades pequeñas.

En Valencia, unas 200 personas se concentraron frente el Ayuntamiento y mostraron su rechazo a la corrupción con pancartas y gritos como «Presidente [Camps] a [la cárcel de] Picassent».

En Logroño, antes de la toma de posesión, un hombre vestido de traje entró en el salón de plenos del Ayuntamiento y tras pronunciar de forma espontánea estas palabras: «Mucho juráis y prometéis. No tenéis la dignidad de sacar de vuestras listas a los imputados de corrupción», fue desalojado por los agentes de seguridad.

También fueron expulsados otros indignados del salón de plenos de Vilagarcía, en Galicia, en cuyo exterior se podía leer la pancarta: No hay pan para tanto chorizo.

Indignados también se manifestaron en Sevilla -en cuyo Ayuntamiento estuvo presente Mariano Rajoy para apoyar al nuevo alcalde hispalense-, Valladolid, Benidorm, Salamanca, Bilbao, Vitoria, Santander, La Coruña, Pamplona, Ceuta, Vigo, Torrelavega, Murcia o Castellón.

Burgos. Un grupo de indignados persiguió a varios políticos a la salida del Ayuntamiento. Unas 20 personas siguieron durante unos metros al ex alcalde Juan Carlos Aparicio y la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, y llegaron a subirse en los coches oficiales al grito de «¡chorizos, chorizos!». La Policía intervino y se produjeron varios enfrentamientos que se saldaron sin heridos, aunque sí se produjeron dos detenciones.

Vigo. Cinco indignados irrumpieron en el Pleno de investidura del socialista Abel Caballero. Ataviados con gafas de sol y sombreros, dos de ellos sacaron varias pancartas y pepinos mientras los demás cortaban la intervención del alcalde. Tras interrumpir, también, el juramento de Corina Porro (PP), fueron desalojados por los policías.

Alicante. El presidente de la Diputación y del PP en Alicante e implicado en el caso Brugal, José Joaquín Ripoll, fue recibido en la calle por unos 300 indignados al grito de «corrupto», «chorizo» y «ladrón». Cuando abandonó la plaza, un grupo de manifestantes se situó a su lado con pancartas y bolsas de basura y arrojó a su paso billetes falsos de 500 euros. Asimismo, cuando el ex alcalde Luis Díaz Alperi abandonó el edificio, varios indignados le increparon exigiendo a gritos que los «corruptos vayan a la cárcel». También esperaron a Sonia Castedo, nueva alcaldesa de Alicante, pero no lograron verla entrar ni salir de la casa consistorial.

Palma. Tres jóvenes fueron detenidos por escalar hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde saludaron al resto de personas pertenecientes al movimiento del 15-M. Después, unos 300 indignados celebraron un simbólico «funeral por la democracia».

Zamora. Unos 200 jóvenes con caretas de políticos y máscaras blancas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento. Cuando los concejales abandonaron el edificio, un grupo de los concentrados les persiguió e insultó. El ex alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, tuvo que ser escoltado.

León. El nuevo alcalde, Emilio Gutiérrez, fue abucheado al grito de «chorizo» cuando se acercó a hablar con varios indignados concentrados ante el Ayuntamiento.

Avilés. Medio centenar de personas insultó al nuevo equipo de gobierno municipal en el trayecto desde el Ayuntamiento hasta la plaza de acceso al Centro Niemeyer, donde se sirvió un cava para celebrar la investidura. Los manifestantes portaban cacerolas y cucharas para hacer ruido y gritaban «fartones» (glotones, en asturiano). Un grupo de indignados se apostó ante las paredes de cristal del Niemeyer y se bajó los pantalones para motrar el trasero a los asistentes a la copa.

Zaragoza. Seguidores de la convocatoria del Movimiento M-15 recibieron en la Plaza del Pilar con abucheos, pitos, sirenas e insultos a los concejales del PP y de CHA y a otros representantes institucionales, que optaron por entrar en el Ayuntamiento por su puerta principal, protegida con vallas vigiladas por varias unidades de la Policía Local. Los indignados arrojaron constantemente a la puerta del Consistorio miles de chubasqueros de los que se encargaron para la Exposición Internacional de 2008 y que habían encontrado abandonados en unas naves del barrio Jesús de Zaragoza, y que han valorado en unos 160.000 euros. Los acampados criticaron duramente este «despilfarro» del dinero público en una ciudad que intentan «vender» como ejemplo ecológico y, por eso, quisieron devolverlos a quienes los pagaron con fondos de todos los ciudadanos.

Más información en M2 / Página 4

DAVID VIGARIO / AGUSTÍN YANEL Mérida / Madrid

12/06/2011

La desobediencia de IU debilita aún más al PSOE

Sus ediles entregan a los 'populares' casi medio centenar de ayuntamientos
Extremadura desveló ayer el termómetro de las relaciones entre el PSOE e IU de cara a determinar el Gobierno de la Junta, aún en el aire. Los socialistas perdieron 24 alcaldías debido a la pinza PP-IU.

