jueves, 16 de junio de 2011

El Gobierno ‘regala’ a CC OO una sede de 7.000 m2 en pleno centro de Madrid



07:38 (16-06-2011) | La Gaceta

El Ministerio de Trabajo confirma a LA GACETA que el edificio acogerá a 350 sindicalistas. El proceso de cesión se desarrolla en medio de un gran secretismo.

Carlos Plaza y Rosalina Moreno. Madrid

Los trabajadores de Comisiones Obreras (CC OO) de la madrileña plaza de Cristino Martos están de enhorabuena. El ex sindicalista de UGT y ahora ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pactado con la Comisión Federal del sindicato el traslado de esa sede a unas instalaciones mayores. Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo a LA GACETA. “No sé exactamente cuándo se producirá el traslado, pero el edificio era de Patrimonio Sindical y le correspondía a CC OO”, aseguraron ayer desde el Departamento de Comunicación de la central.

Ayer mismo se celebró una reunión entre representantes sindicales y el Ministerio “para agilizar el cambio”.
Los sindicalistas llevan desde octubre del año pasado reivindicando un lugar de trabajo nuevo, pues aseguran que las dependencias que ocupan desde hace alrededor de 20 años se han quedado pequeñas para sus 350 trabajadores.

Según ha podido saber este periódico, los sindicalistas serán reubicados a principios del año que viene en la sede que actualmente ocupan la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, que se encuentran en el número 6 de la madrileña calle Pío Baroja.

El Ministerio ha tramitado un expediente de cesión del inmueble sito en esta ubicación a favor de la central sindical. El emplazamiento, de 7.000 metros cuadrados, consta de cuatro plantas con oficinas y salas de juntas, un sótano y 45 plazas de garaje, y viene siendo desde hace más de 26 años el centro de trabajo de 210 empleados.

El traslado obtuvo el informe favorable de la Comisión Consultiva del Patrimonio Sindical Acumulado en su reunión del 24 de mayo de 2010.

El proceso superó el último trámite el 12 de mayo de 2011, cuando la Comisión Permanente aprobó “proponer al Pleno informar favorablemente la cesión de espacios en el edificio de Pío Baroja a CC OO, con la correspondiente revocación de la cesión que tiene concedida este sindicato en el edificio de la calle Cristino Martos”.

Los funcionarios afectados han manifestado su malestar por la medida del ministerio. “Favorece a los de Comisiones en detrimento nuestro”, se quejan. “Es vergonzoso que nos trasladen a nosotros, que llevamos cerca de 30 años aquí, para beneficiar a los sindicalistas. Y no sólo es el hecho de que nos echan, es que nos mueven a un sitio peor”, denuncian. Su nuevo lugar de trabajo estará ubicado en la calle Infanta Mercedes, en otras instalaciones del mismo ministerio y que en estos momentos ocupa el Servicio Jurídico de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los funcionarios lamentan que sólo les cederán dos de las plantas del edificio, por lo que pasarán de los 7.000 m2 actuales a sólo 3.000 m2.

Por otro lado, circula entre los trabajadores afectados una nota de protesta, a la que ha tenido acceso LA GACETA, en la que se solicita a la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo que no se proceda a la cesión del inmueble de Pío Baroja y que se elija otro que esté disponible y ocasione menos gastos de traslado.
En el escrito también reivindican que “el sistema hasta ahora seguido por la comisión era el de no ceder espacios del Patrimonio Sindical a sindicatos hasta no estar previamente desalojados por los organismos que los vienen ocupando”. También, que el asunto de la cesión no constaba en el Orden del Día de la reunión del 24 de mayo, por lo que el procedimiento se ha desarrollado en el más absoluto de los secretos.
Resulta curioso que, aunque los empleados públicos de Trabajo sí conocen el cambio, los sindicalistas de Cristino Martos insisten en que no tienen constancia de que se vaya a efectuar una mudanza. A pesar de las evidencias, aún califican de “rumores” el traslado. “Como otras tantas veces, no sabemos si se hará efectivo”, añaden.

La decisión del Ministerio de Trabajo de ceder espacio a los sindicalistas en detrimento de los funcionarios se enmarca en un contexto político que destaca por los favores del departamento de Valeriano Gómez al colectivo ahora beneficiado. Esta misma semana se ha conocido que el ministerio ha querido que UPTA-UGT sea la agrupación que represente de la autónomos ante el Gobierno, en detrimento de otras mucho más numerosas, como la Asociación de Trabajadores Autónomos.

1 comentario:

  1. No tienen bastante con los miles de euros que les suelta mes si y mes también el gobierno, que ahora hasta edificios, esto ya es el colmo. Que vivan los sindicatos de los afiliados, y que curren de verdad por ellos, menos poltronas y más currar.

    ResponderEliminar