domingo, 15 de mayo de 2011

“Había dosis de oscurantismo en el Gobierno de Aragón y los hechos nos dan la razón”



09:02 (15-05-2011) | La Gaceta

Luiisa Fernanda Rudi: “En el Ejecutivo no hay sólo mala práctica administrativa; el fiscal ve indicios de delito”. “Tendremos que negociar con el PAR”, considera.

E. Marín. Madrid


Es una de las mujeres fuertes del PP. En su partido la respetan tanto por su paso por las altas esferas de la política de Estado como por su carácter, firme y seguro. Probablemente por eso es de las que en Génova pide seriedad en los debates de partido. No es una mujer de cuotas, su trayectoria justifica su candidatura, y lleva tantos años pisando las alfombras del Congreso que si se marcha no será para hacer oposición a la socialista Eva Almunia. Solamente se plantea ganar.

-Imagino que tiene ya en mente su primera acción si gobierna.

-No pienso en una primera medida sino en todo un paquete. Necesitamos tener un diagnóstico exacto de la situación del Gobierno, de las finanzas públicas, y eso requiere realizar una auditoría financiera. Así tendremos un criterio para realizar el ajuste que va a dejar pendiente este Ejecutivo, que ha sobrepasado las cifras de déficit el año pasado. A partir de ahí, empezaremos a preparar los presupuestos de 2012.

-¿La auditoría será necesaria porque no se fían de las cuentas que declara el actual Gobierno?

-Hay indicios de que no son como creen que son. Prueba de ello es el último consejo de política fiscal y financiera del propio Ejecutivo regional, que tuvo que presentar un plan de ajuste por sobrepasar el déficit. Además, no es mucha la información que tenemos sobre la gestión de empresas y organismos públicos porque no nos la han dado.

-La candidata del PSOE no está imputada pero sí bajo sospecha por irregularidades de su época de consejera...

-El Tribunal de Cuentas, tras la fiscalización de los últimos ejercicios del Gobierno, vio indicios de delito y los remitió a la Fiscalía Superior del Tribunal de Justicia de Aragón. Estos fiscales, a su vez, se lo remitieron al juez. El proceso, imagino, se abrirá después de las elecciones, pero es cierto que no hablamos de una mala práctica administrativa como decía Marcelino Iglesias. Cuando un fiscal ve indicios de delito, indudablemente, estamos hablando de casos más graves. Durante todos estos años hemos dicho que había grandes dosis de oscurantismo en el Gobierno, y que no nos facilitaban los datos que una y otra vez les pedíamos. Creo que al final los hechos nos están dando la razón.

-Para ser presidenta necesitará el apoyo del PAR. ¿Qué está dispuesta a darles?

-No es cuestión de dar. En Aragón jamás ha habido una mayoría absoluta, esta es una región políticamente muy plural, con cinco fuerzas en las Cortes. Yo he trabajado para que los aragoneses me den una mayoría suficiente, pero hay que esperar al día 22 y ver la confianza que nos otorgan a cada uno. A partir de ahí no es cuestión de un toma y daca, sino de llegar a acuerdos por un proyecto común donde los programas electorales de cada fuerza política tengan el peso que le corresponde a la confianza recibida.

-El PAR pactó en su día con el PP, ahora con el PSOE y parece que tras el 22-M le apoyará a usted. ¿No le molesta que le dé igual uno que otro?

-Lo que importa no es si me molesta o no, es cuestión de lo que quieren los aragoneses. Por eso digo que es absurdo, cuando menos poco productivo, hablar de futuribles.

-Las encuestas también están divididas en la capital. ¿Le pasarán factura a Belloch la gestión y supuestas irregularidades de la Expo?

-Después de reunirme con muchos representantes sociales de Zaragoza, creo que los ciudadanos se sienten abandonados por su alcalde. Él sólo ha pensado en los grandes fastos, que han supuesto un gasto superfluo en muchas ocasiones, y ha despilfarrado mucho dinero público. Sin embargo, se ha olvidado del día a día de la ciudad, de mejorar sus barrios, la asistencia social... En definitiva, se ha olvidado de preocuparse por sus ciudadanos.

-Belloch, del PSOE, dijo aquello de “no quiera dios que venga el tripartito porque subirá los impuestos”, en referencia al pacto entre su partido, la Chunta e IU. ¿Qué le dicen estas palabras?

-Al señor Belloch le da todo lo mismo con tal de gobernar. Sólo tiene un objetivo, permanecer en la alcaldía de Zaragoza. A costa de qué o para hacer qué le da exactamente igual.

-¿Cuáles son los principales problemas de Aragón?

-El paro. Aunque estamos por debajo de la media nacional, ha crecido en los últimos años mucho más rápido que en el resto del país. En esta legislatura se ha multiplicado por tres y en estos momentos tenemos a más de 110.000 personas en paro, según la EPA. Además, nos hemos empobrecido porque nuestro producto interior bruto ha crecido por debajo de la media y se ha destruido un importante número de empresas del tejido industrial, que es el que más tarda en reconstruirse. Por último, tenemos problemas con las infraestructuras, que es el primer paso para el desarrollo económico.

-¿Su Gobierno apostará por algún nuevo sector?

-De los nuevos sectores se tienen que encargar los empresarios, pero la Administración tiene que aplicar criterios de austeridad, eficacia y eficiencia, es decir, gastar bien el dinero público, y no despilfarrarlo. No podemos permitirnos una Administración que impague a sus proveedores, eso es un lastre para la economía. Además, es imprescindible una política fiscal que fomente y ayude a los emprendedores. En cuanto las cifras de déficit público lo permitan, acometeremos una rebaja selectiva de impuestos para incentivar la actividad económica. Y es imprescindible invertir en infraestructuras, pero no son sólo en las carreteras. Para desarrollar cualquier actividad es necesario implantar el cableado de banda ancha todo el territorio regional. Hay que implicarse en todo eso.

1 comentario:

  1. Esta al parecer, tampoco cuenta con la entrada de UPyD en la DGA. Os vais a entera de lo que vale un peine ppoe.

    ResponderEliminar