En 19 de ellas gobernarán los populares, que alcanzan un récord histórico en esta región, con 195 ayuntamientos, de los cuales 163 son por mayoría absoluta y el resto por pactos. De los 32 pactados, 19 los han conseguido gracias a IU, en cuyas manos han caído cinco de los consistorios arrebatados al PSOE por el apoyo devuelto de los populares.

El PSOE pierde localidades tan significativas como Olivenza (localidad natal del propio Fernández Vara y de residencia de Rodríguez Ibarra), donde ha gobernado durante 32 años. En esta emblemática localidad, el PP fue la lista más votada, pero en otras, como en Castuera y en Calamonte, el PSOE fue desalojado pese a haber obtenido más sufragios.

La dirección regional de IU había dado libertad de voto a sus asambleas locales para decidir el gobierno de cada ayuntamiento, pero les había recordado en una circular interna que representaban a un partido «de izquierdas». Pero la traición a la ideología la ha canjeado IU por el Gobierno de cinco localidades de Badajoz: Higuera de la Serena, Puebla de Obando, Llera, Valle de Santa Ana y Campillo de Llerena.

El caso más curioso se produjo en Brozas (Cáceres), donde Izquierda Unida y el Partido Popular alcanzaron un pacto para gobernar unos los primeros 20 meses, y los otros, los 28 restantes.

Ante estos acuerdos, el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que el PSOE tendrá que hacer autocrítica, informa Efe. «Si el centro derecha y la derecha van siempre unidos y el centro izquierda y la izquierda no, habrá muchas más posibilidades de que gobiernen no los que tienen más votos, sino los que más unidos van», dijo, y añadió: «En algunos sitios, algo habremos hecho nosotros mal. No se puede culpar a los demás; hay que hacer una reflexión serena y profunda, y la haremos».

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, afirmó ayer que «se ve» como presidente y que hablará con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, «seguramente» la próxima semana, aunque también quiere hacerlo con el candidato socialista. En relación con éste, consideró: «Si el PSOE siguiera la ruta y la estela, por ejemplo, del PSOE asturiano, reconocería que ha perdido las elecciones y que debe gobernar la lista más votada no presentando candidato».

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, salió ayer al paso alegando que el PSOE «no puede hacer responsable a IU del hundimiento del Titanic», achacando a esta formación la pérdida de alcaldías porque no han votado a los candidatos socialistas.

«Siempre hemos dicho que no dejaríamos constituir gobiernos de derechas donde pudiéramos impedirlo, y lo hemos hecho, porque hay que recordar que las políticas de derechas no sólo las hace el PP», añadió, además de recordar que el PSOE ha perdido más de 460 ayuntamientos en las urnas.

El PSOE había dicho que perdería 80 o 90 alcaldías por no contar con los votos de Izquierda Unida, pero ayer redujo esa cifra a medio centenar. En IU aseguran que será un número inferior y que analizarán «con serenidad» caso por caso, para ver lo que ha ocurrido. «El PSOE también deberia hacerlo, en vez de tratar de ganar en algunos medios de comunicación los apoyos que no tuvo en las urnas», indicó Cayo Lara.

La otra comunidad donde la desobediencia de IU ha causado estragos ha sido Andalucía, donde han dado la gobernabilidad al PP -bien absteniéndose, bien con su voto favorable, bien votándose a sí mismos- en tres municipios de Sevilla (Carmona, Mairena del Alcor y Herrera), otros tres de Huelva (Almonte, Gibraleón y Riotinto), dos en Cádiz (Castellar de la Frontera y Alcalá de los Gazules), dos en Granada (Castril y Velez de Benaudalla), uno en Jaén (Pegalajar) y otro en Málaga (Colmenar).

El giro en Almonte es histórico, después de 32 años de mandato socialista. Allí los dos ediles de IU, que le dieron su voto al PP, fueron expedientados, informa Andrés Marín.

Por su parte, IU se ha llevado la vara de mando, pactada con el PP, en siete localidades andaluzas.

La localidad más grande en la que la pinza ha beneficiado al PP ha sido Coslada (Madrid). También en Illescas (Toledo), Hellín (Albacete), Aspe (Alicante), Degaña (Asturias), Cacabelos (León), Mula y Torredonjimeno (Murcia), y Villaconejos (Madrid).

Primera alcaldía de UPyD



Rosa Díez no quiso perderse ayer la toma de posesión de María Ángeles Bartolomé, la primera y única alcaldesa de UPyD. Fue en Hernansancho, un municipio de Ávila con 200 habitantes, que eligen por el procedimiento de listas abiertas. Díez calificó el acontecimiento de «histórico y emocionante» para su formación y lo presentó como un «espejo» en el que se puedan reflejar las ilusiones de muchas personas del resto de España.

1 comentario:

  1. Lo de Zaragoza con los chubasqueros de la expo, eso es la pera limonera. Cuanto despilfarro nos a metido este alcalde que dice ser socialista que no lo es, para tirar la casa por la ventana, claro, como al ayuntamiento le sobra el dinero...
    Enhorabuena a la alcaldesa de UPyD.

    ResponderEliminar