jueves, 16 de junio de 2011

Uno de los etarras más buscados mantiene activo y sin ningún tipo de bloqueo de seguridad o privacidad su perfil en ‘Facebook’


Alerta Digital

En febrero de 2010, una imagen de ‘Facebook’ fue portada de todos los periódicos. Los etarras Adur Aristegi y Jon Rosales, los dos últimos grandes “fichajes” del “dinamizador” de la banda, Ibai Beobide, aparecían en sus perfiles en la conocida red social luciendo la camiseta de la selección española. Era la primera vez que ‘Facebook’ enseñaba al mundo la vida ‘legal’ de dos terroristas que compaginaban su trabajo en ETA con una activa militancia en la red, en la que colgaban fotos de sus ‘farras’ con la cuadrilla o de marcha en fiestas populares.

Ahora ha vuelto a suceder. Unos de los cuatro etarras que han pasado a engrosar la lista de la Guardia Civil de terroristas más buscados, Xabier Aranburu Sagarminaga, mantiene activo y sin ningún tipo de bloqueo de seguridad o privacidad su perfil en ‘Facebook’.

Una cuenta que dejó de ser actualizada en enero de 2010, precisamente en la fecha en la policía autonómica vasca desató varias operaciones, entre otras localidades en Ondarroa (donde vivía Aranburu) y en las que fueron detenidas nueve personas, entre ellas algunos amigos del ahora huido. Aquellas redadas sirvieron para desarticular dos comandos de ETA, el “Kresala” y el “Tontor”, con los que, según los investigadores, podría estar relacionado el etarra en busca y captura.

Aranburu –explican fuentes de la lucha antiterrorista- huyó de manera tan precipitada, que no tuvo tiempo siquiera de desactivar ese perfil y toda la información sobre sus contactos y sus amigos sigue disponible para cualquier persona con acceso a internet, por supuesto también para las fuerzas de seguridad. Y en su año y medio en clandestinidad el activista tampoco se ha atrevido a dar de baja ese ‘Facebook’ o a dar sus claves a algún allegado para desconectar esa cuenta, para no dar pistas de su paradero.

A la vista de su ‘Facebook’, Aranburu, ‘activista legal’ tenía una vida normal y muy público, desde luego, no tomaba ningún tipo de precauciones a pesar de ser miembro activo de ETA. Su perfil está plagado de fotos de su intensa vida deportiva. Su álbum más extenso es el de los campeonatos de España de natación de 2009 en los que cosechó sendos cuartos puestos en las disciplinas de 100 metros libres y 4×50 metros estilos. Al presunto miembro de ETA también se le puede ver en vídeos haciendo travesía en Luz Ardiden, esquiando en varias estaciones, en competiciones locales de Triatlón o en excursiones en las que, tras coronar una montaña, exhibía pancartas de apoyo a los presos de ETA.

Su perfil revela también que era un ferviente seguidor de varios colectivos radicales vascos (como buena parte de sus 88 ‘amigos’ en la red’ o fan del grupo musical ‘Soziedad Alcoholika’, que estuvo proceso por enaltecimiento al terrorismo en la Audiencia Nacional aunque nunca condenado.

Su última actividad en ‘Facebook’ es de las 20:08 horas del 19 de enero de 2010. Fue para colgar un vídeo de apoyo a los presos de ETA, que ‘Youtube’ canceló poco después por considerarlo inadecuado.

1 comentario:

  1. Estamos viviendo en la España del disparate, esto es la ley del más tonto, porque la verdadera ley no existe o se a ido a tomar el aire. Luego dirán que se nos ríen fuera de España, coño, no se nos van a reir, si somos el azmereir dentro.

    ResponderEliminar