viernes, 3 de junio de 2011

La juez cita a un testigo que vio cómo trasladaban los trenes del 11-M


CAUSA CONTRA sánchez MANZANO

Un ingeniero experto en Mecánica declarará ante la magistrada Coro Cillán el próximo día 13.

Ampliar la foto
A la izqda, Sánchez Manzano, Archivo
2011-06-03
Libertad Digital
ÁNGELA MARTIALAY

En una providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid, Coro Cillán, cita a declarar como testigo a un ingeniero que dice saber los dos posibles destinos donde se llevaron los restos de los trenes de los atentados del 11-M.

La magistrada, que instruye el procedimiento abierto al que fuera jefe de los Tedax cuando se produjo la masacre de Madrid Juan Jesús Sánchez Manzano, accede a interrogar el próximo día 13 al ciudadano -cuyas iniciales se corresponden con A.M.C- después de que de forma voluntaria éste presentara un escrito ante los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) diciendo que el día 12 de marzo de 2004 vio cómo se trasladaban los restos de los trenes de los atentados.

El ingeniero, especializado en Mecánica de Máquinas, relata en su escrito que dicho día a las 13 horas cuando circulaba con su vehículo por la carretera N-IV de la capital vio cómo un trailer "portaba uno de los vagones objeto del atentado del día anterior carente de coches acompañantes".

El declarante manifiesta que durante un kilómetro y medio "se colocó en paralelo" al camión "prestando especial atención a la observación de los detalles de los destrozos visibles en el vagón" y apunta a que los restos de la masacre de Madrid se pudieron llevar a dos lugares distintos.

Además, el testigo subraya que "aplicando la lógica", "teniendo en cuenta la zona y el sentido de la circulación" los vagones del 11-M se pudieron llevar para su destrucción a "alguno de los desguaces situados en el Polígono Industrial Aymair de la cercana población de San Martín de la Vega (Madrid)", especializado en el aprovechamiento de material ferroviario de desecho, o a "la fundición cercana denominada según sus conocimientos de Aceralia- Aristrain", situada en la carretera de Toledo. Según señala, esta última instalación está dotada de hornos eléctricos utilizados para fusionar chatarra.

La juez Cillán lo cita ahora a declarar para que ratifique en sede judicial sus palabras, después de haber tomado ya declaración a más de cuarenta Tedax que participaron en la recogida de los vestigios de la masacre. En total, se recopilaron cientos y cientos de kilos de los atentados que, a posteriori, desaparecieron.

En su informe, al que ha accedido este diario, el testigo deja claro que es experto en el mundo del motor pero que no pertenece a ninguna asociación u organización que tenga interés directo en este procedimiento, siendo su única intención la de colaborar con la Justicia.

En la presente causa, se encuentran imputados por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y ocultación de pruebas Sánchez Manzano y la perito jefe de los laboratorios de los artificieros.

Este jueves se dio a conocer que el comisario policial recurrió la decisión de la magistrada Coro Cillán de no archivar el caso alegando que está sometido a un "escarnio mediático continuo y constante".

1 comentario: