domingo, 17 de abril de 2011

ETA quería trasladar su fábrica y almacén de explosivos a España


FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo

El 'comando Erreka' dio los datos para asesinar al mando de la Ertzaintza Mikel Uribe
Zapatero embusteroEl comando Erreka de ETA desmantelado por la Guardia Civil no sólo era uno de los más antiguos que la organización terrorista mantenía vivos. El juez Grande-Marlaska advierte, en el auto en el que envía a prisión a dos de sus integrantes, de que este grupo estaba llevando a cabo un plan estratégico de primer nivel: «El proyecto consistía en el establecimiento de un nodo logístico para la fabricación y almacenaje de material explosivo, así como su posterior distribución a los comandos armados a través de una serie de puntos de entrega». El juez explica en el auto que en el curso de esta operación, en la que la Guardia Civil se ha incautado de más de 2.000 kilos de materiales para la fabricación de explosivos, se ha determinado que el comando Erreka iba a utilizar «una serie de puntos de entrega, de los cuales se han ubicado siete en el marco de esta operación, habiéndose localizado tres zulos».

El magistrado entiende que la actuación en la que se ha detenido a Iñaki Esnaola y Lander Etxeberria supone un importante golpe a la estructura logística de ETA. «Es la primera vez que se incautan en España a ETA las herramientas y el material necesario para la fabricación de detonadores y del cordón detonante». Igualmente, es también la primera vez que se confisca en España «nitrato amónico y aluminio en polvo en sus empaques originales de fábrica y antes de ser tratados y preparados para su distribución y almacenaje».

Este comando ahora desmantelado llevaba actuando desde 2001 y seguía plenamente activo. El juez señala a los integrantes de este comando como los que proporcionaron la información a ETA que permitió al comando Zartako asesinar al mando de la Ertzaintza Mikel Uribe. También apunta que realizaron seguimientos sobre un concejal del PSE de Lezo (Guipúzcoa), del que no aporta los datos. Recuerda que los ahora detenidos estaban totalmente operativos. Fue la información intervenida al abogado Jon Emparanza, tras su detención en abril de 2010, la que aportó a la Guardia Civil las claves sobre este comando. El Instituto Armado puso en marcha la denominada operación Geografía para tratar de cruzar todos los datos que hubiera en sus archivos sobre las siglas RK. Así llegaron a documentos de Olarra Guridi (detenido en 2002), Fernández Iradi (2002) Aranibar Almandoz (2007) que aportaron más datos para destapar la existencia de este veterano comando etarra.

Una funda negra

Relata el juez que en la operación contra Emparanza, la Guardia Civil se incautó de 120.000 archivos. Pero el clave estaba en la mesa de trabajo de Emparanza, «en una funda negra de curpiel en cuyo interior había una nota mecanografiada dirigida a la estructura logística LOHI y remitida por RK». Fruto de la investigación, se logró concretar que RK era «un comando de la organización terrorista que llevaría funcionando como mínimo desde 2001 y que actualmente se encontraría plenamente operativo». El comando establecía citas de seguridad los días 10 de cada mes a las 10.00 horas «en un lugar codificado». También mantenía otras citas los 12 de cada mes a las 12.00 horas en la «lavandería alternativa». Otro de sus puntos de seguridad fue bautizado como «Osobuco-catalán».

El objetivo del Erreka era evitar que los comandos tuvieran que cruzar la frontera. «Durante el periodo de militancia del comando Erreka, éste había recibido directrices de ETA para que gestionaran un gran depósito/laboratorio de explosivos». El destino del material que almacenaban «tanto en los caseríos de Olalde y Aldaola, como en el zulo construido en la cuadra anexa, se ha podido averiguar, como consta en la documentación, que tenía hasta siete puntos de entrega de material, en los cuales debían construir y cargar zulos para que posteriormente fueran descargados por comandos operativos. De los siete puntos de entrega, tres de ellos se encontraban actualmente cargados con el material indicado por ETA» ya localizados.

1 comentario:

  1. Ahora que la instalen en la cárcel, que seguro le dejan alguna celda para ello, ya se sabe, entre colegas..

    ResponderEliminar