viernes, 1 de abril de 2011

Garzón tardó dos años en citar a Elosua para que identificara a Ballesteros


«Caso Faisán»

El equipo investigador le «señaló» en enero de 2007, pero hasta 2009 no se citó al dueño del Faisán


Elosua, dueño del Faisán, detenido y puesto en libertad por Garzón
1 Abril 11 - - F. Velasco/ La Razón.es

Madrid- Enero de 2007. El equipo investigador, dirigido por el entonces inspector –ahora comisario– Carlos Germán, presenta un informe en el que ya se «apunta» al inspector de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía José María Ballesteros, como quien le pudo pasar el teléfono a Elosua a través del cual su interlocutor, supuestamente, le avisó de que se iba a desarrollar la citada operación antiterrorista contra ETA.

Desde ese momento, el entonces instructor de la causa abierta a raíz de los hechos sucedidos el 4 de mayo de 2006, Baltasar Garzón, tenía esa información relevante en su poder.

Sin embargo, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no citó a Elosua para que realizara el correspondiente reconocimiento hasta enero de 2009, «cuando lo procedente era haberle citado de forma inminente y mostrarle la fotografía de Ballesteros para ver si lo reconocía», según destacaron al respecto fuentes jurídicas.

En esas fechas, en enero de 2009, es cuando comparece en el juzgado. Ballesteros se somete a una rueda de reconocimiento con un resultado negativo.
Mediador

El nombre de Garzón ha sido puesto en boca de uno de los negociadores durante las conversaciones entre ETA y el Gobierno, que citó expresamente al magistrado como «garantía» de que no habría problemas en la Audiencia Nacional.

Los miembros de la banda terrorista transcribieron en las actas algunos temas de manera totalmente distinta a lo que se dijo en las reuniones. Por ejemplo, pusieron en boca de los representantes del Ejecutivo que Garzón tenía abiertas líneas con el Gobierno y con Batasuna. Lo que se les explicó es que los actos que convocaran como Batasuna no serían autorizados. Aunque si lo hacía bajo el eufemismo de la «izquierda abertzale», podrían pasar; y que el juez podría mantener una postura más flexible.


104 agentes entre 312 «ajenos»

En julio de 2006 comparece por vez primera Joseba Elosua en la Audiencia. Se trataba de identificar a posibles participantes en el «chivatazo». La diligencia consistió en un reconocimiento fotográfico. En concreto, se le exhibieron series de cuatro instantáneas, en las que figuraba un policía entre otros tres «ajenos». En total, 104 series, con otros tantos agentes mezclados con 312 que no lo eran. El dueño del bar de Irún «identificó», con más o menos precisión, a cinco personas que eran totalmente ajenas al Cuerpo de Policía y a un agente que estaba en el operativo, pero que no tuvo participación alguna en los hechos.

1 comentario:

  1. Y este que era, sevidor de la justicia o de los suyos..., está claro que de los suyos..

    ResponderEliminar