miércoles, 13 de abril de 2011

SEBASTIÁN TORRES / Sevilla Iván Chaves cobró comisiones por informes que pagó la Junta El hijo del vicepresidente tercero acordó una retribución mensu


SEBASTIÁN TORRES / Sevilla / El Mundo

Iván Chaves cobró comisiones por informes que pagó la Junta

El hijo del vicepresidente tercero acordó una retribución mensual de hasta 5.240 euros por su intermediación a través de una cadena de sociedades
Mi hijo es mayor (...), ha asesorado a empresas que tienen y que han tenido relaciones con la Junta de Andalucía. Yo no le puedo decir a mi hijo que no puede trabajar en este tipo de empresas
Zapatero embusteroIván Chaves Iborra se parapetó en su socio y testaferro, y en sociedades interpuestas, para cobrar de empresas que recibieron adjudicaciones de la Junta andaluza que presidía su padre. La empresa Cexmark Soluciones, propiedad del hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, ha recibido pagos canalizados a través de una compleja red de sociedades en la que aparecen hasta seis empresas.

El hijo de Manuel Chaves previó recibir retribuciones mensuales de empresas relacionadas con dos sociedades que lograron adjudicaciones del Gobierno andaluz presidido por su padre: Mediasur Agencia de Medios, que ha contratado 19 campañas de publicidad de la Junta por 5,9 millones desde 2004 a 2010, y MABS International Marketing Services, que recibió el encargo de elaborar cinco informes para la Consejería de Cultura y la de Innovación, Ciencia y Empresa.

El negocio de Iván se asemejaría, en este sentido, a un juego de matrioskas o muñecas rusas. La última de ellas sería su empresa Cexmark Soluciones.

Viene de primera página

En el caso de MABS International Marketing Services, la Junta de Andalucía adjudicó a esta empresa de consultoría para el desarrollo internacional cinco informes por 116.441 euros. Los estudios, que versaron sobre el flamenco, la creatividad empresarial y el vino, no los realizó MABS, sino que los subcontrató a la consultora Exit Desarrollo Internacional, según han corroborado a este periódico fuentes de toda solvencia.

Exit Desarrollo Internacional -propiedad de Julio Javier Moreno Valseca, amigo de Iván Chaves Iborra e hijo de Julio Moreno Ventas, ex director general de Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía- facturó a MABS International Marketing Services por esos trabajos 59.603 euros, es decir, el 51,18% del importe de adjudicación.

A su vez, Exit habría pagado a Cexmark Soluciones, la empresa de Iván Chaves Iborra, minutas que oscilarían entre 2.000 y 5.240 euros mensuales, según ha informado El Confidencial. Un documento interno de la empresa Cexmark con su previsión de tesorería de noviembre de 2008 a abril de 2009 revela que el hijo de Chaves preveía percibir de Exit un fijo mensual de 4.756 a 5.240 euros.

El camuflaje de la empresa de Iván Chaves no es sólo societario, sino también físico. Hay que recordar, como publicó este periódico el lunes, que la empresa de Iván Chaves comparte oficina con MABS, la adjudicataria de los informes de la Junta de Andalucía.

La empresa Cexmark no aparece ni en el directorio de inquilinos del edificio de oficinas -situado en Nervión, el centro administrativo más importante de Sevilla capital, junto a la isla de la Cartuja- ni en la entrada del módulo que ocupa el hijo del vicepresidente del Gobierno. A la entrada hay colgada una placa en la que, en vez del nombre de su empresa, figura el de MABS.

Miguel Barcenilla, dueño de la empresa, ha admitido que comparte oficina con Iván Chaves desde noviembre de 2010, pero que éste le abona mensualmente los 457 euros correspondientes al alquiler. Señaló que se trata de dos módulos físicamente separados, pero no supo precisar por qué en ambos hay placas con el nombre de su empresa y no aparece el de la compañía del hijo del vicepresidente. Según explicó, Iván Chaves, alumno suyo en un curso de postgrado, se enteró de que estaba buscando oficina en Sevilla y le propuso que le alquilara también una a él.

El empresario insistió en que tiene 25 años de experiencia y 15 con su propia empresa, y que goza de «prestigio» en el posicionamiento de sociedades y productos en mercados extranjeros. Aseguró que su principal cliente es la empresa privada y que, en todo caso, trabaja para administraciones gobernadas por todos los partidos políticos.

La sociedad de Iván Chaves también estuvo ubicada en la sede de Exit Desarrollo Internacional, en el edificio Elcano de Sevilla. Esta sociedad participó en 2007 en el IV Encuentro Hispano-Marroquí de Construcción y Obras Públicas, celebrado en Tánger en 2007, y, según El Confidencial, fue Iván Chaves quien se inscribió a nombre de Exit Desarrollo Internacional.

La segunda vinculación de Iván Chaves Iborra con empresas adjudicatarias de la Junta de Andalucía es a través de Mediasur Agencia de Medios, con la que su socio y testaferro Javier Olaegui firmó un contrato garantizándose hasta un 45% del beneficio bruto de las campañas de publicidad de varias consejerías del Gobierno andaluz, dos cajas de ahorros y los ministerios de Fomento e Igualdad.

Previamente, Olaegui y Chaves firmaron un contrato en el que ambos se identifican como «comisionistas o agentes mercantiles» y pactan repartirse al 50% el «lucro o beneficio» obtenido en el desarrollo de su actividad.

