miércoles, 8 de junio de 2011

Caras nuevas en el hemiciclo


MARTA BELVER

08/06/2011/ El Mundo

Zapatero embustero Zapatero embustero Zapatero embustero
Un total de 67 caras nuevas se han incorporado a la foto de familia de la Asamblea de Madrid para los próximos cuatro años. Sonrientes y en su mayoría ataviados como si estuvieran de boda, los 129 diputados (nueve más que en la última legislatura) estrenaron ayer el nuevo curso político regional.

Igual que los niños con zapatos recién sacados de la caja tomaron posesión de sus escaños los ocho representantes de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación política que entró en el arco parlamentario por la puerta grande tras el escrutinio del 22-M. A su cabeza de lista, Luis de Velasco, le tocó además ser presidente por un día en esa jornada de inauguración al tratarse del miembro con más edad de los que componen la Cámara de Vallecas.

Tanto en el preludio de su constitución como en el tiempo de descuento de la sesión parlamentaria hubo tiempo para los reencuentros por los pasillos y, sobre todo, para las bienvenidas. En la bancada socialista, con 36 asientos en esta nueva etapa parlamentaria, se estrenaron, entre otros, el secretario general del partido, Tomás Gómez, la ex delegada del Gobierno Amparo Valcarce, el hasta ahora diputado nacional Juan Barranco y los alcaldes salientes de Alcorcón y Aranjuez, Enrique Cascallana y Jesús Dionisio, respectivamente.

En las filas populares debutaron los regidores de Móstoles, Esteban Parro, Alcalá de Henares, Bartolomé González, y Boadilla del Monte, Antonio González Terol. Otro de los recién llegados al Parlamento madrileño es quien fuera primer edil de Las Rozas hasta la celebración de los comicios autonómicos, Bonifacio de Santiago.

La constitución de la Asamblea madrileña para la legislatura 2011-2015 se celebró ayer por la mañana con un aforo completo en la tribuna de los invitados, en la que se dejaron ver desde Joaquín Leguina, ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, hasta el escritor Álvaro Pombo, simpatizante declarado de UPyD. De hecho, una de las imágenes que dejó el día fue la del autor de Donde las mujeres abrazado a Rosa Díez, líder de la formación magenta, que superó con creces sus mejores pronósticos en la región.

De la foto que dio la impresión de intentar escabullirse la ex política socialista fue de la del saludo a la presidenta regional, aunque al final no tuvo escapatoria. Bajo los flashes de la prensa, Esperanza Aguirre le preguntó a Díez que dónde compra esos complementos coloridos que suele llevar siempre, que ella no los encuentra en Madrid, y la dirigente vasca la sacó de dudas contestando que en Bilbao.

La jefa del Ejecutivo madrileño, por su parte, optó por colocarse en la solapa una mariquita (presuntamente adquirida en algún establecimiento comercial de la región) a la que se atribuyen efectos tan prodigiosos como los de los tréboles de cuatro hojas y las herraduras. Y eso que en principio no necesitará suerte: su cómoda mayoría absoluta de 72 diputados le garantiza una legislatura tranquila en lo que a aprobación de iniciativas se refiere.

Entre el respetable que acudió a esa primera jornada del nuevo periodo de sesiones también se dejaron ver los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez; los candidatos socialistas (y probables alcaldes) en Fuenlabrada, Manuel Robles, y Parla, José María Fraile; el regidor saliente de Pinto, Juan José Martín; y el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Pablo Casado.

Mientras tanto, en el exterior, una docena de enviados especiales de la Acampada de Sol intentó acercarse a las puertas de la Asamblea regional ondeando una pancarta en la que se podía leer «Indignados de tanta Esperanza». Un nutrido comité de bienvenida policial los escoltó desde la puerta del Cercanías hasta la fuente de la rotonda donde se encuentra la sede parlamentaria, pero no los dejó pasar de ahí.

Por el camino, los agentes (prácticamente dos por cada manifestante) requisaron el material con el que esperaban hacer más sonora su protesta, como varias cacerolas. «A mí me han robado dos botes de spray vacíos, ¡ya ves tú!», se quejaba Natanael, un «músico humilde» de mirada azul que justificaba que pese al reducido número de miembros desplazados hasta Vallecas estaban allí «representando a mucha gente».

Otra vez dentro, los diputados introducían sus papeletas escritas a mano en la urna de cristal rescatada para la ocasión con su propuesta para la presidencia de la Asamblea de Madrid durante los próximos cuatro años, en sustitución de Elvira Rodríguez. El elegido fue el consejero de Transportes en funciones, José Ignacio Echeverría, que obtuvo los 71 votos de sus compañeros de partido y el suyo propio.

El resto de los representantes de la Cámara autonómica votó en masa a un tal blanco, que se quedó en un discreto segundo plano por obra y gracia de la mayoría absoluta popular.

