miércoles, 4 de mayo de 2011

En libertad otro de los 'duros' de ETA


JUANFER FERNÁNDEZ / Vitoria/ El Mundo

Tras 30 años preso, Jon Agirre fue recibido por portavoces de la izquierda 'abertzale'
Zapatero embusteroEn su mano izquierda portaba un ramo de flores en señal de homenaje. A su derecha, un histórico de Herri Batasuna, ahora promotor de Bildu, Tasio Erkizia. Frente a ellos, un centenar de amigos y familiares. Y Jon Agirre Aguiriano, preso de ETA recién salido de prisión, se arrancó: «¡Jo ta ke, irabazi arte! (Sin parar, hasta lograr la victoria)».

Ésta fue la estampa que ayer se vivió a las puertas del penal de Basauri (Vizcaya), donde Agirre, alias Elurtxuri, perteneciente al núcleo duro de los reclusos etarras, el de los reacios al arrepentimiento, recuperó la libertad tras 30 años entre rejas. Se le condenó por tres asesinatos. Uno de ellos, el de José María Piris, de 13 años.

«Primer niño muerto por el terrorismo de ETA». De los titulares de prensa que anunciaron el asesinato de José María han pasado más de tres décadas. Así lo evidenció, de forma inconsciente, Tasio Erkizia. El histórico de HB, tras el aurresku en honor al preso, se acercó hasta Agirre para agasajarlo con un periódico bajo el brazo. «Ni los prejuicios ni la división de la judicatura alteran el rumbo de Bildu», rezaba la portada.

Nuevas proclamas a un lado, el portavoz abertzale volvió a tirar de hemeroteca y quiso solidarizarse con Agirre: «Enfermo, 30 años en la cárcel, muchos años a sus espaldas y, aún y todo, en contra de su propia ley, le han mantenido en la cárcel creándole sufrimiento». Las palabras de Erkizia, pronunciadas con fuerza, fueron recogidas por el recluso que ayer recuperó su libertad: «A ver cuándo sacan a todos los demás».

En la salida de Agirre -a las 6.50 horas de ayer- se repitió una secuencia de imágenes que en los últimos días viene siendo habitual. Su puesta en libertad, así, se produce después de la de José María Sagarduy, Gatza, Antón Troitiño (huido ahora de la Justicia) y José María Múgica Pikabea. Es más, la estampa tendrá su eco el próximo día 10 con la salida de la cárcel de los presos de ETA Estanislao López Aguiriano y Andrés Errandonea Arruti, ambos con 25 años de prisión a sus espaldas.

Si Gatza, con 31, encabeza la lista de los etarras que más tiempo han permanecido encarcelados, Agirre es el segundo del ranking. Sale de la cárcel con 69 años tras ser detenido en 1981; un año después de que José María, el niño de 13 años, le diera una patada al paquete explosivo que el terrorista había colocado en Azpeitia (Guipúzcoa).

Pero, ayer, para Agirre no era día de mirar al pasado; sólo de disfrutar de viejas proclamas junto con las cerca de 100 personas que se desplazaron hasta las puertas del penal de Basauri para recibirlo. Entre ellos, además de Erkizia, se encontraban el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el juntero alavés Aitor Bezares, de ANV. Todos aplaudieron al preso, le abrazaron, le besaron y, como broche final, puño en alto, entonaron el Eusko gudariak.

1 comentario:

  1. Sigue el goteo de etarras que salen de la cárcel. Vamos a seguir viendo más durante estos días, aunque por la cara que tienen, parece que les a sentado hasta bien.

    ResponderEliminar