martes, 12 de abril de 2011

Pumpido quiere apartar a la juez Alaya del caso de los ERE de Andalucía


COLOCA UN FISCAL AFÍN A LA JUNTA

El Ministerio Público ha puesto al frente del caso de los ERE al fiscal que recusó a la juez Alaya por el caso Mercasevilla.

2011-04-12
LIBERTAD DIGITAL

La Fiscalía Anticorrupción quiso tomar cartas en el asunto del caso de los ERE. Sin embargo y como muchos temían, podría producirse aquí una maniobra para dar algo de aire a la Junta. Según informa La Gaceta, el Ministerio Público colocó en el caso al fiscal Juan Enrique Egocheaga, el que recusara a la juez Mercedes Alaya por una supuesta incompatibilidad en el caso Mercasevilla.

Y es que la Fiscalía alegó hace unos días en un escrito a la juez que lleva el caso del fondo de reptiles en Andalucia que dado "el volumen y la complejidad" de la causa y "su conocimiento" sobre la misma ordenó que este fiscal se pusiera a trabajar junto al fiscal adscrito al juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por el diario de Intereconomía afirman que la Junta ha conseguido así tener a alguien que mire con lupa cada actuación de la juez y buscar apartarla del caso.

Por ello, la apuesta por este fiscal se centraría en una estrategia de la Junta, según La Gaceta, puesto que sería una figura para forzar el parón de las investigaciones de Alaya.

Además, existen dos hipótesis sobre cómo conseguir frenar las actuaciones judiciales. Por un lado la Junta estaría estudiando forzar la imputación de un aforado para que el caso pase directamente al Tribunal Supremo. Esto pasaría por culpar al ex consejero andaluz y actual senador, José Antonio Viera.

Por otro lado, habría una posibilidad más beneficiosa para Griñán. Se basa en la sustitución de este fiscal anticorrupción nombrado por la Fiscalía y que es crítico con la juez. El cambio de fiscal alargaría el proceso y la Junta apoyaría su sustitución, lo que sería aprovechado igualmente para pedir la nulidad del proceso o una suspensión temporal y así ganar tiempo para que el caso se estanque hasta después de las elecciones de 2012.

1 comentario:

  1. Ya a empezado maquiavelo a mover fichas, la cuestión es burlar la justicia y seguir con sus fechorías.

    ResponderEliminar