martes, 12 de abril de 2011

UPyD quiere que los imputados no sean elegibles


LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid / El Mundo

Propone una ley que lo impediría cuando se dicte apertura de juicio oral
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acaba de registrar una proposición de ley orgánica en el Congreso para endurecer las penas contra los delitos de corrupción, hacer más difícil la presencia de imputados en las listas electorales y aumentar la transparencia de las administraciones y los partidos. Al meMundonos, ésas son las intenciones declaradas de una iniciativa que Díez espera que se debata antes de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

La proposición, que presentó ayer Díez junto a Ramón Marcos, número dos de la lista a la Comunidad de Madrid, modifica hasta una decena de leyes, varias orgánicas, para luchar contra esta lacra que «lastra la democracia» y provoca «el descrédito de políticos e instituciones».

Una de sus medidas más importantes es una modificación de la Ley Electoral para que los imputados por terrorismo o por corrupción contra los que se haya abierto juicio oral no puedan ir en ninguna lista, para que sean inelegibles.

Según Díez, UPyD tiene unas reglas internas que hacen incompatible estar imputado y ser afiliado. «Se trata de trasladarlo a las leyes», dijo, «para que nadie pueda hacerlo». Para que esas situaciones no se repitan, dijo esperar que el PSOE y el PP apoyen la proposición de Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción. Entre otras medidas, la proposición también incluye las siguientes:

MEDIDAS CAUTELARES. UPyD propone cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces puedan dictar, como medida cautelar y durante la investigación de un caso de corrupción, que el imputado sea suspendido de forma cautelar de empleo o cargo público.

ENDURECIMIENTO DE PENAS. También propone cambiar el Código Penal para incluir en el cohecho impropio -el delito del que está acusado Camps- a los directivos de los partidos y no sólo a los responsables públicos. En este caso, propone una pena de seis meses a un año de prisión a los dirigentes políticos que admitan dádivas, regalos, beneficios o ventajas que se le hagan por su cargo «con el propósito de influir en el ejercicio» de sus funciones.

LEY DE CONTRATOS. Como explicó Marcos, UPyD propone «reducir al mínimo» las contrataciones a dedo, ahora autorizadas para los contratos menores. En este sentido, propone que estas contrataciones sean las de menos de 15.000 euros cuando se trate de obras o de 6.000 euros cuando sean otros contratos (como organización de eventos). Además, ninguna empresa podrá ser adjudicataria en un año de una suma de contratos menores que supere los 50.000 euros. Este cambio legislativo, según UPyD, haría imposible otro caso Gürtel.

MÁS INCOMPATIBILIDADES. El partido de Díez quiere fijar un régimen de incompatibilidades que haga imposible lo que ha ocurrido con los hijos de Chaves en Andalucía. Según su propuesta, para que una empresa contrate con la Administración, en ella no podrán tener participación en el capital ningún miembro del Gobierno o ningún familiar directo. Tampoco podrán ser apoderados, asesores o intermediarios en operaciones relacionadas con la actividad de esa administración.

TRANSPARENCIA. La proposición también incide en que los partidos tienen que aumentar su transparencia haciendo públicas sus cuentas en un plazo de seis meses tras el cierre de las mismas. También exige que los presupuestos de cada administración pública se divulguen de forma gratuita por internet. Por último y entre otras muchas cosas, establece que se creará un registro público de subvenciones y que el sueldo y retribuciones íntegras de todos los cargos públicos también estarán disponibles en internet en las páginas de cada administración.

1 comentario:

  1. Bien Rosa, pero ya verás como los de siempre, osea, ppoe, votaran encontra porque no les interesa la transparencia.

    ResponderEliminar