Echeverría, famoso por hacer gala de un talante muy limitado al negar en tono acalorado la existencia del Metrobús, se comprometió ayer a ser el presidente «de todos» y mantener el diálogo con los grupos parlamentarios. «En esta legislatura que ahora se inicia tenemos la enorme responsabilidad de dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos que en estos momentos especialmente complicados han renovado la confianza en las instituciones», explicó nada más concluir la sesión, informa la agencia Europa Press.

En la Mesa para esta IX legislatura han quedado incluidos todos los grupos políticos con representación en la Cámara madrileña. La diputada del PP Cristina Cifuentes será la vicepresidenta primera, Juan Barranco (PSM) el segundo y Antero Ruiz (IU) el tercero. El primer secretario de la Asamblea será Jacobo Beltrán (PP), el segundo Enrique Normad (UPyD) y el tercero, Carlos González (PP).

PEDRO BLASCO

08/06/2011

De la Asamblea al Juzgado

Mal empieza la IX legislatura de la Asamblea de Madrid. Los dos principales grupos, PP y PSOE, anunciaron que irán a los tribunales. El PSOE está que se sube por las paredes de la Asamblea. Creen que el Partido Popular ha cedido un puesto a UPyD, que le correspondía a ellos, en la Mesa de la Asamblea de Madrid, órgano de Gobierno en la Cámara.

El propio Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE, anunció que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la composición de la nueva Mesa de la Cámara, por considerar que «no guarda la proporcionalidad» que debería para «reflejar el voto de los ciudadanos». El PSOE logró 36 diputados en la Asamblea regional y tiene un puesto en la Mesa. UPyD con 8 diputados también tiene un miembro en la Mesa.La Mesa, tras las votaciones de ayer, queda con cuatro representantes del PP, uno del PSOE, uno de IU y otro de UPyD. Todo ello por el acuerdo alcanzado por el PP con IU y UPyD. Se buscaba que todos tuvieran representación, pero parece que no hay proporcionalidad entre los votos socialistas y el solitario puesto que ha logrado.

Tomás Gómez señaló que «no tiene sentido que una fuerza política con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea», ni que «21 diputados, que es lo que suman IU y UPyD, tengan el doble de peso que el PSOE». Gómez también denunció que la nueva Mesa tiene seis hombres y una mujer, lo que está muy lejos de la paridad. Acusó a UPyD de «decepcionar a sus votantes el primer día dando su apoyo al PP».

El enfado del PP tiene otro origen. Un juzgado de Madrid levantó el lunes la imputación que pesaba sobre el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. El auto lleva fecha del 25 de mayo y se dio a conocer ayer (M2 lo anunció en su edición de ayer). El juez Santiago Torres decretó levantar la imputación contra Henríquez de Luna por un delito de tráfico de influencias «ya que no se ha podido comprobar que haya tenido la más mínima participación en los expedientes administrativos» relacionados con el llamado caso Becara, un asunto de licencias de una conocida tienda de muebles.

La propia presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, dijo en los pasillos que no se puede «poner en juego la reputación de una persona con dilaciones indebidas». Aguirre recordó que el ya portavoz popular en la Asamblea no era concejal cuando se otorgó la licencia. No la concedió la Junta de Distrito de Salamanca, sino la Concejalía de Urbanismo.

La presidenta consideró «curioso» que el auto del juez tenga fecha del 25 de mayo y que esperase hasta ayer para comunicárselo al afectado.

«En España -añadió- todos tenemos que cumplir la ley, y también los jueces mediáticos y polémicos». También comentó a los periodistas que el propio fiscal del caso pidió hace tiempo el archivo de la causa. Pero la portavoz del PP de Madrid, Lucía Figar, fue más allá y señaló que el partido estudia la posibilidad de emprender algún tipo de acción contra el juez Torres. Entiende que el intervención del juez no ha sido la adecuada. «Ha incurrido en unas dilaciones graves que han causado un perjuicio gravísimo a la imagen y honor de Henríquez de Luna», añadió.

El ex imputado Íñigo Henríquez de Luna dijo en los pasillos que el juez le deja «libre de cargos», y también lamentó el retraso del juez en comunicarle su fallo. Calificó el procedimiento de «un gran despropósito» que ha permitido que se pisoteen sus derechos. «Ha quedado perfectamente claro que nunca he tenido nada que ver en este caso», lo que no le ha evitado pasar «tres años de calvario» hasta demostrar su inocencia. «Me han sometido a la pena de banquillo y han dañado mi carrera», sentenció. La investidura, en la que saldrá elegida como presidenta Aguirre se celebrará dentro unos días.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos los diputados sin excepción. Pero a mis colegas de UPyD, les mando un abrazo y que cumplan con su trabajo, que es lo que hemos estado pregonando durante la campaña, para que vean, que somos la alternativa a lo de siempre.

    ResponderEliminar