jueves, 21 de abril de 2011

Troitiño se escabulle e Interior asegura que era 'ilegal' vigilarlo


Á. ESCRIVÁ / M. PERAL / Madrid / El Mundo

Zapatero embusteroEl departamento de Rubalcaba cree que el etarra se oculta en el sur de Francia, pero no lo ha localizado en los sitios que frecuentaba / El PP y las asociaciones de víctimas exigen responsabilidades políticas y judiciales
«Tenemos controlados todos los sitios donde puede estar pero no tenemos acreditado que esté». Así de inconcretas eran las informaciones procedentes de fuentes gubernamentales ayer, al cierre de esta edición, sobre el paradero del etarra Antón Troitiño, excarcelado el pasado día 13 y que ha huido a Francia. En realidad, lo que se quiere decir con esta ambigüedad es que la Policía cree tener pistas sobre la zona por la que puede encontrarse el terrorista pero no sabe el lugar preciso y, además, no ha podido comprobarlo.

Las autoridades judiciales francesas no han autorizado la entrada en ninguno de los lugares donde se pensaba que podía refugiarse Troitiño, el ex miembro del cruel comando Madrid, que tiene a sus espaldas 22 asesinatos, y sólo ayer por la tarde dieron luz verde a la orden de busca y captura internacional emitida el martes por la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional, responsable de la liberación del terrorista. La Sección rectificó el martes y acordó la vuelta a prisión del etarra, pero todavía ayer hubo de completar la euroorden ante las objeciones planteadas por las autoridades galas.

Zapatero embusteroLo que las Fuerzas de Seguridad tienen en su poder es una orden de busca y captura nacional e internacional de Antón Troitiño pero no un permiso de entrada y registro en ningún inmueble o domicilio porque, según fuentes del Ejecutivo, los jueces franceses no acostumbran a concederlo. Por eso tampoco ha sido solicitado. De modo que, al menos por el momento, este asesino ha logrado escabullirse.

De hecho, ayer, a falta de la aparición estelar de este terrorista del comando Madrid que ha recuperado la libertad hace ocho días como consecuencia de una errónea decisión de tres magistrados de la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional, los desencuentros judiciales y las limitaciones operativas tuvieron su protagonismo.

En una de las jornadas más tensas y confusas que se recuerdan en relación con el destino de un etarra que en este momento tendría que estar en prisión, los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en su casa de Amorebieta sólo por si acaso, porque casi desde que pisó la calle se sabía que se había trasladado a territorio galo.

Después trascendió que un informe de la policía gala le situaba en el despacho de su abogado en Francia, en Hendaya. Ese documento fue incluso enviado a la Audiencia Nacional. El propio letrado de Antón Troitiño habría llamado al servicio de asistencia legal internacional francés con la intención de informar de que el terrorista estaba dispuesto a entregarse, aunque lo más probable es que, de producirse esa llamada, la verdadera intención podría haber sido la de enterarse de la situación legal de su cliente.

Fuera lo que fuere, tampoco allí los agentes encontraron al terrorista ni, que se sepa al cierre de esta edición, en los aledaños del domicilio de su mujer, también situado en Hendaya.

La última vez que se le tuvo realmente localizado, según fuentes de la lucha antiterrorista, fue el martes por la mañana como consecuencia de una conversación casual que señalaba su presencia segura en un local.

En esos momentos todavía no había trascendido que la Sección Tercera había acordado reunirse para enmendar su error, como efectivamente hizo ese martes por la tarde.

El tribunal, integrado por Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco, estimó el recurso promovido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la excarcelación de Troitiño y, acto seguido, emitió una orden de busca y captura nacional e internacional. Lo hizo después de que se decidiera que debía ser la propia Sección, y no el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, la que rectificase la equivocación sin esperar al lunes 25, día al que había demorado la reunión del pleno el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez.

Según el Ejecutivo, hasta que no se dicta la orden de busca y captura no se puede seguir a un ciudadano que, cumplida su pena de prisión, se convierte en un ciudadano con todos sus derechos. Este es el razonamiento por el que el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó ayer que «seguirle hubiera sido ilegal», pese a que, según las fuentes consultadas por este periódico, la estela de Troitiño ya estaba siendo seguida en la mañana del martes, cuando todavía los jueces ni siquiera se habían reunido para decretar el reingreso en prisión.

