martes, 31 de mayo de 2011

El PP pregunta a Rubalcaba por sus 'dedazos'


FERNANDO LÁZARO / Madrid

31/05/2011 / E Mundo

Pide que comparezca en el Congreso para explicar sus nombramientos en la Policía
Los incumplimientos de las resoluciones judiciales por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegarán al Parlamento. El PP ha reclamado al también aspirante a candidato socialista a las generales que comparezca en el Congreso. Y es que el Grupo Parlamentario Popular entiende que el responsable de la Seguridad del Estado debe dar explicaciones claras y convincentes sobre su actual política de nombramientos en la Policía y, sobre todo, de los incumplimientos que desde su departamento se están realizando sobre las decisiones judiciales sobre los mismos.

El equipo de Rubalcaba sigue sin atender las órdenes que emanan del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que van todas en el mismo sentido: anulación de los nombramientos de libre disposición (más conocidos como nombramientos a dedo) que durante los últimos meses ha llevado a cabo Interior.

Como ya adelantó EL MUNDO, el tribunal le reclamó a finales de abril a Interior que bloquee los últimos nombramientos a dedo de altos cargos en la Policía a la espera de que cumpla la sentencia firme sobre el catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo y que sigue incumpliendo.

Los sindicatos SP y SUP llevaron a los tribunales el citado catálogo, aunque por diferentes motivos, y la Justicia les dio la razón. En sendas sentencias firmes, anuló el texto del Ministerio del Interior en el que describía los puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía. Los tribunales entendieron que el abusivo aumento de los puestos de libre designación, los conocidos como cargos a dedo, debían estar perfectamente argumentados. La Justicia exigió a Rubalcaba que en dicho catálogo se explicara caso por caso las razones de los nombramientos de libre designación.

Y pese a las sentencias que anularon el catálogo, el Ministerio del Interior siguió aprobando nombramientos de cargos de libre designación y los tribunales anulándolos porque entendían que incumplía las dos sentencias que obligaban a modificar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía.

Según han explicado fuentes policiales, los técnicos ya tienen prácticamente ultimado un nuevo catálogo de puestos de trabajo para la Policía Nacional, que únicamente está pendiente de consensuar con los sindicatos del Cuerpo. Pero, de momento, los responsables políticos del Ministerio del Interior tienen congelada la decisión de aprobar este nuevo catálogo policial. ¿Por qué? Esa es una de las respuestas que desean conocer aquellos mandos que ven que sus puestos de trabajo están en el alero por esta situación. Ahora, en lugar de utilizar la libre disposición, Interior nombra a los altos cargos en comisión de servicio.

Por cierto que ayer, el ministro Pérez Rubalcaba anunció la creación de una nueva medalla policial honorífica para reconocer la dedicación y entrega de los agentes. Estará exenta de premio económico, sólo será honorífica. La Policía ya tiene condecoraciones no pensionadas para destacar su trabajo

1 comentario:

  1. Ni puto caso hace (con perdón). Y encima crea nuevas medallas o condecoraciones sin premio económico. Eso es otra burla al CNP, puesto que ya existen medallas sin premio económico y con baremo, esto como todo,es para entretener al personal, osea, otra cortina de humo, con la cantidad de problemas que tiene el CNP, ahora viene con esto...

    ResponderEliminar