lunes, 25 de abril de 2011

Manos Limpias denuncia a los jueces que liberaron al etarra Troitiño


Ante el cgpj

Los denunciados son los jueces de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz y Ángeles Barreiro.

2011-04-25
Libertad Digital
ÁNGELA MARTIALAY

El sindicato Manos Limpias ha denunciado a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por "negligencia" o "imprudencia grave" tras haber excarcelado al etarra Antón Troitiño, quien actualmente se encuentra en paradero desconocido.

El escrito presentado este lunes ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dirige contra los magistrados Alfonso Guevara, presidente del tribunal, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, quienes dictaron la providencia el pasado día 13 donde se dejó en libertad al sanguinario terrorista.

Según el Tribunal Supremo y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este tribunal aplicó de forma errónea la doctrina que emana del Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva ya que no atendió a la doctrina Parot.

En la denuncia se señala que la libertad de Troitiño se revocó seis después de haberse dictado para "admitir que se habían equivocado, que se había producido un mal funcionamiento de la Justicia" vulnerándose "el principio de seguridad jurídica".

"Lo más grave de esta resolución es la vulneración del principio de inseguridad jurídica, que una resolución en seis días de legal pase a ser ilegal produce no una sensación, sino una certeza de que en un Estado de Derecho es básico este principio que ha sido transgredido presuntamente por aquellos que deben ser los máximos garantes del ordenamiento jurídico", señala.

Para el sindicato, la responsabilidad en primer grado corresponde al ponente de la providencia, Alfonso Guevara, aunque considera que existe también una responsabilidad compartida de los otros dos jueces que firmaron la resolución.

La denuncia de Manos Limpias concluye citando las declaraciones del dirigente eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja en el sentido de que la fuga de Troitiño "no es causal cuando hay negociaciones con ETA"; hipótesis que de ser cierta, en opinión del sindicato nos situaría "no ya ante una falta disciplinaria, sino ante un hecho presuntamente delictivo".

Ahora, el Consejo registrará el escrito y será la Comisión Disciplinaria la que deba pronunciarse sobre si los magistrados de la Audiencia Nacional actuaron de forma negligente o imprudente cuando excarcelaron al terrorista.

Por otro lado, el Partido Popular está planeando la forma de llevar al Parlamento la fuga de Troitiño, ya que considera que, tras lo ocurrido y a la espera de la evolución de los acontecimientos, deben exigirse responsabilidades al Gobierno.

1 comentario:

  1. Pues nada, muy bien echo. Ahora que haya suerte, porque tal como está la justicia...

    ResponderEliminar