miércoles, 18 de mayo de 2011

Presos de ETA celebran la sentencia de Bildu como “un gol al Gobierno”


Alerta Digital

Un preso etarra ha utilizado textualmente la expresión “un gol al Gobierno”, pero son varios los que han celebrado entre rejas la sentencia del Tribunal Constitucional en términos similares que reflejan, según fuentes penitenciarias, el mismo sentir.

Desde el pasado viernes comenzó a detectarse dentro de las prisiones la satisfacción y hasta la alegría con la que algunos internos recibieron la noticia. “Muchos, la mayoría, acogen a Bildu como algo suyo”, dicen nuestras fuentes, aunque, como es habitual en el colectivo de presos etarras, intentan controlar sus comentarios ya que están sometidos a un especial seguimiento por los responsables de Interior. Aún así, durante las visitas de familiares y amigos del pasado fin de semana, éste ha sido uno de los temas comentados.

Ese estado de ánimo del colectivo etarra ante la legalización de Bildu quedó reflejado esta mañana a las puertas de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), cuando el preso Andrés Errandonea Arruti exhibió con orgullo una pancarta de Bildu en el momento en el que quedaba en libertad tras 25 años entre rejas. Junto a Arrondenea Arruti hoy también quedó libre en la prisión de Castellón I, Estanislao López Aguiriano, tras cumplir una pena similar. Los dos fueron condenados por atentar a mediados de los ochenta contra camiones franceses como integrantes del comando Irrintzi.

CUATRO ETARRAS ESPERAN LA DOCTRINA PAROT

En los próximos días quedará en libertad Iker Santamaría Álvarez después de cumplir un año de prisión por exaltación del terrorismo. Otros cuatro presos etarras con mucho más pedigrí criminal a sus espaldas podrían salir también a la calle de aquí al mes de junio, a no ser que la Audiencia Nacional decida aplicarles la llamada doctrina Parot. Esos internos son Elías Fernández Castañares (ha cumplido 25 años y pasaría a cumplir 30), Fernando Díez Torre (cumpliría 11 años más), Jesús María Mendinueta Flores (cumpliría 10 años más) y Santos Verganza Sendegui (permanecería 8 años más en prisión).

La decisión de la Audiencia Nacional se espera con especial interés sobre todo después de que una decisión de esta misma instancia judicial, corregida posteriormente, dejar en libertad por error el pasado 13 de abril al histórico miembro de ETA Antonio Troitiño. Actualmente se encuentra en paradero desconocido y con una orden de búsqueda y captura internacional para que cumpla los seis años de cárcel que le restan.

Bildu prepara un recurso por injurias

Bildu ha anunciado hoy que su equipo jurídico “está trabajando” en la presentación de “un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las injurias recibidas” después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición tras salir de la cárcel.

El candidato de la coalición a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a esta “polémica” y ha recalcado que “la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable”.

Ha dicho que los representantes de Bildu lamentan “verse envueltos en otra polémica ajena” a ellos, “generada por la derecha española extrema”, al tiempo que ha reiterado que la apuesta de esta coalición “por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin posibilidad de vuelta atrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario