jueves, 9 de junio de 2011

La juez pregunta a la Audiencia si Del Olmo ordenó destruir los trenes


CAUSA CONTRA MANZANO por el 11-M

La magistrada Coro Cillán pide a la AN que le aclare si el juez instructor del sumario del 11-M ordenó la destrucción de los vagones.

El juez Juan del Olmo, Archivo
2011-06-09
Libertad Digital
ÁNGELA MARTIALAY

La titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid, Coro Cillán, está decidida a averiguar qué ocurrió con las toneladas de restos de los atentados del 11-M. En un providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la magistrada ha preguntado a la Audiencia Nacional si consta que el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 que investigó la masacre de Madrid, el juez Juan del Olmo, ordenó que se destruyesen los trenes del 11-M.

Desde el julio del año 2009, Cillán instruye el procedimiento donde se encuentra imputado el exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la jefa de los laboratorios de los artificieros por los delitos de falso testimonio, ocultación de pruebas y encubrimiento en relación con su actuación en los atentados.

Las acusaciones querelladas contra Manzano sostienen que durante los días posteriores a la masacre, los Tedax recogieron "todo" tipo de pruebas en los cuatros escenarios de los brutales atentados (estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, junto con la madrileña calle Téllez) para que se pudiera esclarecer qué material explotó en los trenes y quiénes fueron sus autores. Esos "kilos y kilos" de muestras que estaban a cargo del ahora comisario policial, posteriormente, desaparecieron.

En aras de aclarar qué se hizo con los vestigios del 11-M y después de que un ingeniero especializado en Mecánica enviara de forma voluntaria un escrito ante los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) diciendo que el día 12 de marzo de 2004 vio cómo se trasladaban los restos de los vagones de los atentados, la magistrada pide ahora a la Audiencia Nacional que le informe sobre si Del Olmó ordenó destruir los restos de los trenes.

Dicho testigo, que declarará ante la juez el próximo lunes día 13, manifestó que los trenes del 11-M se pudieron llevar para su destrucción a "alguno de los desguaces situados en el Polígono Industrial Aymair de la cercana población de San Martín de la Vega (Madrid)", especializado en el aprovechamiento de material ferroviario de desecho, o a "la fundición cercana denominada según sus conocimientos de Aceralia- Aristrain", situada en la carretera de Toledo.

En tanto continúa avanzando a ritmo acelerado la investigación de los hechos, Sánchez Manzano sigue poniendo trabas a la actuación de la Justicia al haber denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial a la juez Cillán por dilaciones indebidas en la instrucción de la presente causa. Además, el exjefe de los Tedax ha denunciado recientemente estar sometido a un "escarnio mediático continuo y constante".

1 comentario:

  1. Pues claro que seguramente lo ordenó, para quitarse el mochuelo de encima, y el principal, ni corto ni perezoso lo destruyó todo. Cuantas menos pruebas mejor..

    ResponderEliminar