domingo, 26 de junio de 2011

El CGPJ propone cuatro meses "sabáticos" con sueldo íntegro para jueces


que cumplan 10 años de servicio

El CGPJ propondrá esta medida para, dicen, reducir la "presión" sobre los jueces, que conservarán su sueldo íntegro.

2011-06-26
libertad digital

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá en la sesión plenaria que celebrará el próximo jueves una medida novedosa en el mundo de la judicatura, basada en conceder un "cuatrimestre sabático" a los jueces que hayan prestado 10 años de servicios efectivos y quieran acogerse a este permiso, según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

El órgano de gobierno de los jueces es consciente de la "presión" con la que trabajan los jueces y magistrados españoles Por ello, pretende introducir esta medida en el Reglamento de la Carrera Judicial condicionada a que sus beneficiarios se dediquen a la investigación.

El CGPJ ofrecerá un "amplio" catálogo de materias, que abarcará desde las relacionadas con la función jurisdiccional hasta otras relativas al Derecho comunitario, para que los jueces puedan escoger aquella que más se ajusta a sus intereses.

El Poder Judicial, que aprobará este catálogo este jueves, fijará unos cupos por órdenes jurisdiccionales y respetará el orden de antigüedad de los jueces para conceder este permiso. Además, estudiará los "mecanismos de sustitución" convenientes para cubrir temporalmente sus plazas.

"El CGPJ es consciente de que los jueces trabajan con mucha presión y con el cuatrimestre sabático se quiere que después de un periodo de 10 años de trabajo efectivo tengan tiempo para estudiar las materias en las que pueden estar más interesados, sin la presión que supone sacar asuntos de un día para otro", han destacado las fuentes consultadas.

Así, los magistrados que se tomen este periodo sabático percibirán su sueldo íntegro y estarán eximidos de sus tareas jurisdiccionales, aunque deberán justificar un plan de trabajo y sumergirse en la línea d investigación.

Hasta ahora, las universidades se encontraban a la cabeza de las instituciones que más han promovido los periodos sabáticos para sus docentes. Consideran que este permiso, común en el mundo anglosajón, ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad del servicio mediante el intercambio de ideas.

Por otra parte, el Pleno del CGPJ presentará un documento en el que solicita tener autonomía presupuestaria y reducir la burocracia interna con el fin de dotar de mayor agilidad al órgano de gobierno de los jueces. Este informe será elevado al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

1 comentario:

  1. Si por pedir, que no quede, pero si los jueces aguantan presión, cuantas profesiones lo aguantan???. Esto es otro disparate, por esa regla de tres, los demás también queremos cuatro meses sabáticos....

    ResponderEliminar