sábado, 2 de abril de 2011

La Audiencia ve indicios de delito en los tres negociadores con ETA



09:09 (02-04-2011) | La Gaceta

Abre diligencias previas contra Gómez Benítez, Moscoso y Eguiguren. Están denunciados por colaborar con banda armada.

D. Carrasco. Madrid

La Audiencia Nacional ha tardado 24 horas en admitir a trámite la denuncia que el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias presentó contra los tres representantes de Zapatero en la última negociación con ETA.

La denuncia, que se presentó el miércoles por la mañana ante el Juzgado Central de Instrucción que por turno correspondía, ha sido asignada al magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Velasco dictó ayer un auto en el que acuerda abrir diligencias previas 90/2011.

Esto significa que los hechos descritos por Manos Limpias “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, razona la resolución judicial. Ahora, el magistrado Velasco da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe sobre su competencia y, en su caso, inste las diligencias necesarias para que se practiquen. “Es muy probable que el fiscal obedeciendo instrucciones de su superior jerárquico no pida ninguna”, señalan fuentes jurídicas.

Sin duda alguna, Eloy Velasco no quiere dejar ningún cabo suelto sobre los mediadores del Gobierno con la banda terrorista ETA. El escrito de Manos Limpias denuncia a Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y José Manuel Gómez Benítez por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.

Cheque en blanco

Para el colectivo de funcionarios públicos, “la autorización del Parlamento para negociar con los terroristas no supuso un cheque en blanco, pues la negociación debería efectuarse dentro de los cauces del Estado de derecho”. En su opinión, “esto se efectuó a través de los mediadores que cometieron unos ilícitos penales”.

Con respecto al presunto delito de colaboración con banda armada, Manos Limpias entiende que “consiste en el apoyo genérico a la organización terrorista”.

Por tanto, “es falso y falaz el argumento de la Fiscalía en el sentido de que para que exista colaboración con banda armada se deben asumir sus postulados”. Así lo acredita una reiterada jurisprudencia.

El colectivo Manos Limpias se personó ayer en la Audiencia Nacional para ratificar la denuncia presentada. En los próximos días esta denuncia se transformará en querella para que los demandantes puedan ejercer la acusación popular.
La primera medida que solicitarán es “recabar todas las actas que fueron incautadas al terrorista Thierry cuando fue detenido”. “Esto servirá para demostrar como prueba fundamental que se cometieron los delitos que se denuncian”, apuntan fuentes del sindicato.

Declaraciones

Asimismo, otra de las diligencias que se solicitarán será el interrogatorio por el juez Velasco de Javier Moscoso, Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, y José Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Una de las pruebas fundamentales en las que se basa la denuncia versa sobre las actas. Según el escrito, “las actas no son escritos prefabricados, a diferencia de los comunicados que están dados de cara a la galería para transmitir el mensaje ad hoc de la banda terrorista ETA”.

Manos Limpias insiste en que “las actas, en este caso, deben tener carácter de veracidad al tratarse de un documento interno. No es válido que se diga por parte del Gobierno que al tratarse de miembros de la banda terrorista las actas no tienen credibilidad”.

En cualquier caso, el magistrado Eloy Velasco ha actuado con la diligencia que la gravedad de este caso requiere. El delito de colaboración con banda armada se castiga con penas de prisión de cinco a diez años.

1 comentario:

  1. Bueno, haber si el juez no está hipotecado, y puede hacer realidad que se haga justicia. Aunque a estas alturas, lo último que se pierde es la esperanza.

    ResponderEliminar