sábado, 28 de mayo de 2011

Eguiguren exige un pacto con el PNV para marginar al PP y negociar con los etarras


08:49 (28-05-2011) | La gaceta

El presidente del PSE achaca la debacle en las urnas al “miedo” a otro ‘proceso. Señala como prioridad “hacer la paz en un momento histórico”. Aplaude los “pasos en serio” que ha dado ETA-Batasuna.

A. L. G. Madrid

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, continúa arrastrando sus obsesiones. Ayer, insistió en demandarle al lehendakari, Patxi López, que cambie el rumbo de su acción política. Para él, es preferible un pacto con el PNV que sirva para marginar al PP y para trabajar en busca de la “paz”. No en vano, achaca los malos resultados de su formación el pasado 22-M al “miedo” a asumir otra negociación con ETA.

Y es que Eguiguren aseguró creer que la ciudadanía vasca ha visto “demasiado miedoso” al PSE respecto al logro de la paz, por lo que criticó que han sido demasiado “prudentes”. Todo ello cuando la prioridad es, a su juicio, el final dialogado de la banda asesina. Así, apostó por alcanzar “una primera alianza” del PNV y PSE-EE con el fin de dar estabilidad a los ayuntamientos para que estén “en paz y en calma”. Se presume, por tanto, que el segundo pacto sería dejar de contar con el Partido Popular, como ya sugirió anteayer.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren negó que sus exigencias tengan algo que ver con los nefastos resultados del pasado domingo. Afirmó que él ya había pedido “cambios” en la política del Gobierno vasco “casi desde el principio”. “Prácticamente desde que se formó el Gobierno, creo que su preocupación principal tenía que haber sido, además de la lógica de sacar al país de la situación en la que estaba, que yo creo que lo ha hecho muy bien, pero había un momento histórico en el que teníamos entre manos la tarea de poder hacer la paz o contribuir todo lo posible a hacerla”, indicó. Palabras coherentes si quien las pronuncia es el urdidor del mal llamado proceso de paz.

En esa línea, recordó que siempre ha pensado: “En ese tema había demasiados miedos, demasiadas desconfianzas, se estaba mirando mucho al pasado”. “Y no nos estábamos dando cuenta de que la vida cambia, las cosas cambian y que, en ese momento, estábamos en un cambio hacia la paz en Euskadi”, aseveró.

El negociador con ETA tiene su particular visión de la debacle que su partido sufrió el domingo en las urnas. Para él, en los años 2007 y 2008 los socialistas estuvieron en número récord de votos porque “en aquella época la gente vio que nos jugamos nuestro prestigio como partido, el Gobierno de España, en definitiva, hicimos una apuesta por terminar con la situación que vivíamos y traer la paz definitiva, casi, un poco temeraria”.

“Eso la gente lo agradeció muchísimo y nos premió en el terreno electoral. Y en cuanto a apoyo social, castigó a los que rompieron la tregua. En cambio, esta vez ha ocurrido a la inversa. La gente ha visto, aunque había muchas desconfianzas al principio, que Sortu, Bildu o Batasuna o lo que sea este mundo de la izquierda abertzale, estaba dando pasos en serio y yo creo que han logrado convencer a la gente y la gente les ha echado una mano votándoles”, interpretó.

Eguiguren no olvida que López gobierna con el apoyo del PP. Por ello, anteayer ya calificó ese pacto de “contra natura” y abogó, como remarcó ayer, por buscar el “entendimiento” con el PNV. El presidente de los socialistas vascos encabeza la rama vasquista del PSE, esa que no se siente a gusto de la mano de los populares y que cree en la alianza con los nacionalistas. Justo en frente se sitúan otros socialistas vascos como Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco.

El negociador con ETA lo tiene más que claro. “La forma de conseguir la estabilidad institucional, con los resultados en la mano, les corresponde, primeramente, al PNV y al PSE-EE. Yo creo que, con un mínimo acuerdo entre ellos, al que, luego, tendrían que sumarse otros, era el mecanismo para dar estabilidad al país”, sostuvo.

Tras abogar por “una primera alianza entre el PNV y el PSE o una colaboración en dar estabilidad en los ayuntamientos”, subrayó que lo que hay que hacer en esta legislatura es “dejar un país” en que, el día de mañana, “la gente conviva, se reconcilie, se cierren las heridas del pasado y los vascos seamos lo que siempre hemos sido: hermanos, amigos y gente bien”.

Ayer Bildu también habló del “pasado”. Dado que les piden que condenen los 900 asesinatos de ETA, en la coalición parasitada por Batasuna tienen claro que no van a hacerlo. Su portavoz Pello Urizar, comparó el terrorismo con la guerra civil y el franquismo.

Cuando le preguntaron si Bildu debe gobernar en Guipúzcoa, Eguiguren afirmó: “A uno le sale que no del cuerpo, pero, si, efectivamente, no hay unas fórmulas acordadas y genéricas, gobernará en Guipúzcoa”. “Y no creo que se caiga el mundo por eso”, agregó.

1 comentario:

  1. Si, esto es un odio que tiene hacia todo que huela a PP, no se como permitió la coalición para gobernar. Este como la cabra, siempre tira al monte, y el que tuvo retuvo y guardó para la vejez.

    ResponderEliminar