lunes, 13 de junio de 2011

Los amenazados temen que ETA acceda a sus cuentas y matrículas a través de los alcaldes de Bildu



07:48 (13-06-2011) | La Gaceta

Los empresarios sopesan ya cambiar los domicilios de sus entidades. “Los chivatos y los matones campan a sus anchas y se impone la ley del miedo”, aseguran las víctimas. “Esto es una vuelta al horror”. Bildu siembra el terror

A. L. G. Madrid

La llegada de Bildu a 123 alcaldías en el País Vasco y Navarra ha disparado el miedo de las víctimas y amenazados por ETA. Quienes ya han sufrido durante años ante la barbarie etarra asisten con preocupación a la llegada del brazo político de los terroristas a las instituciones. Al dominar los consistorios, la coalición parasitada por Batasuna tendrá acceso a sus cuentas bancarias, las matrículas de sus vehículos, las direcciones de sus domicilios e inclusos sus datos fiscales. Las víctimas consultadas por LA GACETA aseguran que temen que esos datos sensibles acaben en manos de los pistoleros, quienes pese a su “alto el fuego” no se han disuelto. Una prueba de ese temor es que algunos empresarios sopesan llevarse sus datos a otra parte.

En San Sebastián, por ejemplo, el consistorio, controlado desde anteayer por Bildu, lógicamente tiene registrados todos los datos mencionados al ocuparse de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), las tasas por todo tipo de servicios o el número de vehículos matriculados (108.000), entre otras cosas. Ya antes de que la coalición se hiciera con el bastón de mando, algunos empresarios mostraron su honda preocupación porque sus bienes y datos fuesen conocidos por el brazo político de los etarras. La patronal vasca, Confebask, aglutina a 13.000 empresas en toda la comunidad. A ellas hay que sumar unas 5.000 entidades de Navarra. Unas empresas de las que muchos dueños están acostumbrados al pago del mal llamado impuesto revolucionario. Aunque ese cobro ahora mismo está parado, las entidades no descartan una vuelta de ETA a las andadas.

Testimonios

No todos los que padecen el miedo se atreven a expresarlo, aunque otros no se arredran. Rubén Múgica, que aglutina la doble condición de víctima –ETA asesinó a su padre en 1996– y amenazado, reside en San Sebastián. “A partir de ahora, Bildu fiscalizará todos nuestros datos”, asegura. “He leído una entrevista al nuevo alcalde de San Sebastián, que habla de la paz y la reconciliación. Habría que preguntarle que explique para qué guerra quiere la paz y con quién quiere reconciliarse, porque nadie le ha hecho nada a él”.

“Los matones y los chivatos volverán a campar a sus anchas por las calles y se instalará otra vez el régimen del miedo. Y cuidado, porque la cosa en San Sebastián aún puede aguantarse porque se trata de una ciudad grande donde uno puede perderse, pero lo peor es en los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce”, denuncia.
“No tengo duda de que los responsables de todo esto son Zapatero, Rubalcaba y Eguiguren, que han mentido durante años y han maltratado a las víctimas por un cálculo que además les ha salido mal”, concluye.

Otra víctima y amenazada de San Sebastián es Cristina Cuesta, ex presidenta de Covite que ya dejó hace años la ciudad pero que habla cada día con sus conocidos de allí. “Esto es una vuelta al horror del pasado y la preocupación de los amenazados se acrecienta día a día sólo con escuchar el discurso del nuevo alcalde”, asevera.

“Además, volvemos al pasado, pero tirando por tierra todo el recorrido que habíamos hecho para comprender cosas básicas, para ahora tener otra vez en las instituciones a la ETA político y social, porque los tribunales ya habían dicho que ETA no son sólo los que antes pensábamos”, argumenta.

“Son muy claros”

“Si algo tiene el mundo filoetarra es que es claro, por eso basta con escucharles para que crezcan nuestra inquietud, nuestro miedo, nuestra incertidumbre y nuestra impotencia”, asegura. “El terrorismo no es sólo el terror, sino la amenaza del terror, y ETA no ha entregado las armas ni se ha disuelto”, apostilla.

Además del poder que ha logrado por número de alcaldías, a partir de ahora Bildu dispondrá de unos mil millones de euros al año en los 123 consistorios que domina. De ese montante, más de una tercera parte corresponde al presupuesto de San Sebastián. A esas cantidades habrá que sumar probablemente los presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa. Los antecedentes de anteayer hacen pensar que Martín Garitano (Bildu) será el diputado general de la provincia gracias a la complicidad del PNV.

Entretanto, las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario afirman desde hace semanas que los pasos que va dando ETA a base de comunicados hacia su presunto final no cierran la posibilidad de que los pistoleros vuelvan a empuñar las armas. Como ha ocurrido siempre con todas sus treguas-trampa.

1 comentario:

  1. Pues si ocurre todo eso, darle gracias al lehendakari patxi, a eguiguren, a zapatero, a rubalcaba, al pnv, que en todo esto, a tenido mucho que ver. Solo hay que darse cuenta del rédito que a sacado el pnv en todos estos años, osea, que el más intereado es el en todo este tema de la negociación.

    ResponderEliminar