martes, 17 de mayo de 2011

Cataluña se convierte en el epicentro del terrorismo islámico en España


Alerta Digital

M. Ángeles Moya/A.D.- El objetivo de la vertiente salafista del Islam es volver a la época de esplendor de los antepasados -Salaf- del profeta Mahoma. Para ello emplean diferentes líneas de actuación: unos optan por la actividad social y política, otros por la predicación, y hay un tercer grupo (el de los salafistas yihadistas) que quiere devolver al mundo musulmán ese esplendor mediante la violencia terrorista, considerada para ellos como un deber religioso. Pues bien, precisamente son estos últimos los que han encontrado en España un teatro de operaciones para, desde aquí, conseguir fuentes de financiación y captar a nuevos miembros que se sumen a su Yihad (Guerra Santa) contra todos aquellos que no persigan sus mismos objetivos.

Y dentro del territorio español, Cataluña es el principal foco de islamismo yihadista que hay en nuestro país. De hecho, los Mossos d’Esquadra han constatado que desde esta comunidad autónoma se irradia salafismo (una de las vertientes más radicales del Islam) a comunidades como Murcia, Valencia o el País Vasco, “que son otros de los focos principales que tenemos con esta problemática”. Así de contundente se mostró la semana pasada David Miquel i Serra, mosso d’esquadra, durante su intervención en las I Jornadas de Terrorismo Yihadista que se celebraron en Madrid los días 10, 11 y 12 y que estuvieron organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

“En el islamismo violento -dijo David Miquel- es donde se centra toda la preocupación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros”. De hecho, y según explicó el mosso d’esquadra, en Barcelona hay presencia de prácticamente todos los servicios secretos, desde el Mossad israelí a servicios de inteligencia indios, pakistaníes o marroquíes. “Y si están aquí -añadió- es por algo”.

En España, y principalmente en Cataluña, además de haberse detectado células de la facción en el Magreb Islámico de Al Qaeda (AQMI) hay grupos pakistaníes. “Tanto AQMI como los grupos pakistaníes son los más peligrosos que hay”, aseguró el mosso d’esquadra, quien añadió que el objetivo de estas células terroristas es obtener financiación (mediante ‘colectas’, pishing, narcotráfico.) y apoyo logístico. En este último caso se incluye “la captación” de nuevos terroristas que, desde Cataluña, son enviados “a campos de entrenamiento en Irak o Afganistán.

La Yihad 2.0

Pero además, las fuerzas policiales españolas se encuentran con un grave problema al que hacer frente: la Yihad 2.0 que se mueve a través de Internet. “Resulta paradójico -afirmaba David Miquel durante su intervención- que los salafistas, que pretenden volver a los ancestros, utilicen las últimas tecnologías para llevar a cabo su lucha”.

Esta Yihad 2.0 cuenta con orientadores que rastrean la red para captar a los denominados grupos de individuos automotivados, “que son aquellos que quieren participar en la yihad pero que no saben cómo hacerlo”. Los orientadores, aseguraba el mosso d’esquadra, “son un elemento clave en la lucha contra el yihadismo salafista, porque, sin ellos, los individuos que se motivan solos y que quieren acceder a la red terrorista pero no saben cómo, no podrían hacerlo”. Es en este terreno en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están focalizando últimamente su atención. Según David Miquel, “si consiguiéramos detener a este tipo de orientadores, se avanzaría mucho en la lucha contra el terrorismo islámico”.

1 comentario:

  1. No problem, los socialistas negociaran con ellos, verdad??, y no pasará res.

    ResponderEliminar