miércoles, 18 de mayo de 2011

El PP asegura que los ERE pagados son 349 y no 15, como dice la Junta


A. SALVADOR / S. TORRES / Sevilla

18/05/2011 / El Mundo

Los 'populares' acusan al Ejecutivo de Griñán de intentar «tapar el escándalo»
Zapatero embusteroEl PP cuantificó ayer el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) que ya ha terminado de pagar la Junta de Andalucía en 349, cifra que representa 23 veces más de lo que ha reconocido hasta ahora el Gobierno de Griñán.

Desde que estalló el escándalo, los grupos de la oposición (PP e IU) han pedido sin éxito en el Parlamento andaluz que se investiguen también los ERE muertos -de los que se han beneficiado unos 19.000 trabajadores en la última década-, después de que la Consejería de Empleo detectara 183 irregularidades en las pólizas asociadas a los 68 ERE que sigue financiando a día de hoy.

De acuerdo con los datos que maneja el PP de la investigación judicial, la Junta ha concedido ayudas sociolaborales vinculadas a 349 ERE que ya ha terminado de financiar al alcanzar sus beneficiarios la edad mínima de jubilación. Esa cifra representa el 65% de los expedientes abonados con cargo al fondo de reptiles (535).

La cifra aportada ayer por los populares contrasta con los datos que ha dado a conocer la Consejería de Empleo. En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP fechada el pasado 18 de abril, el consejero Recio cifró en 15 el número total de ERE muertos pagados por la Junta entre 2001 y 2010 y del que se habrían beneficiado 693 trabajadores.

Mientras la Junta sostiene que el asunto de los ERE «no tiene ya más recorrido», según declaró el pasado sábado en Córdoba la consejera Mar Moreno, el PP asegura que el caso «acaba de empezar».

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo ayer que entiende ya por qué la Junta ha intentado «tapar el escándalo» y «ocultar la realidad». «El PP se pregunta qué hay detrás de estos expedientes [ya pagados] para que digan que solamente hay 15», declaró Sanz, que volvió a exigir la investigación de esos ERE.

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, defendió ayer el rigor de sus datos sobre los ERE muertos y acusó al PP de «manipulación» en su afán de «agarrarse y aprovecharse de un fraude que ha denunciado la propia Junta».

«No tengo la información ni la documentación, pero puedo asegurar que nuestras respuestas parlamentarias siempre se ajustan a la realidad, y la documentación que hemos enviado al juzgado no puede tener más rigor», respondió la titular de Presidencia.

Frente al «trabajo riguroso» que dice haber realizado el Ejecutivo andaluz en este asunto, Sanz mantuvo que la Junta no ha trasladado a la juez «todos» los expedientes de regulación de empleo que todavía está financiando y que la información remitida «ha sido preparada para dificultar la investigación, ya que hay documentos duplicados, desordenados, sin índice alguno y papeles mezclados».

En opinión del PP, es la «prueba» de cómo el PSOE intenta «obstaculizar la labor de la Justicia» y de cómo la Junta trata de «frenar el proceso». «El objetivo es ganar tiempo dificultando la investigación», añadió el dirigente popular.

En paralelo, Antonio Sanz censuró cómo tramitaba los expedientes la Consejería de Empleo, tras constatar que «en ninguno de los expedientes revisados hasta el momento» figuran los preceptivos informes jurídicos, de fiscalización previa y de justificación del gasto.

1 comentario:

  1. Las corruptelas de los eres sigue. Que si son 15 que si son 150, que más da, si se a echo lo que se a echo con la permisividad del gobierno autónomo y de zp. Son todos iguales, unos por hacerlo y otros por consentirlo.

    ResponderEliminar