domingo, 10 de abril de 2011

Los islandeses rechazan por segunda vez indemnizar a británicos y holandeses por la quiebra de tres bancos


Alerta Digital

El ‘no’ lidera los resultados del referéndum sobre el acuerdo para devolver un total de 5.000 millones de dólares (3.452 millones de euros) que Reino Unido y Países Bajos dieron a las personas que tenían dinero invertido en cuentas bancarias online, según los resultados provisionales. Así, se decidirá si aceptan o no indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.

Con cerca de 36.000 votos contados, el ‘no’ obtendría el 56,8% del respaldo, mientras que el ‘sí’ se haría con el 43,2%, según ha informado la televisión estatal islandesa. En total hay 230.000 votantes censados, pero el número de votantes que ha acudido a hacer efectivo su derecho no ha trascendido por el momento. “Estas cifras son decepcionantes. Parece que el ‘no’ va a ganar’, ha señalado la primera ministro del país, Johanna Sigurdardottir.

Sigurdardottir afirmó el jueves que el ‘no’ podría provocar incertidumbre durante “al menos el próximo año o dos”. Pese a ello, la coalición de centroizquierda que gobierna el país no ha señalado si se retirará del Gobierno si pierden la votación. Por su parte, el ministro de Finanzas islandés, Steingrimur Sigfusson, ha señalado a la televisión estatal que ahora existe la opción de “zanjar este desafortunado asunto con dignidad y honor o embarcarse en un nuevo viaje hacia la incertidumbre”.

En caso de que el acuerdo sea rechazado, la disputa podría dirimirse en la Corte Europea, una solución que algunos economistas señalan que sería mucho más costosa. Tanto el Gobierno como los economistas consideran que solucionar el asunto Icesave ayudará a Islandia a volver a los mercados financieros y conseguir financiación propia, ya que el programa de rescate financiero, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), finaliza este año.

1 comentario:

  1. Esto es lo que prima en la sociedad, no callarse ante los abusos, que se den cuenta de quien manda.
    Aqui en este país, se les mete el dinero por la boca y asi todos callaos.

    ResponderEliminar