lunes, 9 de mayo de 2011

Otro ERE confirma la mediación de Chaves en el uso del 'fondo de reptiles'


Sevilla

09/05/2011 / El Mundo

Concedió ayudas a la empresa Bilore para evitar conflictos en la campaña de 2004

Zapatero embusteroEl vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, medió en 2004 para la concesión de varios expedientes de regulación de empleo y ayudas públicas con cargo a la partida 31L -conocida como el fondo de reptiles- de la Consejería de Empleo, para la empresa Bilore, de la localidad cordobesa de Lucena. La intervención de Chaves en la concesión de estas ayudas se suman a la ya conocida en la empresa A Novo, con lo que se desmiente la afirmación realizada por el vicepresidente en el Congreso de los Diputados cuando aseguró que nunca había tenido vinculación con el mencionado fondo de reptiles.

En el caso de las ayudas y de los sucesivos ERE concedidos a la empresa Bilore existe, además, una clara conexión entre las ayudas y el interés electoral del PSOE. De hecho, la secuencia de la concesión de estas ayudas comienza cuando un grupo de trabajadores de Bilore decide acudir a protestar a un acto que el entonces presidente de la Junta de Andalucía celebró en Osuna (Sevilla). En ese acto, los trabajadores entregaron a Chaves un escrito en el que mostraban «su más enérgica repulsa ante la falta de escrúpulos» del Gobierno del PP [el ministro de Trabajo entonces era Eduardo Zaplana] y solicitaba la mediación «de nuestro presidente Manolo Chaves». «Porque creemos en Andalucía y en su Gobierno actual le pedimos que interceda por nosotros y, aprovechando la visita a nuestra ciudad [Lucena] el próximo día 14 de febrero, día de amor y cariño, nos traiga trabajo y dignidad», decían los trabajadores al final de su escrito.

Lo que ocurrió después es que desde el Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia se envió a la Consejería de Empleo una orden muy concreta para solventar el conflicto antes de que Manuel Chaves visitara Lucena, en la precampaña de las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2004. El escrito enviado por la Consejería de Presidencia decía, literalmente: «Adjunto remito documento entregado por los trabajadores de Bilore SA. (Lucena) al Excmo. Presidente de la Junta de Andalucía en visita realizada en el día de ayer a Osuna (Sevilla). En fecha próxima, se visitará la ciudad de Lucena por lo que sería conveniente haber encauzado la problemática planteada para evitar encontrarnos en la situación de ayer». De forma expresa, como se puede comprobar, el Gobierno andaluz utilizaba el fondo de reptiles para despejar de protestas de trabajadores el camino electoral de Manuel Chaves en la campaña.

Poco después se concedieron las ayudas y varios Expedientes de Regulación de Empleo, alguno de ellos por un valor superior al millón de euros.

La mediación de Chaves en este nuevo ERE del fondo de reptiles, que se suma a la ya conocida de la empresa A Novo, se conoce en vísperas de un nuevo debate en el Congreso de los Diputados sobre el escándalo de los expedientes de regulación deempleo. En esta ocasión, el PP defenderá mañana martes su propuesta de reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, al que reprocha especialmente «incapacidad» para el cargo y ausencia de explicaciones sobre los «escándalos» que le afectan de su etapa de presidente de la Junta de Andalucía.

En su iniciativa, los populares subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo «cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos» de importante «magnitud», supone «un nuevo lastre para el Gobierno».

Concretamente, el PP busca que la Cámara Baja repruebe a Chaves por su «incapacidad» para «dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política», entre los que cita los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) «ficticios» financiados por la Junta andaluza y los «presuntos» casos de «nepotismo en los que se ha visto envuelto al favorecer a sus hijos» desde su cargo como presidente andaluz.

1 comentario:

  1. Otra hazaña más de las corruptelas del señorito en el cortijo de andalucía.
    Luego dicen que son socialistas........., lo que son, una harta de impresentables como dicen por alli.

    ResponderEliminar