viernes, 3 de junio de 2011

'59 segundos' exhibe un mapa del País Vasco que incluye Navarra y el sur de Francia


Cubierto por una ikurriña

El programa de TVE tenía como invitado a Basagoiti. Como decorado una gran ikurriña con la forma del mapa de la "Euskal Herria" nacionalista.

Ampliar la foto
Imagen del programa de TVE.
2011-06-03
libertad digital

El día 1 de junio, 59 segundos programa de TVE, que produce la propia cadena pública, utilizó como decorado de la entrevista al presidente del PP vasco Antonio Basagoiti un mapa que incluía la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y las tres provincias del sur de Francia que conforman el mito nacionalista de la gran "Euskal Herria", cubierto con una ikurriña. El mapa abiertamente ilegal e inconstitucional fue exhibido sin que nadie del equipo o la redacción lo evitase. Tampoco ha habido rectificación posterior.

El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, se pregunta en su blog si "¿Esto no es manipular? ¿Esto no es un insulto a la legalidad constitucional? ¿Esto no es hacer mofa de un invitado? ¿Esto no es una intolerable toma de partido por parte de TVE? ¿Esto no exige ninguna responsabilidad de los Servicios Informativos de TVE?"

Moreno considera que "no hay error, no ha habido rectificación alguna. TVE ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: tergiversar y manipular la información; colar el mensaje que le interesa al Gobierno en cada ocasión" y "eran conscientes de lo que se estaba haciendo, por qué se estaba haciendo y ante quién se estaba haciendo".

El diputado popular cree que el director de informativos, Fran Llorente debe asumir su responsabilidad dimitiendo y no volver a esconderse tras el escudo de Oliart, Rubalcaba y Zapatero, mientras que "Oliart, que continúa sin enterarse absolutamente de nada de lo que sucede en la casa que preside y de la que cobra puntual y generosamente, debería estar tomando las medidas oportunas para enmendar atrocidades como esta".

Por ultímo, Moreno señala que "TVE demuestra que ha traspasado la línea roja que separa la información de la política, asumiendo incomprensiblemente las estrategias y mensajes que avalan organizaciones y partidos que deberían estar fuera del ámbito democrático. Esto es intolerable y TVE no puede dar una vez más la callada por respuesta. La televisión pública estatal al servicio de Rubalcaba y de Bildu empieza a enseñar la patita por debajo de la puerta".

1 comentario:

  1. Seguramente, esta sea otra gracieta a la que nos tienen acostumbrados alfredo. El ente público, es el vocero sin duda del desgobierno, por tanto, aún veremos de aqui a las elecciones muchas cosas más.

    ResponderEliminar