jueves, 2 de junio de 2011

Las víctimas del terrorismo de ETA reclaman a la ONU más protección


FERNANDO LÁZARO / Madrid

02/06/2011/ El Mundo

Pagazaurtundua exige un estatuto que incluya el derecho «a la verdad y a la memoria»
Zapatero embusteroEra la primera vez que las víctimas tenían voz ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y no desaprovecharon la ocasión. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua pidió, denunció y reclamó. No dejó nada en el tintero. Pero, sobre todo, insistió en que las víctimas del terrorismo de España no habían hablado antes ante la ONU.

Y reclamó en la sede de Naciones Unidas un trato mejorado: «Que se promueva el nombramiento de un relator especial con el mandato de conocer las consecuencias de los actos, métodos y prácticas de las estrategias de los grupos terroristas y la situación de los derechos humanos de las víctimas».

No fue lo único. Maite Pagazaurtundua denunció que las víctimas del terrorismo carecen de «un espacio específico en los mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la labor de denuncia de los mismos».

«Nos resulta incomprensible la posición secundaria de las víctimas del terrorismo y la importancia secundaria del análisis de las complejas estrategias de violación de nuestros derechos humanos», añadió la presidenta de la fundación que aglutina a todas las asociaciones de víctimas. «Reclamamos que la situación de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo en el mundo sea estimada específicamente. Buscamos que el Consejo de Derechos Humanos, con el impulso y la asistencia de la Oficina del Alto Comisionado, se dote de instrumentos necesarios para dar respuesta a esta aspiración», continuó durante su intervención.

De forma global, Pagazaurtundua reclamó «la aprobación de un estatuto internacional de las víctimas». También pidió a la ONU y a sus estados miembros que avancen hacia el reconocimiento a las víctimas, entre otros puntos, «del derecho a la verdad y la memoria». «Apelamos a la capacidad de progreso constante del Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que nos apoye en nuestras pretensiones dirigidas al desarrollo de nuevas normas en materia de Derechos Humanos», indicó.

El terrorismo, dijo Pagazaurtundua, «amenaza y extorsiona a una porción amplia de la sociedad por medio de una violencia selectiva sobre una parte de ella (...), deshumaniza a la víctima e intenta socavar desde su interior los sistemas y sociedades democráticas».

1 comentario:

  1. Es una vergüenza, que tengan que recurrir a la onu, cuando debería de preocuparse el gobierno de España.

    ResponderEliminar