jueves, 28 de abril de 2011

La familia de Troitiño sólo habla de 'odio' hacia el asesino fugado e ignora a sus víctimas


M. ALONSO / San Sebastián / El Mundo

Los familiares de Antón Troitiño enmarcan la orden de detención dictada contra el etarra en la política de «odio y venganza» del Gobierno contra los presos de la banda. Pero en sus nada veladas denuncias por esta «persecución» del Estado no hay ninguna alusión al dolor y la frustración que sienten los allegados de las 22 víctimas del preso excarcelado erróneamente el pasado día 13.

Para explicar esta nueva «muestra de la persecución» que ellos dicen que se lleva a cabo en el País Vasco, los familiares de Troitiño acusan al Gobierno de «disfrazar una decisión política de resolución jurídica», lo que le permite, sostienen, salvar el escollo de que «la aplicación de sus propias leyes no coincida con su voluntad política».

Su hija Marrubi Troitiño y su sobrino Mattin Troitiño pusieron ayer rostro, en nombre de la familia, a las denuncias por la, en su opinión, «dependencia política del Poder Judicial», que habría llevado a la Audiencia Nacional a «forzar» la detención del etarra tras su excarcelación.

Pero ellos no fueron quienes expresaron estos reproches en primera persona a través de los micrófonos. Lo hicieron sentados a ambos lados de la portavoz del Movimiento Pro Amnistía, Amaia Zurutuza, respaldando un manifiesto de este colectivo en el que se habla de «inexistente división de poderes en España» con el argumento de que los mismos jueces que dejaron en libertad a Troitiño tras pasar 24 años en prisión por 22 asesinatos «son los que al cabo de una semana han cambiado de opinión y ordenado la detención», en base únicamente a los «intereses políticos».

Consideran que el poder de los medios de comunicación y los intereses políticos están «condicionando las resoluciones judiciales», dando lugar a «leyes exclusivas para los vascos». Para fundamentar la existencia de esa supuesta política de «persecución», se remitieron a la situación de las personas que «han impulsado el terrorismo de Estado».

«¿Para éstos no hay cadena perpetua? ¿No hay política de dispersión? Para éstos hay una impunidad total y, en los casos en los que han sido condenados, enseguida llegan los beneficios penitenciarios, que convierten en muy cortas sus condenas», reprochó Zurutuza.

Así, el Movimiento Pro Amnistía cree que existe una «grave persecución mediática, política y judicial que están sufriendo durante los últimos días» tanto el etarra fugado como sus familiares, a quienes mostró su «apoyo y solidaridad».

Sus familiares lamentan que, en el «nuevo ciclo político abierto», el Gobierno «sigue empeñado en su cerrazón, dando pasos en la dirección contraria». Por ello, le emplazaron a «acercarse a las bases» del Acuerdo de Guernica y a poner fin a los «casos de torturas, ilegalizaciones y prohibiciones» que ellos aseguran que existen con la intención de «eternizar la situación de represión y conflicto». «Hoy mismo, ahora mismo, deben cesar todas las iniciativas de odio y venganza contra los presos políticos vascos. Su liberación deber ser una de las consecuencias del proceso y esto debe darse cuanto antes», advierte el documento.

En esta línea, el Movimiento Pro Amnistía emplazó al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, a retirar sus «hirientes» declaraciones, en las que pedía a Troitiño que vuelva a prisión y que han provocado «dolor y malestar», porque suponen «negar la propia crueldad de esta política penitenciara». «Que una persona que ha reivindicado en tantas ocasiones todos los derechos humanos se exprese con tanta frivolidad ante este caso nos parece realmente grave».

Dentro de las movilizaciones en favor de los supuestos derechos de los presos, este colectivo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a secundar una manifestación convocada para mañana a las 19.00 horas en San Sebastián contra «las condenas de cadena perpetua».

1 comentario:

  1. Todos son de la misma ralea, por tanto, que les den por donde amargan los pepinos.

    ResponderEliminar