sábado, 7 de mayo de 2011

El Supremo, indignado con el TC por permitir que ETA esté presente el 22-M



08:49 (07-05-2011) | La gaceta

“El Alto Tribunal ha sido desacreditado por un órgano político”, dice un juez. “Han invadido otra vez nuestras competencias”

D. Carrasco. Madrid

Suma y sigue. El jueves a media noche se consumó el enésimo enfrentamiento y pulso institucional entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional (TC). “La decisión de este tribunal, que ha permitido a la coalición proetarra Bildu estar en los próximos comicios municipales y forales, ha indignado a muchos magistrados del Supremo”, aseguraron ayer a LA GACETA fuentes jurídicas.

“Se trata de un hecho gravísimo, tremendo, que afecta al buen funcionamiento del Estado de derecho porque crea un estado de alarma y de confusión. El Tribunal Supremo, cúspide del Poder Judicial, ha sido desacreditado por un órgano constitucional que tiene una evidente composición política”, explican las citadas fuentes. Es más, “el presidente del Constitucional, Pascual Sala, con la decisión de dar luz verde a Bildu ha quedado retratado”.

Y es que la decisión del Constitucional ha supuesto un duro varapalo para el Supremo. En otras palabras, “le ha venido a decir al Supremo que su fallo sobre Bildu es un acto contrario a la Constitución, por lo que ha violado sus derechos fundamentales”, apunta un magistrado.

Y lo peor de la sentencia del Constitucional es que “ha roto con una línea judicial vigente durante ocho años, que ha acumulado casi 50 resoluciones entre sentencias del Tribunal Supremo, Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avala la doctrina de impedir a personas y grupos vinculados a ETA acudir a las elecciones”, señala un miembro de la judicatura. Uno de los argumentos que más han irritado al Supremo es el que se refiere a la revisión de la prueba que ha hecho el Constitucional en este asunto. “Resulta chocante desde un punto de vista jurídico sustituir una valoración de la prueba por otra efectuada por el tribunal que resuelve el recurso. Cuando, además, no se ha aportado ninguna nueva”, subrayan fuentes jurídicas.

“Esto es aberrante. Los criterios legales son muy restrictivos porque esto sólo se puede hacer en los supuestos de prueba arbitraria”. “Una vez más, el TC vuelve a entrar en un tema de jurisdicción ordinaria, por lo que ha invadido las competencias del Supremo”.

En otro orden de cosas, mientras que ETA no se disuelva, lo más lógico es pensar que existe una conexión con los partidos de la izquierda abertzale siempre que exista una prueba concreta como ha ocurrido en este caso. “Los informes de la Abogacía y Fiscalía sostenían que Bildu es el brazo político de ETA-Batasuna para estar en las urnas”.

1 comentario:

  1. Estos del supremo se quejan del TC, pero si sois todos iguales, estáis todos politizados. Y si en verdad es la queja, que denuncien a sus colegas haber si tienen bemoles.

    ResponderEliminar