jueves, 7 de abril de 2011

Interior premia con un traslado a un miembro de la «mesa» de Batasuna


Javier Goldáraz, del «comando Nafarroa», también ha sido llevado a Zuera


Imanol Iparraguirre se encuentra en la prisión de Zuera
7 Abril 11 - - J. M. Zuloaga/ La Razón.es

MADRID-El Ministerio del Interior ha trasladado a la cárcel de Zuera, en Zaragoza, al miembro de la «mesa nacional» de Batasuna Imanol Iparraguirre Arrechea, que estaba en Dueñas (Palencia); y al pistolero del «comando Nafarroa» Javier Goldáraz, desde Ocaña (Toledo), según las listas que Etxerat, la organización de los reclusos de la banda, hace públicas en su página web.
En Zuera cumplen condena otros terroristas que, de alguna manera, se han mostrado contrarios a las actividades criminales o a la oportunidad de cometer atentados en un momento dado. Iñaki Echebarria Martín, «Mortadelo», que estaba en este centro penitenciario zaragozano ha sido llevado a Topas, en Salamanca, dentro de la estrategia de premiar o castigar a los internos que se alejen de ETA o se mantengan dentro de su disciplina.
Imanol Iparraguirre fue arrestado en la operación, realizada por la Policía, en octubre de 2007, en Segura (Guipúzcoa), contra la nueva «mesa nacional» de Batasuna. En 1998 había sido condenado por terrorismo callejero.
Por su parte, Goldaraz fue detenido por la Guardia Civil en Pamplona en junio de 1992. En unión de Santiago Díez Uriarte, había reconstituido un «comando» al que ETA había ordenado cometer atentados en Navarra.
Las cárceles de Zuera y Villabona (Asturias), así como la alavesa de Nanclares de la Oca, son utilizadas por el Ministerio del Interior dentro de su estrategia de dividir al colectivo de presos etarras y dar beneficios a aquellos que se muestran dispuestos a abandonar la banda o adoptan algún tipo de medida encaminada a esta renuncia. En Zuera, se encuentran, entre otros, los que fueran destacados cabecillas de ETA, como Juan Luis Aguirre Lete, «Isuntza»; Josu Arkauz Arana, «Josu de Mondragón»; Santiago Arróspide Sarasola, «Santi Potros»; Iñaki Bilbao Beascoechea, «Iñaki de Lemona»; José Javier Zabaleta Elosegi, «Baldo»; y Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», que perteneció al colectivo «Artapalo», desmantelado por la Guardia Civil en marzo de 1992.


En «Jarrai» y terrorista callejero
- Imanol Iparraguirre Arrechea fue miembro de la «mesa nacional» de Batasuna-ETA hasta la ilegalización de 2003. Posteriormente participó en el intento de constituir una nueva «mesa nacional», abortado en 2007 en una primera oleada de detenciones en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, y una segunda en Segura, donde cayó Iparraguirre.
- Dirigente de la organización juvenil radical «Jarrai» en Guipúzcoa. En 2000 fue detenido como presunto integrante de «Ekin» en una operación que culminó con el desmantelamiento de la estructura política de ETA-Ekin en España. Fue condenado en 1998 por terrorismo callejero

1 comentario:

  1. Los premia como a los de la kgb, unos cerca de casa, y otros a embajadas, etc., tanto monta monta tanto ....

    ResponderEliminar