martes, 28 de junio de 2011

El Vicepresidente del TC avisa a Bildu de que podría ser ilegalizada si no respeta el Estado de Derecho


  • 28-06-2011 | La Gaceta

    Eugeni Gay ha justificado el fallo del TC que permitió a Bildu estar en las urnas por el hecho de que había una condena explícita de ETA que firmaron cada uno de los concejales y cargos electos de la formación en el País Vasco.

  • El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, ha advertido hoy a Bildu que si dejaran de respetar el juego democrática e incitaran a la violencia, la consintieran, no la condenaran o impidieran la democracia parlamentaria podrían ser ilegalizados: "El Estado de derecho debe ser absolutamente riguroso. Debe hacerse cumplir la ley y la sentencia".

    Retraso en la sentencia del Estatut

    Por otra parte, ha reconocido que tardaron "demasiado" en emitir una sentencia sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatut, en especial porque estuvieron un año ocupados con recusaciones.

    Así se ha manifestado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press en el primer aniversario de la sentencia, que llegó tras cuatro años de deliberaciones, y que declaró 14 artículos inconstitucionales y sometió a interpretación 23 más y cuatro disposiciones adicionales.

    Pese a las duras críticas de los partidos catalanes contra el Alto Tribunal, Gay ha negado que sea una "farsa" y ha asegurado que no recibieron presiones directas, al margen de la presiones mediáticas de las que tienen que abstraerse y que considera, hasta cierto punto, legítimas.

    Así, considera que el editorial conjunto que publicaron 12 periódicos catalanes en defensa del Estatut debe enmarcarse en la tardanza en dictar sentencia.

    Aunque la sentencia tumbó las referencias que el Preámbulo hacía a 'Cataluña como nación' y a 'la realidad nacional de Cataluña', Gay ha opinado que, a su juicio, no decía nada inconstitucional.

    La sentencia, además, provocó la indignación la sociedad catalana que se manifestó el 10 de julio de forma masiva --más de un millón de personas-- en protesta contra el recorte del texto y en defensa de Cataluña como nación.

    Gay ha admitido que le extraño que la marcha se convocara el 10 de julio porque la sentencia entera se publicaba sólo un día antes: "No podía ser ni antes ni después. No me pareció justo que se dijera que nosotros habíamos provocado".

    Además de resaltar que no pensó en dimitir durante el proceso estatutario, el vicepresidente del TC ha señalado que ahora está obligado a continuar después de que él, junto a dos magistrados más, presentaran una carta de renuncia por la demora en la renovación de los miembros que tienen su mandato caducado y que fue rechazada por el presidente de esta institución, Pascual Sala.

1 comentario:

  1. Están uds. preparados, pues a la de una, a la de dos, y a la de tres, ja ja ja ja ja ja ja, no me digan que no es para echar unas risas...

    ResponderEliminar