El socio de Chaves, a su vez, opera con una empresa llamada Inverolaegui, por lo que se añade una matrioska más al juego de muñecas rusas. Además, la previsión de contabilidad de Cexmark Soluciones de noviembre de 2008 a abril de 2009 refleja el posible pago de un fijo mensual de 4.640 euros procedente de Zosma. Podría tratarse de Zosma Media, agencia de publicidad ubicada en San Sebastián y de la que es director general Rafael Sánchez-Zaragoza, que ocupa idéntico cargo en Mediasur Agencia de Medios.

Julio Montesinos, consejero ejecutivo de Zosma Media, señaló ayer que esta empresa no tiene registrado ningún pago a Iván Chaves ni a Cexmark Soluciones. Admitió que es posible que el hijo del vicepresidente «tuviera previsto facturar, pero no ha facturado».

EL MUNDO habló hace días con Iván Chaves Iborra, que destacó que no tiene «nada que ocultar». Además, este periódico ha intentado reiteradamente, sin éxito, contactar con su amigo y empresario Julio Javier Moreno Valseca, cuya empresa realizó los cinco informes que la Junta de Andalucía contrató con Neo Alisios y MABS.

Los diversos y fructíferos acuerdos del primogénito del vicepresidente

>Cexmark Soluciones

Es propiedad de Iván Chaves y se encarga de comercializar el alquiler de los locales de Metropol-Parasol, un millonario proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Sevilla.

>Núcleo Inversiones y Negocios

Junto con Cexmark, es la única empresa en la que figura actualmente el nombre de Iván Chaves. Participa en ella con su socio Javier Olaegui, con quien tiene el acuerdo de repartirse las comisiones que obtengan.

>Exiden Partcps. Industriales

Fundada en octubre de 2006 entre Iván Chaves, Javier Olaegui y Rafael Sánchez-Zaragoza, el hijo del vicepresidente se mantuvo en ella como consejero hasta febrero de 2008. Sánchez-Zaragoza dirige una agencia de publicidad que ha recibido durante años millonarios contratos por parte de la Junta de Andalucía.

>Mediasur

Es la empresa dirigida por Rafael Sánchez-Zaragoza que ha recibido los contratos por parte de la Junta. En concreto, 19 campañas de publicidad de ocho consejerías por valor de 5,9 millones de euros. Mediasur pactó con Javier Olaegui, el socio de Iván Chaves, pagarle comisiones de hasta el 45% de los beneficios de estos contratos. Y Olaegui y Chaves tienen acordado desde hace años repartirse al 50% las comisiones que cada uno consiga con sus intermediaciones.

>Publicaciones del Sur

Una de las relaciones más fructíferas que ha mantenido Iván Chaves. Según un documento que el hijo del vicepresidente tenía en su propio ordenador, intermedió a favor de esta empresa, receptora de muchos contratos con la Junta de Andalucía y otros organismos, ante al menos siete consejerías y tres cajas de ahorros.

>Paraíso Golf

Éste es el nombre del complejo residencial con campos de golf que el empresario Andrés Rodríguez promueve en Jaén desde 2006. En el verano de ese año, Iván Chaves negoció con él un contrato de representación que fue firmado finalmente por su socio, Javier Olaegui. El contrato se selló justo cuando la Junta de Andalucía anunciaba su intención de favorecer el desarrollo de este tipo de complejos turísticos, algo que finalmente hizo. Las reformas legislativas -dos en 2008 y una última en 2010- fueron acompañadas de un nuevo contrato firmado entre Olaegui y el promotor de Paraíso Golf en septiembre de 2009.

>Bogaris

La empresa, una de las más importantes de Andalucía en la promoción inmobiliaria, celebró a comienzos de diciembre de 2008 una fiesta para conmemorar su XX aniversario. A ella acudió Manuel Chaves, por entonces aún presidente del Gobierno andaluz, acompañado de su hijo Iván, que fue presentado allí por su padre al presidente de Bogaris, Rodrigo Charlo. Ese mismo mes, el promotor contrató los servicios de Cexmark, la empresa propiedad de Iván Chaves, para buscar inversores. Bogaris es la empresa que promueve la creación de dos complejos de golf en la provincia de Cádiz, que son los que tienen una tramitación más avanzada por parte de la Junta de Andalucía tras beneficiarse de los cambios legislativos realizados por el Ejecutivo andaluz en los últimos años.

>MABS

Iván Chaves desarrolla su actividad profesional en un despacho que pertenece a la empresa MABS International Marketing Services. La empresa está dirigida por Miguel Ángel Barcenilla, que ha logrado varios contratos con la Junta de Andalucía en los últimos tiempos.

>Neo Alisios

Otra empresa dirigida por Miguel Ángel Barcenilla. Junto con la anterior, facturó cinco informes a la Junta de Andalucía por valor de 116.441 euros.

>Exit Desarrollo Internacional

Es la empresa que realizó los cinco informes para MABS y Neo Alisios. Iván Chaves operó desde la sede de Exit, de la que previó cobrar un fijo mensual.

1 comentario:

  1. Descalzos que van todos, mientras muchos españoles en el umbral de la pobreza, y sin llegar a final de mes. Los de la casta y los hijos de ella, van por la misma senda...

    ResponderEliminar