La orden de detención de Troitiño para que vuelva a la cárcel a cumplir los seis años que le quedan para alcanzar el tope legal de permanencia efectiva en prisión (30 años) fue cursada por una doble vía. Por una parte, se emitió una orden europea de detención -que simplifica los trámites para el arresto de un delincuente en el territorio Schengen- y, por otra, se emitió un decreto de busca y captura a través de Interpol.

La Audiencia Nacional acabó los trámites relacionados con la euroorden a media tarde del martes pero, llamativamente, no fue activada hasta la tarde de ayer porque las autoridades francesas estimaron que los datos proporcionados por los jueces españoles eran insuficientes.

En particular, Francia reclamó una información más precisa sobre la liquidación de la condena de Troitiño y a qué se debía el hecho de que, sólo seis días después de haber declarado extinguida la condena, el mismo tribunal revoque su decisión y reclame la busca y captura del etarra para que esté seis años más entre rejas. La Audiencia completó la información durante la mañana de ayer e incluso remitió a Francia una copia del auto en el que la Sección Tercera acuerda la detención de Troitiño.

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Ángeles Escrivá sobre la situación del etarra Antón Troitiño.

MARÍA PERAL / Madrid

La Sección Tercera libera al etarra y ordena su vuelta a prisión a los seis días

La Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional acordó en la tarde del martes la «inmediata busca y captura nacional e internacional» de Antón Troitiño tras haberle puesto en libertad seis días antes en virtud de una interpretación jurídica errónea sobre el cómputo del tiempo que pasó en prisión preventiva.

La resolución en la que la Sección estima el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a las 24 horas de la liberación del terrorista fue conocida ayer pese a la resistencia del presidente del tribunal, Alfonso Guevara, que se negó a facilitarla.

Guevara fue el ponente del auto de excarcelación y también es el ponente de la posterior rectificación, que justifica invocando la sentencia 208/2011, de la Sala Penal del Tribunal Supremo. Esta sentencia, conocida el pasado lunes, supuso una desautorización radical del criterio seguido por la Sección Penal Tercera para abonar la prisión provisional a la liquidación de condena de Troitiño. Aunque a propósito de otros dos etarras y no del ex miembro del comando Madrid, el Alto Tribunal dejó claro que los períodos de prisión preventiva no deben descontarse del tiempo máximo de cumplimiento efectivo de la condena -30 años de cárcel, en el caso de Antón Troitiño- sino de cada una de las penas impuestas inicialmente.

Asumiendo este criterio -que, por lo demás, es el que han venido aplicando en supuestos similares otras secciones de la Audiencia Nacional-, la Sección Tercera decreta la busca y captura de Troitiño «a los efectos del cumplimiento del resto de las penas hasta alcanzar los 30 años». Este tope legal de cumplimiento efectivo de las penas llegará en el caso de Troitiño el 7 de enero de 2017 de acuerdo con la última liquidación de condena efectuada (que tendrá que ser rectificada en función de la fecha en la que el terrorista reingrese en prisión).

La resolución señala que la decisión de excarcelar a Troitiño seis años antes de lo que le hubiera correspondido se adoptó «siguiendo literalmente lo expresado en el sentencia del Tribunal Supremo 82/2010». Lo cierto es que esta resolución, que la Audiencia transcribe en parte, se refería a la pertinencia de abonar la prisión preventiva incluso en los casos en los que las distintas condenas impuestas a un mismo interno han sido acumuladas, pero no indicaba en absoluto que ese cómputo debía hacerse sobre el tiempo máximo de cumplimiento real.

MARISA CRUZ / Madrid

Rubalcaba: el PP «retuerce el Estado de Derecho»

Los 'populares' creen que alguien debe asumir la responsabilidad por el 'caso Troitiño' y el PSE pide a la Justicia unificar doctrina

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer con contundencia las «incursiones muy desafortunadas» que, en su opinión, se han escuchado a lo largo de la última semana en relación con la decisión inicial de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional de excarcelar al etarra Antón Troitiño, decisión que, al cabo de siete días y tras una aclaración el pasado lunes del método de cómputo de los beneficios penitenciarios por parte del Tribunal Supremo, los mismos tres magistrados de la Audiencia han decidido revocar.

