lunes, 25 de abril de 2011

«Jamás deslizar opiniones personales» en el Twitter


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid / El Mundo

El PSOE enseña a aparentar cercanía sin salirse del argumentario

El PSOE ha decidido desembarcar con toda su flota en las redes sociales. La utilización del ya viejo correo electrónico, la presencia constante en Twitter y el uso de Facebook serán nuevas herramientas electorales de los socialistas que se quieren potenciar al máximo en el mes que resta de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y, sobre todo, tenerlas a pleno funcionamiento para las elecciones generales de marzo de 2012.

Para ello, los socialistas han elaborado dos manuales, que han distribuido entre los cuadros del partido, en los que se explica el modo de funcionamiento de las distintas redes sociales y un decálogo de normas muy concretas y muy estrictas.

Los dos informes elaborados por el Comité Electoral Federal, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, se denominan Manual de presencia en Internet y Manual de redacción en Twitter, y en ellos se relata minuciosamente cómo debe participar un militante socialista en las redes sociales, además de dar puntual información sobre cómo acceder a ellas.

Zapatero embusteroEl PSOE se centra, fundamentalmente, en Twitter, al considerarlo «el método más rápido y fácil para proyectar la propia imagen en internet», aunque advierte de que «también es un riesgo si se incurre en incoherencias o errores graves».

Por ello, el PSOE advierte a sus militantes de que «hay que expresarse de modo personal, pero jamás deslizar opiniones personales» y, aunque recomienda no usar la jerga política, avisa de que «jamás hay que ir más allá de lo expresado por nuestros portavoces, argumentarios o notas de prensa».

El manual también aconseja a los socialistas «emitir mensajes en positivo», «respeto fanático a la ortografía», «hacer bromas y chistes» o «poner fotos y enlaces externos de militantes y simpatizantes».

Pero, sobre todo, en los 10 consejos de redacción y comportamiento con el que acaba el manual, se pide que, ante cualquier duda, se consulte al Observatorio en Red, un poderoso instrumento que puso en marcha el PSOE tras el 37º Congreso y que actúa en internet como un espacio público más.

El PSOE pide a sus militantes que se apoyen en el Observatorio en Red para identificar a los llamados trolls -usuarios que tratan de llamar la atención mediante insultos e impertinencias- y asegura que tienen fichados a la gran mayoría. Sobre estos individuos, el PSOE da un solo consejo: «Jamás hacerles caso». También se pide que se consulte al Observatorio en Red cualquier duda, y que no se actúe como una «ventanilla pública» para solucionar problemas.

En el manual más genérico, el PSOE detalla la importancia que tiene para un partido estar visible en estas redes: afinar el mensaje, hacer evaluaciones cualitativas de la imagen del PSOE a tiempo real, detectar asuntos, conocer la estrategia del adversario o mejorar la salud democrática.

Pero vuelve a advertir de sus riegos de manera constante. Así, pide a sus militantes «no negociar», «no adelantar reacciones políticas», «no hablar a título personal ni off the record», «respetar la estructura y jerarquía del partido», etcétera. P

Además, el manual indica la estructura orgánica del Observatorio en Red que, hasta ahora, no estaba claramente definida. Dicho Observatorio tendrá una dependencia directa de la Secretaría de Organización y de la Secretaría de Nuevas Tecnologías. Deberá elaborar, además, un informe semanal de su actividad que hará llegar al Comité Electoral. Además, tendrá una vinculación directa con el Gabinete de Prensa.

1 comentario:

  1. En su afán de controlar todo, (como en la dictadura), que tanto parece que añoran, por eso la critican tanto. Ahora ellos, los pijos rojos, van y intentan manejar hasta las redes sociales...je je, cuanto afán de notoriedad y cuantos prejuicios deben de tener.

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