jueves, 2 de junio de 2011

ETA ordena un parón total para no perjudicar los pactos de Bildu


Los pistoleros deben limitar hasta los desplazamientos que hacían en Francia

ETA ha ordenado a sus militantes, tanto los que están en Francia como los que se esconden en España, que permanezcan completamente inactivos (y reduzcan los desplazamientos a los necesarios), al menos hasta el mes de julio, en que recibirán nuevas consignas, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

ETA ordena un parón total para no perjudicar los pactos de Bildu
2 Junio 11 - Madrid - J. M. Zuloaga/ La Razón.es

La banda terrorista pretende que nada imprevisto pase antes de la constitución de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, las Juntas Generales y el Parlamento de la Comunidad Foral. Lo ocurrido el pasado 9 de abril, cuando un pistolero disparó contra dos gendarmes en Francia, uno de los cuales resultó herido de gravedad; y la posterior detención de este individuo, Oier Gómez, y de la etarra que le acompañaba, Iciar Moreno, hizo que los cabecillas de la banda ordenaran la paralización de todas las actividades. Ambos terroristas habían provocado otro incidente el 21 de marzo, cuando transportaban una importante cantidad de dinero y se toparon con un control.

ETA, según las citadas fuentes, asume como un éxito los 313.231 votos y 1.318 concejales que ha logrado Bildu en el País Vasco y Navarra. Los ediles deben tomar posesión el próximo día 11, fecha prevista para la constitución de los Ayuntamientos. Cuatro días después, lo hará el Parlamento de Navarra, en el que la coalición tiene siete diputados; y, antes de fin de mes, las Juntas Generales de las tres provincias vascas (en Guipúzcoa ganaron las elecciones). Se trata de actos formales, pues los electos ya han logrado sus puestos, pero de gran importancia: a partir de ese momento, retirarles las actas se convertirá en un asunto muy complicado.

La paralización de actividades, que, de momento, incluye el chantaje del «impuesto revolucionario», se extiende al robo de automóviles. La última novedad que se tiene en la lucha antiterrorista sobre sustracción de vehículos se produjo el 16 de mayo, cuando apareció, en una localidad del Departamento 36 (Indre, en el centro mismo de Francia), un Renault Megane calcinado. Los etarras queman los coches para borrar huellas y rastros de ADN. La banda ha tratado de demostrar, de cara a posibles negociaciones, que mantiene el control de todo su entramado criminal y que hablar de escisiones no pasa de ser una mera especulación.

La disciplina interna, incluida la de la inmensa mayoría de los presos, es vital para una organización delictiva, cuya operatividad ha ido perdiendo enteros en los últimos años gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad. Los cabecillas saben que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero necesita que el alto el fuego se mantenga hasta la celebración de las próximas elecciones generales y van a jugar con fuerza esa baza para presionar. El único «aparato» que mantiene una cierta actividad, a través de comunicaciones secretas por internet y de dispositivos de almacenamiento informático (pen drive), que son llevados de un sitio a otro por «correos», es el «político». Prepara un comunicado en el que hará una valoración del resultado de las elecciones municipales y forales.

Los expertos aguardan con una cierta expectación su contenido, para saber si, como se presume, ETA considera que el éxito de Bildu se debe, en gran parte, a la estrategia diseñada por la banda, que, en cualquier caso, apostará por la continuidad. La paralización de actividades, subrayaron las mencionadas fuentes, no puede llevar al engaño de que la banda terrorista debe desaparecer, idea lanzada en los últimos días por dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, partidos que han prestado sus siglas para que se conformara la coalición Bildu. De hecho, los representantes de Batasuna no se han pronunciado al respecto y, en las entrevistas que se les han realizado, han contestado con evasivas, además de negarse a condenar las actividades terroristas de la banda.

Patxi López no permitirá más injerencias desde Madrid
Cansado de soportar las continuas injerencias del Ejecutivo central y los desplantes de José Luis Rodríguez Zapatero, el lendakari advirtió ayer durante el comité nacional del PSE, celebrado con carácter extraordinario en Bilbao, de que se acabó lo que se daba. A partir de ahora y a la vista del varapalo recibido por el PSE en las urnas, Patxi López no consentirá ni media intromisión de Madrid a la hora de cerrar acuerdos que permitan a los socialistas vascos gobernar en el mayor número de ayuntamientos. De esta manera, alertó al PNV de que de nada servirán sus incursiones en Madrid para cerrar acuerdos en el País Vasco. Los socialistas vascos, que aún deshojan la margarita de las alianzas, apuestan por desarrollar pactos globales en el País Vasco antes del 11 de junio.

1 comentario:

  1. Ya está en marcha la infamia de nuevo, para no variar. Que tengamos que tragar con esto, ya está bien. Y nos quejábamos de la dictadura, esto que es??.

    ResponderEliminar