viernes, 29 de abril de 2011

Marruecos pide a España "trabajar juntos" sobre Ceuta y Melilla


12:47 (29-04-2011) | La Gaceta

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar, defiende en Madrid la vieja reivindicación sobre Ceuta y Melilla, a las que Marruecos considera ciudades ocupadas.

Mezuar ha hecho esta petición en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño con motivo de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes. El ministro no ha querido generar polémica y ha subrayado que los asuntos vinculados con España que "tienen una sensibilidad muy fuerte" han de ser abordados sin que afecten al conjunto de la relación.

"Lo estamos gestionando de forma inteligente", ha dicho sobre la situación de Ceuta y Melilla y sobre el contencioso del Sáhara Occidental. Mezuar, en un perfecto castellano, se ha referido a esta cuestión en el turno de preguntas cuando la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, había abandonado ya la sala para acudir al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El ministro de Economía marroquí recordó que ya habló de Ceuta y Melilla en un desayuno informativo organizado en Madrid en julio de 2008. En aquella ocasión, aseguró que para su país "está claro" que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, si bien rechazó crear un "conflicto" dado que "España es un país amigo y el tiempo va a gestionar esto". Al volver a plantearle la misma cuestión en el acto de hoy, el ministro ha respondido: "Entiendo perfectamente lo que está detrás de esta pregunta. He contestado el año pasado (por 2008). No voy a aportar otra contestación, pero tenemos que trabajar juntos".

"Lo que nos une, es más que lo que nos desune", ha comenzado diciendo Mezuar, uno de los integrantes del Gobierno de Rabat con más proyección. En su opinión, el interés principal de ambos países es volcarse en que haya una relación "positiva" sin "dar la oportunidad para que salgan otras cosas que no ayudan a este proceso". "Somos lo suficientemente inteligentes los dos pueblos y países para seguir gestionando de forma serena y con responsabilidad todos los temas que existen entre los dos países y que puedan presentar algunas diferencias", ha concluido recibiendo algunos aplausos.

El Ejecutivo de Rabat ha mantenido en los últimos años su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, a las que considera ciudades ocupadas. La última vez en que lo hizo fue el pasado 28 de marzo, cuando el encargado del proyecto de descentralización del país y ex embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó que cuando su país recupere Ceuta y Melilla, se integrarán en las regiones en las que están situadas geográficamente.

Según este proyecto, Ceuta pasaría a formar parte de la región de Tánger-Tetúan y Melilla, de la del Rif Oriental. En mayo del pasado año, el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, instó a España a entablar un diálogo por el que se "ponga fin a la ocupación" de las dos ciudades autónomas durante un discurso ante la Cámara de Representantes del Parlamento de su país. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido defendiendo que no hay discusión de que Ceuta y Melilla son ciudades españoles.

1 comentario:

  1. Ceuta y Melilla son españolas, y no hay que hablar nada. Lo que si es lo que debe de hacer marruecos, es abandonar el sáhara ya.

    ResponderEliminar