martes, 28 de junio de 2011

La 'zeja' aprovecha el 15-M y publica un manifiesto para "reconstruir la izquierda"


Almodóvar, Garzón, Bardem...

Una veintena de antiguos artistas de la zeja y simpatizantes de IU quieren aprovechar el "impulso cívico" del 15-M para "renovar la izquierda".

2011-06-28
LIBERTAD DIGITAL

La izquierda continúa con su plan de sacar tajada del movimiento 15-M, que languidece por momentos. Si la semana pasada conocíamos el interés de Baltasar Garzón en crear un partido para aglutinar a los ‘indignados’, este martes en Público descubrimos otros nombres que se intentan subir al carro del movimiento, aprovechándose para formular las propuestas trasnochadas de siempre.

Los nombres de los firmantes, tampoco son ninguna sorpresa: artistas de la zeja escaldados con Zapatero, e históricos seguidores comunistas. En el primer lugar destacan Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Juan Diego; y del segundo grupo rubrican el documento gentes como Pilar Bardem, Carlos Berzosa, Ismael Serrano, Almudena Grandes, Juan José Millás o Baltasar Garzón.

El Manifiesto que llaman "Una ilusión compartida", es un exhorto para "reconstruir la izquierda" a través de una plataforma "en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes" en ella. Y es que, los firmantes están desolados ante el "el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales", el "justo" castigo del PSOE en las urnas y la "falta de horizonte de Izquierda Unida". Su plan es claro: "debemos transformar el envejecido mapa electoral bipartidista". De paso, le asestan un buen revés a Cayo Lara, apostando por Gaspar Llamazares que defendió un planteamiento de "frentes amplios" en la izquierda.

Los firmantes consideran que no es el "momento de perder la ilusión" porque "la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía" y se debe aprovechar esa contestación ciudadana. Así, ponen como punto de partida no sólo el 15-M sino también las movilizaciones contra la "permanencia en la OTAN y la guerra de Irak".

"El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas" aseveran. ¿Y qué es lo que reclaman? Ellos mismos lo desgranan en "cuatro preocupaciones decisivas: la regeneración democrática, la dignificación de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una economía sostenible, comprometida con el respeto ecológico y al servicio de las personas" aseguran. Por supuesto, dejan patente su disgusto con el sistema actual "cada vez más avaricioso, que desprecia con una soberbia sin barreras la solidaridad internacional y la dignidad de la Naturaleza y de los seres humanos".

De nuevo, los ‘malvados’ de la historia son los de siempre: "Los poderes financieros cuentan con nuestra soledad y nuestro miedo. Sus amenazas intentan paralizarnos, privatizar nuestras conciencias y someternos a la ley del egoísmo y del sálvese quien pueda", reza el documento.

"La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?", concluyen. Los firmantes anuncian que durante los “próximos días” darán a conocer en qué se concreta esta plataforma.

1 comentario:

  1. Estos, como las sanguijuelas siempre se arriman a donde pueden chupar. Espero que les salga el tiro por la culata, por egoistas y malvados.

    ResponderEliminar