jueves, 21 de abril de 2011

Sinde 'roba' a Madrid el archivo de los crímenes republicanos en la Guerra Civil



07:49 (21-04-2011) | La Gaceta

Se trasladó a Salamanca sin previo aviso y sin haberse digitalizado. El ministerio manipula el Memorial de Víctimas de la Guerra, donde sólo aparecen las de un bando.

Santiago Mata. Madrid

El Ministerio de Cultura informó el 5 de abril de que ha trasladado a Salamanca la documentación sobre los crímenes republicanos en la Guerra Civil, contenida en los 1.735 legajos de la Causa General instruida por la Fiscalía del Tribunal Supremo en la posguerra. Cultura argumenta que todos los documentos de la Guerra deben agruparse en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en la capital charra.

Mientras que los documentos sacados de Salamanca a Cataluña fueron previamente digitalizados, la mayor parte de la Causa General sigue sin digitalizarse, por lo que sacarla de Madrid ha supuesto, aparte de un riesgo para su conservación, un problema para los investigadores.

Además de para facilitar este trabajo, Madrid podría esgrimir, para retener la documentación de la Causa General, que fue la ciudad con más personas asesinadas durante la Guerra, ya que decenas de miles murieron víctimas de la revolución en innumerables checas y matanzas masivas como las de Paracuellos.
Los gestores del Archivo Histórico Nacional han tratado hasta ahora de estorbar el conocimiento de los crímenes republicanos que recoge la Causa General, dejando sin digitalizar los legajos que documentan la represión judicial en la zona republicana, donde se juzgaba a diestro y siniestro a los civiles por presuntos crímenes de “desafección”, “derrotismo”, “espionaje” o “traición”.

Al digitalizar la documentación de posguerra, los gestores de Cultura seguramente pensaban poder documentar la represión franquista, pero se han encontrado con que incluía también las denuncias e investigaciones a los acusados de crímenes cometidos en zona republicana contra personas que ni siquiera fueron acusadas de los habituales delitos antes citados. Es decir, a las víctimas de matanzas indiscriminadas.

Por este motivo, la documentación sobre matanzas cometidas en localidades como Úbeda, Tarazona o Villalba de los Arcos (Tarragona) está sin digitalizar. En Jaén, por ejemplo, falta el legajo principal, número 1005, que contiene la documentación sobre el asesinato de 200 personas en un tren.

En el Memorial que Cultura abrió hace un año en Internet siguen incluyéndose como víctimas a todas las personas acusadas de crímenes en la Causa General, mientras se ignora a las víctimas de la violencia republicana, por ejemplo, a los 13 obispos asesinados en ese bando. En cambio, sus asesinos, si aparecen en los documentos, se incluyen como víctimas a las que se debe “honrar para siempre”.

1 comentario:

  1. Eso, hay que ocultar la verdad a los españoles, no vaya a ser que con tanta mentira nos volvamos lelos.

    ResponderEliminar