miércoles, 20 de abril de 2011

La AVT exige al PP que no pacte en torno a Bildu


ALFONSO MATEOS / Madrid / El Mundo

Las víctimas del terrorismo temen que se esté fraguando «una ANV bis»
Zapatero embusteroQuieren que el Partido Popular «dé un paso adelante» y garantice que «no haya pactos» en relación con la legalización de Bildu. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hizo ayer un llamamiento al principal partido de la oposición para que actúe con claridad y haga lo posible para evitar que, como se teme, haya «una ANV bis».

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, compareció ayer ante los medios alarmada por «los acontecimientos de los últimos días» que, explicó, están haciendo que las víctimas del terrorismo revivan «la pesadilla de la legislatura anterior». Es decir, «soportar a sanguinarios terroristas como De Juana Chaos paseando por las calles de San Sebastián y a partidos mitad ilegales que favorecieron la presencia de los terroristas en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra».

Las víctimas del terrorismo -que denunciaron «la vil campaña de descrédito» que han puesto en marcha, entre otros, «el Gobierno vasco»- exigieron una vez más al Gobierno que no dude en ilegalizar a la coalición formada por Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale e independientes recordando que, pese a que «se han preocupado de que sean caras limpias, la Policía y Estrasburgo han dejado claro que Batasuna es ETA» y «que Bildu es una coalición de la que forma parte Batasuna, que es ETA».

Pedraza fue más allá al asegurar, «para que no haya dudas», que «si el Gobierno no insta a la ilegalización de la coalición trampa que es Bildu es porque quiere que ETA vuelva a las instituciones».

El toque de atención a los populares guarda relación directa con el anuncio hecho por Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, de que existe un acuerdo entre su partido y el Gobierno para impugnar «todas las candidaturas» de Bildu puesto que la ilegalización directa de la coalición presenta «dificultades técnicas».

Pedraza insistió ayer en que ilegalizar a posteriori los cargos electos «sería una derrota total, no de las víctimas, sino del Estado de Derecho» porque aunque «la Ley de Partidos es un poco más esperanzadora», argumentó que «viendo cómo funciona la Justicia», no le generaba confianza alguna. Y es que, «aunque hubiera que pasar a personas de las listas», en su opinión «pasarían meses o años, con lo cual estarían en ayuntamientos el tiempo suficiente para obtener datos y dinero».

Por todo ello, exigen, «con absoluta contundencia», «la legalización de la coalición y en su caso, si fuera necesario, la ilegalización de los partidos que conforman la coalición». Porque, para la AVT, «la única pregunta relevante es: ¿Bildu es un instrumento al servicio de ETA?» y ellos mismos dan la respuesta: «Rotundamente sí», por lo que «no hay ninguna duda respecto a lo que hay que hacer: ilegalizarlo», porque cualquier otra acción sería «repetir la jugada de ANV».

Además, Pedraza puso la atención sobre la excarcelación del etarra Antón Troitiño, que salió recientemente de prisión seis años antes de cumplir los 30 años de cumplimiento máximo de pena. La presidenta de la AVT aseguró que no pueden sino «desconfiar» de «una política penitenciaria que no hace más que beneficiar y favorecer la excarcelación de los terroristas».

En este sentido, Pedraza llamó la atención sobre el temor que tiene su asociación de llegar a «leer mañana titulares del tipo 'Troitiño, en paradero desconocido' o 'Troitiño en Venezuela'».

En su opinión, «los asesinos sólo tienen un camino: que les juzguen y les condenen». Y dejó una reflexión en el aire: «No he visto esta política nunca aplicada a violadores ni a pederastas, ¿qué se les debe a los terroristas?».

1 comentario:

  1. Haber si es verdad, y te hacen caso Ángeles. Pero tanto monta monta tanto, osea que ya veremos.

    ResponderEliminar