viernes, 6 de mayo de 2011

Guerra abierta entre Garmendia y Barbacid


MIGUEL G. CORRAL / Madrid / El Mundo

05/05/2011

El Ministerio asegura que el CNIO dispone de 58,6 millones de euros para investigar
Denuncia su falta de ética por crear falsas expectativas sobre la curación del cáncer
Zapatero embusteroLa guerra está abierta entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) y el aún director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid. El científico acusó al Gobierno de bloquear su proyecto para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer. Y la respuesta de la cartera que dirige Cristina Garmendia no ha estado exenta de contundencia.

Ciencia aseguró ayer en un comunicado que el CNIO dispone de activos depositados a medio y largo plazo por valor de 58,6 millones de euros, procedentes de ayudas recibidas previamente y pendientes de ejecutar, del que su director puede disponer para financiar eventuales proyectos de investigación. Además, el Ministerio acusó a Barbacid de falta de ética científica y aseguró que las «declaraciones realizadas por Mariano Barbacid son susceptibles de ser interpretadas más allá de los límites de la deontología profesional en la actividad investigadora».

En el texto remitido ayer, Ciencia arremetió de forma directa contra la profesionalidad del investigador. «El Ministerio considera contraria a toda ética científica la generación de falsas expectativas a la sociedad respecto a la lucha contra el cáncer, y rechaza que se transmitan a la ciudadanía descubrimientos prometedores en investigación básica o resultados preliminares en modelos animales como si estos fueran ya la antesala al desarrollo de fármacos válidos para el tratamiento de la enfermedad en humanos. La falta de cautela, además de jugar con el dolor y el miedo de la población ante la enfermedad, daña la labor investigadora a largo plazo».

Este diario trató de contactar con Barbacid varias veces durante toda la jornada de ayer y su gabinete de comunicación aseguró que no era posible, alegando que el investigador estaba de viaje. Sin embargo, sí atendió a las cámaras de Televisión Española e insistió en los argumentos planteados en su comunicado del martes. «Tenemos financiación para un año y medio, pero no podemos comenzar un proyecto que va a durar 5 o 6 años sin tener garantizada la financiación», explicó a RTVE en el Telediario.

Polémica jurídica

La disputa se centra en torno a la voluntad de Barbacid de crear una figura legal denominada Agrupación de Intereses Económicos, por la cual el CNIO recibiría 10 millones de euros provenientes de dos empresas privadas. El Ministerio insistió ayer en que el interés que defiende Mariano Barbacid es ilegal, «según el criterio no sólo del informe jurídico que cita el comunicado del CNIO sino también de la Abogacía General del Estado. La Ley de Fundaciones no permite que las Fundaciones Públicas participen en este tipo de agrupaciones».

El director interino del CNIO aseguró a RTVE que la Ley de Economía Sostenible dice en un par de apartados que es posible que una fundación pública pueda participar en una sociedad mercantil. La pelota está en el tejado de los especialistas en derecho. En todo caso, el Ministerio asegura que trabaja junto con la Abogacía General del Estado y el propio CNIO -la última reunión se celebró el 11 de abril- para buscar un modelo de colaboración económica con empresas privadas dentro de la legalidad y libre de riesgos.

Desde que Barbacid presentó su dimisión el 29 de septiembre de 2009, el patronato de la Fundación del CNIO está buscando un sustituto a la altura del centro. Hace pocas semanas, la ministra Garmendia fue preguntada acerca del posible sustituto del aún director del centro durante un desayuno de prensa y aseguró que la decisión no estaba tomada. Pero fuentes del Ministerio aseguran que en la próxima reunión del patronato, que se convocará de forma extraordinaria en una fecha aún por determinar, se presentará el resultado del proceso de selección de un nuevo director para el CNIO. Lo previsible es que esa reunión se produzca en las próximas semanas.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, pidió ayer una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las últimas actuaciones del director interino del CNIO, Mariano Barbacid. El plazo para esa comparecencia depende de los trámites parlamentarios, pero podría ser a finales del mes de mayo, según fuentes ministeriales, de forma que la explicación del número dos del Ministerio podría ser el último episodio de la batalla

1 comentario:

  1. Para lo que quieren es ilegal, pero para malgastar millones de euros mandándolos fuera de nuestro pais, para eso no.Mientras tanto ni investigaciones ni nada de nada, vaya historia que estamos creando.

    ResponderEliminar