domingo, 3 de abril de 2011

Rosa Díez presenta a UPyD como el partido "contra el pasotismo y la cobardía"


ACTO EN VISTALEGRE

El partido explicó sus condiciones para pactar tras el 22-M en el acto en el que presentaban a los candidatos autonómicos y municipales.

Ampliar la foto
Rosa Díez junto a Toni Cantó y Álvaro Pombo. | EFE
2011-04-03
libertad digital

UPyD representa "un grito contra la resignación, el pasotismo y la cobardía", ha asegurado Rosa Díez en las primeras palabras que pronunciaba en el acto de su partido en el madrileño palacio de Vistalegre. No consiguieron llenarlo pero sí congregar a unas siete mil personas, según la organización.

Díez ha explicado las condiciones que pondrá su partido para pactar tras el 22-M: una reforma de la Ley Electoral para que haya "igualdad de voto" y que la educación deje de ser competencia de las comunidades autónomas para ser responsabilidad del Estado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Díez ha señalado que es necesaria una reforma de la Ley Electoral para "que haya igualdad de voto entre conciudadanos" y que votar a un partido "no cuente más" que a otros.

Además, ha indicado que un cambio en el texto supondría una "mayor independencia" judicial. En este sentido, ha señalado que hoy en día "los jueces no pueden votar los que ellos creen" al ser elegidos por los partidos políticos. "Esta situación también implica que no hay justicia independiente ni para combatir la corrupción política", ha añadido.

Del mismo modo, la formación propone que el Estado se haga con las competencias en educación. Según ha explicado Díez, "aunque se entiende que había una buena voluntad en traspasar la competencia a las comunidades autónomas para conseguir mayor calidad el sistema no ha funcionado y tras tantos años hay que cambiarlo.

La líder de UPyD ha reconocido que esta propuesta será "difícilmente aceptada" por el resto de fuerzas políticas pero ha señalado que UPyD pondrá como condición su apoyo en las diferentes instituciones en las que está representada para lograr que la iniciativa salga adelante.

Por otra parte, Díez ha denunciado que "aquellos que han arruinado las cajas de ahorros sigan mangoneando en el sistema financiero" y ha indicado que cuando se habla de este tema "no se habla de economía, sino de corrupción política" porque "existen muchos intereses políticos" alrededor de este problema.

Entre gritos de 'torera', la líder de UPyD se ha postulado como "alternativa" a los partidos que "se alternan en el poder" y que, a su juicio, mantienen una "actitud de pasotismo" a la hora de hacer política. También ha realizado un llamamiento a las urnas a todos los jóvenes y ha pedido terminar con "el voto útil que persigue el mal menor". "El verdadero voto útil es el que se realiza a aquel que defiende las cosas en las que el ciudadano cree", ha concluido.

En el acto, que da el pistoletazo de salida para las primeras elecciones autonómicas y locales de UPyD, también han participado el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, el escritor Álvaro Pombo y el actor Toni Cantó. Además, ha asistido una representación de ex presos cubanos así como la presidenta de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdan. También ha habido representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como la vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Carmen Ladrón de Guevara, y Cristina Cuesta.

Un euro a la entrada

Según ha informado el partido, la decisión de celebrar este mitin fue tomada después de constatar que el presupuesto solicitado por la organización es "asumible" para UPyD y sólo le obliga a reorganizar los 1,2 millones de euros que tenía programados destinar al conjunto de la campaña electoral, ya que el acto tendrá un carácter "muy austero".

Además, los asistentes han podido colaborar de forma voluntaria pagando un euro por la entrada. No es la primera vez que la formación pide dinero a sus simpatizantes, ya que en la campaña de las generales de 2008 ya se dirigió a ellos a través de bonos y logró recaudar 300.000 euros, de los cuales devolvieron 160.000 a quienes así lo solicitaron.

1 comentario:

  1. Y como colofón a un día de domingo, un poco nublado y a veces lloviendo, y algo cansado por el viaje, termino con este acto de la compañera Rosa, la cuál nos a echo vibrar como siempre en sus mítines.
    Ánimo Rosa que podemos con todos estos de la casta.
    Mi voto para Rosa.

    ResponderEliminar