De esta forma, el número dos del Gobierno apuntaba directamente al Partido Popular y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que han insistido en la necesidad de que «alguien», bien sea «un juez o un ministro», tal y como afirmó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, «asuman la responsabilidad por el caso Troitiño.

Tanto la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, como el presidente del PP vasco, daban por hecho ayer a media tarde, que el histórico etarra había escapado. Pedraza, por su parte, insistió en que la AVT «exigirá responsabilidades» tanto al Gobierno como a los tribunales si finalmente Troitiño no es localizado y detenido.

Rubalcaba, por su parte, no quiso proporcionar información alguna sobre el estado en el que se encontraban las operaciones de búsqueda y captura emprendidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni tampoco confirmó ni desmintió las informaciones que situaban ayer por la tarde a Troitiño en el despacho de su abogado francés en Hendaya.

Lo que sí hizo el vicepresidente primero y ministro del Interior, además de calificar de «puros dislates» y «retorcimientos del Estado de Derecho» las críticas vertidas contra la actuación de la Audiencia Nacional, fue desmentir que el «defecto» que se registró en la euroorden emitida el martes por la noche para porceder a la detención de Troitiño, tuviera «nada que ver» con la operación de búsqueda y captura. Según Rubalcaba, el citado «defecto» se subsanó de inmediato y la Policía y la Guardia Civil pusieron en marcha «todos los instrumentos para llevarla a efecto».

«Los demócratas», añadió, «tenemos que ser muy respetuosos con el estado de derecho, eso es lo que nos diferencia de quienes no lo son, los retorcimientos del Estado de Derecho no están haciendo ningún favor a la democracia y por tanto a la lucha antiterrorista».

El número dos del Ejecutivo, además, defendió que Troitiño, una vez excarcelado, no estuviera sometido a ningún tipo de control ni vigilancia.

«Fue liberado por un tribunal. A partir de ahí, se convirtió en un hombre libre y con todos sus derechos intactos nos guste más o menos», afirmó. Por eso, si alguien pide que se le vigile, añadió el vicepresidente haciendo referencia al portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo, en realidad lo que está es reclamando que la Policía y la Guardia Civil «hagan algo ilegal».

«Al final»,concluyó Rubalcaba, «el problema con este asunto es el de siempre: la utilización del terrorismo para sacar ventajas políticas».

Al margen de sus críticas al PP, Rubalcaba rechazó hacer ningún tipo de análisis acerca de las posiciones contradictorias adoptadas por la Audiencia Nacional en el curso de una semana. «Los tribunales tienen su propio funcionamiento y reglas de control y lo que toca es acatar y respetar». En su opinión, las decisiones de los magistrados no han estado influenciadas por el «clamor social» que generó la excarcelación del etarra, tal y como consideró la dirigente del PP, Ana Mato.

«Hubo una sentencia y luego otra», recordó el vicepresidente primero, «y el Gobierno las acata y respeta las dos, con independencia de que nos gusten más o menos».

En paralelo a estas posiciones, los socialistas vascos optaron por situarse a medio camino. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, reconoció la «desazón y el desconcierto» que ha generado entre los ciudadanos el caso Troitiño y, en consecuencia, reclamó que los tribunales «unifiquen doctrina» para que no se repitan «espectáculos como éste» y, sobre todo, porque en fechas próximas «va a haber más casos de presos» de la banda «que estarán a punto de cumplir los años máximos establecidos por la legislación española».

Pastor ha insistido en que hay que aceptar lo que decidan los tribunales, pero al mismo tiempo reconoció el «rechazo» que produce en la ciudadanía estas puestas en libertad.

«Ya está en busca de De Juana»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que el histórico etarra Antón Troitiño «ya está en busca» del prófugo José Ignacio de Juana Chaos. Su presidenta, Ángeles Pedraza, lamentó ayer que la excarcelación haya sido «una burla» a los afectados. En su opinión, es «sorprendente» que, después de décadas de terrorismo, se siga «cayendo en los mismos errores».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) señaló directamente al magistrado Alfonso Guevara, de quien recordó que «es el mismo que liberó a Rafael Díez Usabiaga para cuidar de su madre».

1 comentario:

  1. Dice que es ilegal???, ilegal es hacer lo que se hizo en el bar faisán, ilegal e negociar con asesinos, ilegal, ilegal, ilegal.....váyase Sr. Ministro.

    ResponderEliminar